Consejos para aumentar el tráfico de tu web

Cómo aumentar el tráfico web es el gran dilema de todo emprendedor digital. Es cierto que tener una buena imagen de marca y una web con un diseño optimizado es importante pero no sirve de nada si no recibimos visitas. El fin de todas las acciones que llevamos acabo en el mundo digital es conseguir que la gente visite nuestra web y no siempre resulta fácil.

A diario me encuentro con muchos proyectos prometedores, con un gran trabajo detrás que no consiguen despegar porque están estancados con las visitas de su web. Para vender, ya sea productos o servicios, es imprescindible que tu web reciba visitas de calidad, si no todos tus esfuerzos serán para nada.

Por eso, esta semana quiero ayudarte a conseguir aumentar el tráfico web con una serie de trucos que  yo misma utilizo y que seguro te van a resultar muy útiles 😉

1. Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor muy importante a la hora de aumentar el tráfico web. A priori puede no parecer tan importante pero es realmente determinante. Y, ¿esto a qué se debe? En primer lugar, Google da mucha importancia a la velocidad de carga por lo que te será mucho más fácil conseguir tráfico orgánico si tu web carga rápido.

En segundo lugar, si tu web tarda demasiado en cargar es muy posible que los visitantes se vayan sin haber visualizado el contenido. Esto implica que el resto de acciones que veremos a continuación dejan de tener sentido ya que no podrías aplicarlas. Vivimos en la era de inmediatez, por eso un segundo (tal cual un solo segundo) puede ser determinante para que alguien se quede leyendo o se vaya.

Para conocer la velocidad de carga de tu web puedes utilizar GTmetrix, en unos minutos hará un análisis exaustivo de tu web y te puntuará en función de la velocidad. Además, también te muestra una lista de problemas a solucionar (por orden de prioridad) para que tu web cargue más rápido.

Si después de realizar el análisis resulta que tu web va demasiado lenta, mi recomendación es que instales WP Rocket. Es un plugin de caché, que se configura muy fácilmente, con el que podrás reducir el tiempo de carga sin complicarte la vida. Te aseguro que la diferencia entre el antes y el después es brutal. Yo misma lo utilizo en esta web y estoy encantada 😉

2. Guest blogging

Publicar artículos como autor invitado en otros blogs es una muy buena estrategia para atraer público a tu web. Antes de nada, debes asegurarte de que el blog en el que vas a colaborar tiene una audiencia similar al tuyo, o al menos un público objetivo que puede estar interesado en lo que tú tienes que ofrecer. No vale para nada que hagas el esfuerzo de currarte un artículo para un blog cuya temática no tiene nada que ver con la tuya.

Es posible, que así de primeras, te de vergüenza contactar con otros blogueros para colaborar con ellos pero es una práctica muy habitual.

3.  Email marketing

Así de primeras puede parecer que las redes sociales son un medio mucho más eficaz para aumentar el tráfico web pero en realidad el email marketing es más efectivo. Aunque tengas muchos seguidores en redes sociales nada te asegura que todos ellos van a ver tus publicaciones. De hecho lo normal es que solo el 10% de ellos lo vea (muy poco, ¿verdad?). Sin embargo, enviando un email tienes más probabilidades de que el mensaje acabe llegando.

Si quieres construir una lista de suscriptores fieles a tu blog, mi recomendación es que pongas formularios de suscripción en todos los artículos así como en algunas páginas de la web. Por supuesto, no necesito decirte que bajo ningún concepto debes comprar listas de emails. Primero porque ese tipo de prácticas son ilegales, necesitas el consentimiento expreso de la persona para poder enviarle información. Y segundo porque no sirve de nada que le escribas a gente que no te conoce de nada.

4. Grupos de Facebook y Linkedin

Hace ya tiempo que los grupos de Facebook y Linkedin están de moda en el mundo digital. Las redes sociales están saturadas y cada vez es más difícil que tus publicaciones reciban visualizaciones, de ahí la importancia de los grupos.

Un grupo te ofrece la posibilidad de segmentar previamente a tu audiencia de forma que ya sabes que lo que vas a compartir les interesa. Al ser un espacio más acotado, las probabilidades de que tu mensaje sea leído son mucho más altas. Además, el hecho de tener un grupo privado te da la posibilidad de conectar con tu audiencia de una manera más cercana.

5. Facebook Ads

Los anuncios de Facebook ya no son lo que eran. La competencia es cada vez mayor y los precios se han disparado. Hace unos años con 1 euro al día podías hacer una campaña efectiva, ahora es necesario invertir mucho más ya que hay más gente pujando por el mismo espacio.

En cualquier caso siguen siendo un método muy efectivo para aumentar el tráfico web. Lo bueno que tienen es que puedes segmentar la audiencia según tus intereses, pudiendo apuntar a perfiles muy concretos. Lo malo es que en cuanto pares la campaña el tráfico se reducirá.

Ahora mismo creo que funcionan muy bien como complemento a otras acciones, sobre todo en momentos puntuales como lanzamientos de nuevos productos o servicios.

6. Artículos virales

Escribir un artículo viral es mucho más fácil de lo que puede parecer. Tan solo tienes que coger un tema polémico o llamativo, por supuesto relacionado con tu sector, y escribir dando tu opinión al respecto. En internet la gente anda tan alterada que siempre vas a tener defensores y detractores dispuestos a todo por expresar su postura.

Este tipo de artículos no son para todo el mundo, es importante que lo tengas en cuenta. Si te vas a llevar un disgusto leyendo a los trolls es mejor que no lo hagas. En cualquier caso, mi recomendación es que te lo tomes con calma y no hagas mucho caso 😉

Un detalle a tener en cuenta, es que es mucho más fácil viralizar un artículo si tienes los botones de compartir en redes sociales visibles en tu blog. Hay muchos plugins que puedes utilizar para añadir una banda de botones en el lateral o al final del artículo. Para esto te recomiendo que utilices: Social Share Buttons by Supsystic, comparado con otros es un plugin muy básico pero justamente eso es lo que me gusta. Cumple su función sin recargar excesivamente la web y su configuración es muy sencilla.

7. Títulos atractivos

Un buen título puede marcar la diferencia entre un artículo con un montón de visitas y otro sin repercusión alguna. Por eso cuando vayas a escribir el título de un post es importante que lo analices bien, no pongas la primera cosa que se te ocurra.

Piensa que tiene que ser algo que llame la atención de la gente sin llevar a engaño. Tienes que jugar para encontrar el equilibrio perfecto: quieres conseguir clics en el enlace pero sin ser un vendehumos. Para conseguirlo hay varios trucos que puedes utilizar:

8. Infografías

Las infografías son un elemento muy potente a la hora de conseguir visitas. Te sorprendería la cantidad de tráfico que puedes conseguir creando tus propias infografías para ilustrar artículos del blog. Es cierto que es mucho curro y que no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para hacerlas. Pero si tienes tiempo y te atreves a probar te aseguro que el resultado te va a sorprender.

Piensa que este tipo de contenido se comparte muy fácilmente en redes sociales porque es muy visual y suele queda muy bien 😉

9. Actualiza artículos

Es importante que cada x tiempo realices una auditoría completa de tu blog. ¿Esto qué quiere decir? Pues muy sencillo, revisa los artículos con más visitas, los menos leídos, lo más antiguos…etc. Haz un examen exaustivo de todo y decide lo que merece la pena mantener y lo que ya no aporta valor a tu blog.

Seguramente haya muchos artículos antiguos algo desfasados, si tienen visitas no los borres. Revisa su contenido y actualízalo para que sigan aportando información de valor a los lectores. Mantener el blog siempre al día es un trabajo importantísimo que debes hacer.

10. Listados recopilatorios

Por último, te traigo el arma definitiva para conseguir aumentar las visitas: los listados recopilatorios de profesionales de tu sector o relacionados. Este tipo de artículos funcionan muy bien para conseguir un pico de visitas en el blog pero hay que tener cuidado de no abusar. No puedes hacer un recopilatorio cada semana.

La idea es que prepares un listado de profesionales punteros o relevantes en tu sector y hagas un artículo sobre eso. Por ejemplo: Profesionales que deberías conocer online. Esto te permite poder contactarles por redes o vía email para comunicarles que has escrito un artículo sobre ellos. Lo normal es que la mayoría te respondan agradecidos y que incluso acaben compartiendo tu artículo en sus redes dándote así mucha visibilidad 😉

Y hasta aquí llegan los consejos de esta semana para aumentar el tráfico web. Espero que te sirvan para hace crecer tu blog. Ya sabes que puedes compartir tu experiencia conmigo dejándome un comentario más abajo, estaré encantada de leerte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *