Cómo configurar tu cuenta de Google Analytics

Aprender a configurar Google Analytics es imprescindible para hacer un buen seguimiento del tráfico de tu web. Puede parecer algo lógico querer conocer el número de visitas que recibe tu web o la cantidad de tráfico que te llega a través de redes sociales. Sin embargo, es uno de los aspectos más olvidados por muchos negocios online.

Me consta que a mucha gente Google Analytics les da miedo. Es verdad que en un principio puede parecer una herramienta complicada pero lo cierto es que es más fácil de lo que parece.

Por supuesto, lo primero que debes hacer antes de empezar a explorarla es aprender a configurar Google Analytics correctamente. Y eso es lo que vamos a ver a continuación 😉

Crear una cuenta de Google Analytics

Para crear una cuenta de Google Analytics lo primero que necesitas es tener una cuenta de Gmail. Si todavía no tienes una puedes crearla en un momento antes de empezar con el proceso. Si ya la tienes puedes empezar el proceso directamente.

1. Inicia sesión en tu cuenta de Gmail, dirígete a la página de Google Analytics y pincha en el botón de «Registrarse».

2. A continuación te aparecerá una pantalla como esta para crear una nueva cuenta. Elige el nombre que quieres ponerle y deja el resto como está, después pincha en siguiente.

3. Ahora te toca seleccionar para qué vas a utilizar tu cuenta de Analytics. Marca la opción «Web» y dale a siguiente.

4.  Por último tienes que completar el nombre y dominio de la web, además de la categoría en la que se encuentra y la franja horaria. Cuando lo tengas listo pincha en el botón de «Crear» y a continuación acepta la Política de privacidad de Google.

 

Pues ya lo tienes listo, ¿a qué no ha sido nada complicado? Automáticamente al terminar el proceso aparecerá una pantalla con el código de seguimiento de tu cuenta. Guárdalo a mano porque lo vas a necesitar para la segunda parte.

Vincular Google Analytics a tu web (en WordPress)

Tienes dos opciones para vincular Google Analytics a tu web. Ambas son muy sencillas y funcionan bien, la elección de una u otra depende de lo que tú prefieras. Puedes hacerlo de forma manual insertando directamente el código de seguimiento en tu web o a través de un plugin.

– Vincular Google Analytics de forma manual: copia el código de seguimiento de Analytics y pégalo en la plantilla de tu web. Si utilizas Genesis Framework el espacio para hacerlo se encuentra en: Genesis – Theme Settings – Header/Footer Scripts. Tienes que pegar el código tal cual en la etiqueta <head>, que es la cabecera de tu web.

Aunque tengas instalada otra plantilla distinta a Genesis, el camino para encontrar el <head> debería ser similar.

– Vincular Google Analytics con un plugin: hay varios plugins con los que puedes vincular tu cuenta de Analytics pero yo te recomiendo que utilices Google Analytics Dashboard, es el que utilizo en todos mis proyectos, incluida esta web. Si optas por esta opción no necesitarás el código de seguimiento.

  1. Instala el plugin y actívalo, a continuación, dirígete a la pestaña de: Google Analytics / Ajustes generales. Verás una pantalla muy básica, como la imagen que te muestro a continuación. Pincha en el botón «Autorizar plugin» para empezar el proceso.
  2. El mensaje de la parte superior lo deja bastante claro: «¡Utiliza el enlace rojo (ver abajo) para crear y obtener tu código de acceso!»
  3. Al pinchar en el enlace te llevará automáticamente a una página para que inicies sesión con tu cuenta de Google, si ya la tienes abierta te mostrará directamente la pantalla para conceder permisos al plugin. Pincha en el botón azul «Permitir» para vincular la cuenta.
  4. Ahora verás un código bastante largo que tienes que copiar y pegar en la web en el recuadro «Código de acceso» que se muestra en la imagen del segundo punto. Después dale a «Guardar código de acceso» para completar el proceso.
  5. Cuando hayas terminado, el plugin mostrará una gráfica en el escritorio de WordPress con las métricas de tu web de forma que no tendrás que entrar en tu cuenta de Google Analytics cada vez que quieras consultar algo.

Como te decía al principio, los dos métodos son igual de válidos. Yo utilizo el plugin porque me gusta tener las métricas directamente en la web. Es verdad que no muestra tantos datos como tienes directamente en tu cuenta de Analytics pero a mí me resulta bastante práctico para el día a día. Cuando quiero hacer un análisis más exhaustivo o mirar algo concreto entonces sí que entro en mi cuenta de Google.

Espero que este pequeño tutorial sobre Google Analytics te resulte útil para configurar tu web. Si tienes cualquier duda sobre el proceso o quieres aportar alguna información extra puedes dejarme un comentario más abajo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta