Crear un blog: lo que debes saber para tener éxito

Crear un blog es algo relativamente sencillo que está al alcance de todo el mundo. Tener éxito y mantenerlo en el tiempo, sin embargo, es una tarea bastante complicada. Muy pocos superan el año de vida. Un blog necesita visitas para vivir, y obtenerlas no es sencillo, por eso mucha gente desiste y lo abandona. Escribir es solo una pequeña parte de todo lo que tendrás que hacer para sacarlo adelante.

No te bastará con publicar buenos artículos para conseguir que te lean, tendrás que trabajar mucho tus redes sociales y tu estrategia de comunicación. Por eso, después de todo el esfuerzo, es importante que cuando las visitas lleguen a tu web se encuentren con un contenido que les enganche. No puedes escribir el primer tema que se te ocurra y tampoco puedes hacerlo de cualquier manera. Hay una serie de pautas que debes tener en cuenta al crear un blog si quieres tomártelo en serio.

1. Necesitas un calendario de publicaciones

De nada sirve crear un blog si no tienes muy claro la estrategia que vas a seguir. Por eso, lo primero que debes hacer es organizar un calendario de publicaciones que deberás cumplir.

Lo ideal es que arranques el blog con dos o tres artículos ya publicados, así la gente sabrá desde el primer momento los temas que vas a tratar. A parte de esos primeros textos, deberías tener alguno más preparado para las próximas semanas. Lo importante es evitar abandonar el blog o acabar publicando sin ton ni son.

Elige un día de la semana para publicar tus artículos e intenta no saltarte tu cita con el blog nunca. Los mejores días suelen ser: martes, miércoles y jueves. Los lunes y los viernes están muy cerca del fin de semana y la gente no está tan receptiva.

Cuando tengas el día claro, haz una lista de temas que te gustaría tratar en el blog. Después ve asignando las fechas de publicación intentando alternar temáticas y teniendo en cuenta el tiempo que te va a llevar escribir cada uno para poder organizarte.

2. Define bien las categorías

Las categorías son un elemento muy importante a la hora de crear un blog. Antes de empezar a escribir artículos deberías tener claras las categorías en las que quieres organizar el contenido. Lo mejor es definir entre cuatro y seis, ni más ni menos. No te interesa tener más de seis categorías ya que es importante que te centres en un nicho bastante concreto para empezar.

Las temáticas elegidas para las categorías deben estar relacionadas con tus servicios o productos. Por supuesto también es importante que estén vinculadas entre sí. No elijas categorías dispares que traten temas sin nada en común, eso confundirá a tu audiencia y a Google. Intenta que haya coherencia entre todos los artículos que escribas.

3. Trabaja el email marketing

El email marketing es la mejor herramienta que tienes para fidelizar a tus lectores. La mayoría de la gente que entre en tu web se irá y no volverá jamás, es algo muy normal no te preocupes. Pero sabiéndolo de antemano tienes que hacer todo lo posible para hacer que tus visitas vuelvan. La mejor manera de conseguirlo es poniendo formularios de suscripción al final de tus artículos.

La gente que llegue hasta el final del texto estará más receptiva a suscribirse por eso este es el sitio perfecto para colocar el formulario. Además, deberías pensar en ofrecer alguna guía o ebook gratuito para animarlos a que te dejen sus datos. Esto suele funcionar muy bien y te da la oportunidad de conectar con tu audiencia a través de un contenido más extenso y desarrollado.

4. Herramientas de analítica

Si vas a crear un blog es importante que conozcas todas las herramientas de analítica que tienes a tu disposición. Hoy en día son muchas y deberías utilizar el mayor número posible desde el inicio para evitar dar palos de ciego.

Es fundamental que instales Google Analytics en tu web desde el primer momento. No solo te ayudará a medir tu número de visitas, las páginas vistas o el porcentaje de rebote. También te aportará datos sobre los artículos más leídos y el tiempo de permanencia en ellos. Estas métricas son muy importantes para conocer los gustos y preferencias de tu audiencia. Así te será más fácil saber sobre qué temas escribir y cuáles descartar.

5. Redes sociales

Las redes sociales son imprescindibles para el crecimiento de cualquier blog. Lo normal es que al principio no te conozca mucha gente por eso deber intentar trabajar tu presencia en redes al máximo para conseguir visitas en tu blog. Es la herramienta más potente que tienes a tu disposición para hacerte un nombre y atraer lectores.

Cada vez que publiques un nuevo artículo debes promocionarlo en redes. Además de eso, deberías organizar un calendario de publicaciones (similar al del blog) con contenidos que vayan alineados con las temáticas que tratas en el blog. La gestión de redes absorbe mucho tiempo pero es necesario que en los primeros meses de vida de tu blog le des máxima importancia. De nada sirve que escribas artículos geniales si no entra nadie a leerlos.

 

Espero que mis consejos de esta semana te hayan ayudado a poner en orden tu blog. Lo mejor es que empieces a ponerlos en práctica desde ahora mismo. Como siempre si quieres compartir tu historia conmigo o tienes alguna duda que quieras resolver, puedes dejarme un comentario más abajo. Estaré encantada de leerte 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *