¿Hay un boom de emprendimiento digital?

Últimamente me ha dado por reflexionar sobre el universo 2.0 y hay una pregunta que se repite en mi cabeza. ¿Es posible que haya un boom de emprendimiento digital? Puede que sí, pero creo que tiene algunos matices que quiero compartir contigo.

Emprendimiento digital

Se ha hablado mucho últimamente de un boom de emprendedores, pero ojo, no es oro todo lo que reluce. Tengo la sensación de que hay más gente emprendiendo que hace unos años, pero muchos lo hacen por las razones erróneas. He visto varios perfiles que se repiten:

– Buscar la idea estrella que te haga millonario. La culpa de esto la tienen Mark Zuckerberg, Elon Musk y compañía. Para montar un negocio no necesitas tener la idea del siglo. Hay gente que esto no lo entiende. Piensan que emprender es sinónimo de inventar algo que no existe y no pueden estar más equivocados.

Por supuesto esa es una manera de emprender pero no es la única. Y desde luego no es viable si te sientas en tu casa buscando como un loco la gran revelación. Si se te ocurre algo novedoso y quieres desarrollarlo, fantástico. Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es forzar la situación para crear un invento sin más. Hay muchísima gente que ha triunfado haciendo lo de toda la vida.

Hacerlo porque está de moda. Entre las startups y las influencers no damos abasto. Cada día aparece una nueva joven revelación que va a cambiar el mundo. Claro, así no se puede.

Lo del sueño americano queda muy bonito en las películas, pero piensa que en España no existen los inversores del otro lado del charco. Así que lo de empezar un negocio en el garaje de tu casa se complica.

Decidir emprender como último recurso. Creo que este es el caso más común. Después de los años de crisis que llevamos hay gente que se lanza a emprender un negocio online sin una motivación clara. En realidad les gustaría tener un trabajo fijo, cobrar todos los meses y vivir tan tranquilamente, pero no pueden. Así que deciden emprender a ver si hay suerte.

Con la mentalidad de «hago esto porque no me queda otra», me parece muy difícil conseguir salir adelante. Como ya he dicho otras veces, emprender es un camino largo y complicado. No creo que se pueda recorrer sin la motivación suficiente.

Conclusiones

Emprender no es la solución a todos tus problemas. Tampoco es una vida para todo el mundo. El 90% de las empresas que se crean no superan los 3 años de vida. Esa cifra sigue sin moverse (lleva años así), y es un claro índice de que con intentarlo no basta.

Puede que haya un boom de gente que ve en emprender la solución a todos sus problemas, pero hay que tener cuidado con estas modas porque la realidad suele ser muy distinta.

3 comentarios en “¿Hay un boom de emprendimiento digital?”

  1. Hola Elena, estoy leyendo hace un rato tu blog y quiero agradecerte por la honestidad y sinceridad de tus posts, es un poco de aire fresco entre tanta cosa. Yo también estoy pensando esto, y últimamente creo que a los únicos que les va bien con los emprendimientos online es a los que enseñan cómo hacerlo, justamente por esta avidez de todos de querer montarse un blog y triunfar a los 2 meses. Creo que la mayoría luego termina abandonando, es todo un tema, y supongo que el tiempo tendrá la última palabra.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    1. ¡Hola Karina! Muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te haya gustado el blog 🙂 Yo también creo que son muchos los que al final terminan abandonando. Emprender online es más complicado de lo que parece y la motivación de empezar un negocio no puede ser la de forrarte a los dos meses, tiene que haber algo más detrás para triunfar. Al menos así es como yo lo veo 😉

  2. Me uno al carro de lo que han dicho. Me gusta tu blog por muchas cosas pero la honestidad y que veas la realidad, hacen mucho. Se agradece en este mundo de cartón piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta