Cómo empezar a ganar dinero con tu blog

El eterno dilema de todo emprendedor digital es siempre el mismo: cómo empezar a ganar dinero con un blog. Está claro que se trata de una herramienta con un potencial enorme, pero según mi experiencia la mayoría de la gente no le saca el provecho que debería.

Y es que aunque pueda parecer algo sencillo, monetizar un blog es una tarea bastante complicada. Sobre todo porque requiere de mucha dedicación y paciencia hasta que empiezas a ver los primeros resultados. Además, en función del rendimiento que quieras sacar deberás realizar unas acciones u otras.

No es lo mismo querer el blog para atraer potenciales clientes que utilizarlo para promocionar cursos online. Por eso en el artículo de hoy voy a contarte las distintas posibilidades que tienes y cómo deberías trabajar en función de cuál elijas.

1. Ofrecer servicios

Según mi experiencia, ofrecer servicios profesionales relacionados con tu área de trabajo es la mejor forma de ganar dinero con un blog. Ésta suele ser la primera opción de mucha gente y también la que menos miedos genera.

Si éste es tu plan, debes centrarte en escribir artículos sobre una temática muy específica y relacionada con tus servicios. La idea es que la gente encuentre tus artículos a través de las redes sociales o los buscadores. En este caso estás utilizando el blog como un escaparate para darte a conocer cómo especialista en tu campo.

La finalidad de los artículos debe ser doble: captar la atención de la gente y generar confianza a través de tus textos. Piensa que te interesa atraer a un público muy concreto por lo que no necesitas muchas visitas para empezar a conseguir clientes.

2. Conseguir patrocinadores

Tener patrocinadores en un blog es algo bastante complicado pero también es una opción válida. Para lograrlo tu prioridad debería ser conseguir muchas visitas. Y cuando digo muchas visitas, me refiero a una cantidad de tráfico bastante elevado.

Hace unos años era más fácil conseguir patrocinadores para un blog pero ahora es bastante más complicado. Ten en cuenta que hay muchísimos blogs de todo lo que te puedas imaginarte y por tanto la competencia es mayor.

Conseguir atraer un número elevado de visitas a través de búsquedas orgánicas y de menciones en otros medios, es complicado pero no imposible. Para ello debes trabajar muy bien el SEO de tu web ya que tu prioridad máxima será aparecer en los primeros puestos de Google.

3. Vender un ebook

Un ebook es un buen comienzo para empezar a vender online y ganar algo de dinero con tu blog. Además, la promoción te puede servir para ampliar tu público. Pero debes de tener claro que no va ser una fuente de ingresos constante de la que puedas vivir.

Al principio, con el lanzamiento, sí que venderás un buen número de ejemplares, pero luego con el paso del tiempo las ventas se desinflan. Aún así es un buen punto de partida para empezar a generar ingresos pasivos con tu blog.

Si te decides a vender un ebook en tu web, es importante que elijas un tema que no necesite actualizaciones futuras. La idea es trabajar una vez y luego ir generando ingresos constantes sin tener que revisar el contenido cada dos por tres.

4. Ofrecer productos de afiliados

El marketing de afiliados es una manera muy efectiva para empezar a ganar dinero con tu blog. La gran ventaja es que no necesitas crear ningún producto para empezar a vender por lo que es bastante rápido.

Para que funcione bien debes tener en cuenta varias cosas:

  • Es importante que los productos que promociones/recomiendes estén relacionados con tu sector. Por mucho que sea tentador no tiene mucho sentido recomendar algo que no le interesa a tu público.
  • Siempre debes recomendar productos/herramientas que hayas probado. Hablar desde la experiencia de usuario ayuda mucho a disparar las ventas.
  • Esta no puede ser tu fuente principal de ingresos. Aunque es una buena forma de empezar a vender online no puedes basar tu estrategia de negocio en vender productos de otros. Tenlo en cuenta como un buen complemento.

5. Cursos online

Los cursos online son el antes y el después para muchos negocios online. Si te organizas bien puedes conseguir generar bastantes ingresos con este método.

El problema principal es que crear todo el contenido de un curso suele llevar bastante tiempo por lo que te tienes que organizar muy bien para que no te pille el toro.

Puede que estés pensando que esto de los cursos no es para ti porque tú no tienes nada que enseñar. Te digo desde ya que eso no es cierto. Todo el mundo tiene algo que enseñar a los otros. Y para todas las temáticas hay gente deseosa de aprender cosas nuevas.

 

Como ves tienes muchas formas de empezar a ganar dinero con un blog. Además, ninguna de ellas es excluyente, puedes recurrir a todas en algún momento. O complementar varias según te interese. ¿Y tú qué haces para ganar dinero con tu blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta