Crea tu primera campaña de Google Adwords

Crear una campaña de Google Adwords es mucho más fácil de lo que parece a primera vista. Sé que ahora mismo todo el mundo habla de Facebook Ads y parece que se nos ha olvidado que existen otras formas de hacer publicidad.

Hace unos años las campañas de Facebook Ads podían ser muy rentables porque aún no había mucha gente compitiendo y los precios eran bastante bajos en comparación con otros medios. Hoy en día eso ya no pasa. La competencia en Facebook es brutal y los anuncios son cada vez más caros. Además, esta situación no tiene pinta de mejorar ya que las predicciones apuntan a que van a seguir subiendo.

Con este panorama a la vista yo he decidido explorar otras vías antes de seguir llenando las arcas del señor Zuckerberg. El año pasado me estuve formando y me certifiqué en Google Adwords. Por eso hoy quiero contarte todo lo que he aprendido sobre esta plataforma. Pero antes de empezar voy a contarte algunas de sus ventajas.

Ventajas de Adwords

Pagas por resultados

Tan simple como suena, en Google Adwords solo pagas por el clic. Si alguien ve tu anuncio pero no pincha en el enlace no pagas nada, así de fácil.

Las campañas de publicidad tradicionales no funcionan así, en Facebook por ejemplo, tu pagas para que la gente vea tu anuncio luego si entran en la web o no ya es otra cosa. A priori esto puede parece bueno ya que ve tu anuncio mucha gente pero en realidad de nada sirve que lo vea gente que no está interesada en tu producto.

Con Adwords, siempre que lo configures todo bien, sabes que solo vas a pagar por usuarios que estén interesados en el contenido que tienes que ofrecer.

El cliente está interesado

La gran ventaja de Adwords frente a otras plataformas es que en realidad no es publicidad. Tu anuncio solo le va a aparecer a personas que hayan buscado términos similares.

No es un vídeo que te aparece de repente cuando estás viendo otra cosa, o un contenido insertado entre otras publicaciones. Por decirlo de otra forma es publicidad pero no invasiva porque la persona en realidad está buscando ese producto. Tú solo pagas para que Google lo muestre primero. Esto hace que el interés de la gente que dirige hacia tu web sea real.

Tienes control absoluto

Con Google Adwords tienes un control absoluto sobre todos los parámetros del anuncio. Por ejemplo, puedes ajustar las pujas por horas, días, sexo, edad, ubicación..etc.

Cómo funciona Google Adwords

Con Google Adwords puedes crear campañas de publicidad para el buscador de Google, YouTube, Gmail y también para las webs que tengan Adsense. Como ves ofrece un amplio repertorio pero en este artículo me voy a centrar exclusivamente en los anuncios del buscador.

Antes de empezar a crear la campaña es importante que comprendas cómo funciona Adwords. Para decidir qué anuncios muestra, Google sigue una serie de criterios determinados:

  • Porcentaje de clics: el número de veces que la gente ha pinchado en el anuncio después de verlo. Si tu anuncio tiene un porcentaje de clics muy bajo su precio subirá respecto a otros ya que Google considerará que su calidad es inferior.
  • Relevancia del anuncio: como es lógico el anuncio solo se mostrará si está relacionado con la búsqueda que haya realizado la persona. En función del título, descripción y palabras clave asignadas, Google determinará cuándo es relevante mostrar tu anuncio.
  • Experiencia en la página de destino: Google también tendrá en cuenta si la gente pincha en el enlace y se va enseguida de la web. Esto podría ser consecuencia de contenido de mala calidad o engañoso.

Y ahora que lo tenemos todo claro vamos a lo importante 😉

Cómo crear una campaña de Google Adwords

Lo primero que necesitas para crear una cuenta de Adwords es tener una cuenta de Gmail (como pasa siempre con Google). Después dirígete a esta dirección y pulsa el botón de «Empezar ahora». Si tienes tu cuenta de Gmail abierta te conectará automáticamente, si no te pedirá el email y la contraseña para acceder.

A continuación verás un mensaje que te pregunta si quieres crear una nueva cuenta de Google Adwords, obviamente toca decir que sí 😉 Después te va a preguntar cuál es el objetivo principal de tu campaña, al tratarse de una web hay que seleccionar la segunda opción:

En la siguiente pantalla tendrás que rellenar el nombre de la empresa y la dirección de la web:

Después toca elegir la audiencia que quieres que vea tu anuncio, en el ejemplo yo he seleccionado España, esto sería si ofreces servicios online y te da igual la ciudad. Si se tratara de un curso presencial tendría que poner la ciudad en la que voy a impartirlo y a lo mejor algunas de las zonas colindantes:

En la última pantalla de este primer apartado tendrás que completar los datos relacionados con tus servicios. En función de lo que quieras promocionar tendrás que rellenar una cosa u otra pero como puedes ver es bastante sencillo:

Ahora llegamos al anuncio en sí, toca escribir el título y la descripción. En la columna de la derecha te va mostrando en tiempo real cómo se va a ver el anuncio en Google una vez esté publicado. Abajo del todo tendrás que poner el enlace de la página de destino del anuncio. Cuando lo tengas listo pincha en siguiente:

 

Por último toca definir el presupuesto que queremos asignar al anuncio. Lo normal para obtener resultados visibles es entre 5 y 10 euros al día pero eso ya depende de lo que tú tengas previsto que puedes gastar. Por defecto te marca tres opciones pero si ninguna se ajusta a lo que necesitas puedes poner la cifra que tú quieras pinchando en «Introducir presupuesto propio».

Después de hacer este paso te llevará a una página con un resumen de tu anuncio en el que verás todo lo has ido seleccionando: ubicación, sector, presupuesto…etc. Revísalo todo y si está correcto pincha en «Siguiente» para introducir los datos de facturación. ¿Has visto que no era tan difícil?

Espero que este pequeño tutorial te sirva para poner en marcha tu primera campaña de Google Adwords. Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario más abajo, te responderé encantada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta