Cómo interpretar datos básicos de Google Analytics

Si tienes un blog o una web profesional y todavía no has instalado Google Analytics corre a hacerlo ahora mismo. Es una de las herramientas más potentes que existen para saber qué hacen tus visitantes cuando llegan a tu web.

También es posible que ya tengas Google Analytics activado pero que no sepas muy bien cómo sacarle partido. Al principio puede parecer una herramienta muy compleja y poco intuitiva. Por eso he preparado este post, para ayudarte a interpretar algunos datos básicos correctamente.

1. Visitas

Hay un mito en internet sobre el tema de las visitas. Lo más importante no es tener muchas visitas en tu web, sino tener visitas de calidad. Puede que una web de la competencia tenga la mitad de visitas que la tuya y que sin embargo consiga muchas más ventas. De nada te sirve atraer visitas si luego no consigues conversiones (suscriptores, ventas… etc)

Las visitas no se pueden leer de manera aislada. Para entender qué está pasando en tu web es necesario conocer también el porcentaje de rebote, la duración media y el tipo de usuario, lo cual me lleva al siguiente punto 😉

2. Porcentaje de rebote

Este dato nos indicará el porcentaje de personas que entran en el site y no miran más de 1 página. Está claro que no todos actuamos igual y que habrá gente que leerá tu blog entero mientras que otros solo verán el post que les interesa y se irán.

En términos generales calificaría tres franjas de valores para este porcentaje:

  • Más del 70%  Es un porcentaje muy elevado, deberías revisar el diseño de tu web y trabajar más los contenidos.
  • Entre 70% – 40 % En esta franja es donde se encuentran la mayoría de las webs. Es un dato bastante bueno así que deberías estar contento.
  • Menos del 40% Wow es un resultado fantástico. Ojo porque los porcentajes muy bajos, inferiores al 20% normalmente son un síntoma claro de una web mal implementada. Si tu porcentaje se aproxima a cero revisa el código de Google Analytics porque seguramente esté repetido.

Recuerda que un buen diseño y un contenido de calidad te ayudarán a reducir tu porcentaje de rebote si es muy elevado. También es muy importante que trabajes los títulos de tus artículos adecuadamente para que atraigan a tu público objetivo.

3. Duración 

Obviamente cuanto mayor sea la duración de una visita mejor, ya que significa que el contenido de tu web es interesante. Este dato está muy relacionado con el porcentaje de rebote.Normalmente cuanto más tiempo esté un visitante en tu web mayor número de páginas visitará.

Una buena duración sería entre 3-5 minutos, aunque depende mucho del tipo de web y su contenido. Si tus visitantes están menos de un minuto en tu web piensa en cambiar algo porque lo que ofreces no está convenciendo a la gente.

4. Tipo de usuario

Este dato te indicará el porcentaje de usuarios nuevos y de usuarios recurrentes que tiene tu web. Al principio casi todos los usuarios serán nuevos y poco a poco irás consiguiendo visitantes habituales.

Lo normal es tener solo un 30-40% de visitantes frecuentes, lo cual quiere decir que un 60% de la gente que visita tu web no volverá jamás, por eso es tan importante trabajar la Newsletter para conseguir fidelizar a tu audiencia.

5. Páginas más vistas

Es un buen indicador para saber qué temáticas tienen más éxito entre tus lectores y cuáles tienen menos tirón. Siempre que abras un apartado nuevo o introduzcas una nueva temática es bueno que compruebes las visitas que recibe esa página en comparación con el resto de la web, para saber si merece la pena seguir con esa idea.

Lo normal es que la Home de tu web sea la página con más visitas, y que a través de ella te llegue la mayor parte del tráfico. Curiosamente (o no) la segunda página más visitada de un blog/web suele la página Sobre mí, como ya he comentado en otras ocasiones es muy importante tenerla ya que genera confianza.

6. Procedencia de las visitas

Para saber si tus esfuerzos en SEO y tu estrategia en las redes sociales están dando buenos resultados lo mejor es estudiar la procedencia del tráfico de tu web. Estos porcentajes deberían estar más o menos equilibrados. Tu tráfico no debería venir exclusivamente de búsquedas orgánicas ni tampoco sólo de las redes sociales.

7. Redes sociales

Si el gráfico anterior nos muestra el porcentaje de visitas a través de las redes sociales que llegan a tu web, éste desgrana el dato anterior entre las diferentes redes sociales para que puedas analizar en cuál de ellas tu influencia es mayor.

Hay que tener cuidado y analizar el dato teniendo en cuenta el número de seguidores que tenemos en cada red social. Por supuesto estos datos no se deben estudiar de forma aislada. Lo más recomendable es cruzarlos con los obtenidos de las herramientas de gestión de cada red social.

8. Dispositivos

Es muy importante saber a través de qué dispositivos se realizan la mayor parte de las visitas a tu web. Aunque es impensable tener hoy en día una web que no sea responsive, siempre es interesante manejar estos datos para trabajar posibles implementaciones para móviles u otros dispositivos más allá de una plantilla responsive.

 

Espero haberte ayudado a comprender mejor el funcionamiento de una herramienta que te ayudará a sacar el máximo partido a tu web. ¿Has analizado tu web teniendo en cuenta estos puntos básicos? ¿Cuáles son tus conclusiones? 

Descubre cómo impulsar tu negocio online

Accede a mi curso GRATUITO  “Cómo impulsar el crecimiento de tu negocio” y descubre las estrategias que debes aplicar para potenciar tu crecimiento y conseguir más ventas.

2021_10_20_sesion_branding_elena_guirao_the_mouse_academy_111.jpg

3 comentarios en “Cómo interpretar datos básicos de Google Analytics”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre cómo impulsar tu negocio online

Accede a mi curso GRATUITO  “Cómo impulsar el crecimiento de tu negocio” y descubre las estrategias que debes aplicar para potenciar tu crecimiento y conseguir más ventas.
Apúntate a mi Taller GRATUITO  de creación de Contenido Estratégico.