Marketing de afiliados: ventajas e inconvenientes

El marketing de afiliados es la nueva milla dorada de los emprendedores digitales. Como viene pasando con todo lo que rodea a blogs e infoproductos parece que sea la solución mágica para hacerte de oro fácilmente. Y como siempre, hay que tener cuidado con los atajos y los trucos maravillosos.

Las opciones son diversas: plataformas dedicadas exclusivamente a eso (Hotmart es las más conocida), campañas de promoción que ofrecen un pack de productos de otros a un precio muy bajo (los famosos Bundles) o mediante un plugin en tu propia web.

Tengo que reconocer que yo misma estuve planteándome el tema de los afiliados hace unos meses pero después de investigar bastante lo acabé descartando. La verdad es que me encontré con luces y sombras así que vamos por partes.

Plataformas externas a tu web

Cuando subes un contenido (ebook, curso, masterclass) a una plataforma externa a tu web, el producto deja de ser tuyo, así de sencillo. Ellos se van a llevar una comisión bastante elevada por alojarlo allí cuando todo el trabajo lo has hecho tú. Además, normalmente tienes que ceder los derechos de ese producto durante un tiempo mínimo determinado por lo que si más adelante cambias de opinión tendrás que esperar a que acabe el contrato.

En resumen, estás pagando simplemente por poder mostrar el producto en su plataforma. Ellos te venden que la visibilidad que obtienes es mucho mayor que la que tendrías en tu web pero lo cierto es que eso no está tan claro. Cuando lanzas un nuevo producto o servicio no solo estás promocionando esa novedad, también estás trabajando tu marca. Sin embargo, al depender de terceros renuncias a esta posibilidad.

El gancho de este tipo de plataformas es ofrecerte una red de afiliados enorme que se van a encargar de vender tu producto. El problema, justo ese, que la red de afiliados es enorme. Ellos solo tienen que copiar el enlace para promocionar el producto en cuestión y pueden decir lo que sea para cerrar una venta. Luego eres tú el que responde por lo que han vendido y si el cliente no recibe lo que le han prometido te va a culpar a ti, no a quién ha hecho la promoción. De nuevo nos estamos cargando nuestra imagen de marca.

Participar en un Bundle

En este caso voy a hablar con bastante conocimiento de causa ya que yo misma participé en una de estas promociones hace un par de años y estuve a punto de hacerlo de nuevo hace unos meses. La idea como tal no es mala, tú aportas trabajo y contenido mientras que ellos ponen a tu disposición una promoción brutal que no conseguirías de otra forma.

El problema es que este intercambio solo es interesante para ti si estás empezando y no tienes una gran audiencia a la que dirigirte. El beneficio que obtendrías no sería tanto económico (solo vas a ganar un porcentaje de lo que tú vendas) sino más bien ganar visibilidad.

Sin embargo, si ya llevas un tiempo trabajando tu marca y tienes una audiencia fiel esta participación no te interesa. Vas a aportar trabajo y conocimientos, además de tener que currarte tú mismo el lanzamiento para solo llevarte un porcentaje de las ventas. En definitiva estás pagando una comisión por un servicio que no te aporta gran cosa.

La otra gran desventaja es que normalmente no eres tú el que elige participar en este tipo de promociones, normalmente son ellos los que te contactan para ofrecerte formar parte de un Bundle y si estás empezando es muy poco probable que esto pase. Además, al ser ellos los que lo montan todo no tienes control sobre los tiempos y plazos del lanzamiento.

Instalando un plugin en tu web

Después de investigar bastante, esta es, de largo, la solución que más me convence. Te permite crear una red de afiliados que tú controlas, además de gestionar los plazos y comisiones del lanzamiento como más te convenga.

Lo más interesante de esta opción es que no dependes de terceros para generar ingresos ya que eres tú el que marca los tiempos. También es positivo el poder elegir directamente a los afiliados que quieres invitar a la promoción. Lo normal es que contactes con gente que ya ha adquirido algún producto tuyo y te conoce, o con otros profesionales de tu sector afines a ti.

Quizás el mayor inconveniente sea el instalar y configurar la plataforma por ti mismo (puede que para algunos sea un mundo). En ese caso te recomiendo que utilices Sendowl. Su plan Standard te permite la posibilidad de crear enlaces de afiliados que van vinculados directamente a tu cuenta sin que tú tengas que preocuparte de nada.

Conclusiones

Como habrás visto no soy muy partidaria de hacer que tu negocio dependa de terceros para crecer. El tema de los Bundles puede ser interesante en un momento puntual para generar ingresos extra pero nunca como estrategia principal. Y lo de recurrir a una plataforma externa que lo controla todo definitivamente no me convence.

Espero que este pequeño repaso al marketing de afiliados te sirva para aclarar opciones y posibilidades. Como siempre ya sabes que puedes compartir conmigo tus experiencias y opiniones en la sección de comentarios 😉

2 comentarios en “Marketing de afiliados: ventajas e inconvenientes”

  1. ¡Hola Elena!
    Muy interesante la información que aportas. Sin duda resultan muy atractivas las ofertas y beneficios que prometen este tipo de plataformas, como tú dices están bien para un momento puntual pero no como estrategia principal

    1. Elena Guirao

      ¡Hola Patricia! Claro, está bien conocer distintas opciones porque en un momento determinado nos pueden interesar pero sin volverse loco con las modas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *