Marketing de contenidos: qué es y cómo trabajarlo

El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing basada en ofrecer contenido de valor para atraer posibles clientes. El formato utilizado puede ser muy variado: texto, vídeo o audio, todo sirve.

La principal característica del marketing de contenidos es que se trata de información relevante y valiosa para los usuarios. No sirve cualquier publicación. Este es uno de los principales errores que comete todo el mundo. Debes tener muy claro cual es tu cliente para hablarle directamente a él.

Para que una publicación se considere marketing de contenidos debe ir a asociada a una acción clara que esperamos por parte de nuestros lectores. Puede que con una publicación busques conseguir suscriptores, generar ventas o hacer que te contacten. Lo importante es que tengas claro qué quieres conseguir antes de empezar.

Un blog es la herramienta perfecta para crear estos contenidos. Tanto si vas a escribir artículos como si piensas publicar vídeos en YouTube, tener un blog es imprescindible para poder dirigir a la gente hacia la acción que te interesa.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

Es cierto que mantener un blog o un canal de YouTube con contenidos actualizados y de calidad supone un gran esfuerzo. Además siempre está el «miedo escénico» a la primera publicación. Pero te aseguro que los beneficios hacen que merezca la pena:

  • Es la mejor manera de posicionar tu marca en el mercado. Al ofrecerles a los usuarios contenidos útiles, estás mejorando la imagen de tu marca y aumentando tu reputación online.
  • Te ayuda a conectar con tu comunidad de forma natural.
  • Es más barato y rentable que cualquier campaña de publicidad.
  • Te permite llegar a un gran número de personas. El contenido publicado no solo aparecerá en los buscadores, también se compartirá en redes sociales alcanzando a nuevos lectores.
  • Genera confianza frente a tus clientes potenciales. Alguien que te lee habitualmente decidirá contratar tus servicios más fácilmente que una persona que no te conoce.

Como ves las razones son lo bastante importantes como para hacer el esfuerzo. Personalmente creo que el marketing de contenidos ofrece muchas posibilidades a cualquiera que esté empezando. Y te hablo desde la experiencia personal. No habría conseguido llegar donde he llegado con GlopDesign si no hubiera sido por los contenidos del blog.

¿Cómo empezar a hacer marketing de contenidos?

Para crear una buena estrategia de marketing de contenidos es importante que te organices la agenda desde el principio. Como te decía al principio no sirve cualquier publicación y tampoco hacerla sin pensar en los tiempos. Lo ideal es ofrecer contenido de calidad justo en el momento en que tu cliente lo necesita.

Por ejemplo, digamos que tienes un blog de repostería. Puede que escribas un artículo muy bueno sobre cómo hacer unos cupcakes deliciosos de forma sencilla. Obviamente la gente que te lea estará interesada en aprender a hacer cupcakes y puede que después del artículo se queden con ganas de más. Sin embargo, si al terminar no encuentran una opción para suscribirse, adquirir un ebook, apuntarse a un curso…etc, todo el esfuerzo habrá sido para nada.

Por eso lo ideal es que organices tu calendario editorial en función del planning que tengas diseñado para tu marca. En función de la época del año que sea y de lo que tengas previsto te interesará publicar un tipo de contenido u otro.

Ejemplos de marketing de contenidos

En este blog puedes encontrar muchos ejemplos de marketing de contenido a través de distintas estrategias.

  • Artículos de opinión donde dejo clara mi postura frente a diversas prácticas de los negocios online. Al expresar mi opinión de forma clara y directa consigo conectar con aquellos que piensan como yo y se sienten identificados con mi historia. >> ¿Hay un boom de emprendimiento online?
  • Tutoriales prácticos y sencillos que responden a dudas de diseño o emprendimiento. >> Cómo subir fotos a Instagram desde el ordenador
  • Una guía gratuita para profundizar más en la gestión de un blog: Blogging Pro

También puedes utilizar estos formatos que funcionan muy bien:

  • Un canal de YouTube vinculado al blog: Es mucho más fácil conseguir visibilidad con un vídeo que con un texto. Además, al mostrarte directamente frente a tu público ganas credibilidad y cercanía.
  • Podcasts: Es una opción que también funciona muy bien para generar confianza. Una de sus ventajas es que no requieren tanto trabajo como los vídeos ya que no necesitan edición posterior.
  • Directos en redes sociales: Son la tendencia últimamente ya que te permiten interactuar directamente con los usuarios y conectar de manera natural.

 

Como ves tienes muchas opciones para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Ahora solo falta que te pongas manos a la obra para trabajar en ella y empezar a ganar visibilidad con tu marca. Como siempre ya sabes que puedes dejarme tus preguntas en la sección de comentarios, estaré encantada de resolver cualquier duda 😉

2 comentarios en “Marketing de contenidos: qué es y cómo trabajarlo”

  1. Uf. Yo creo que es un poco lo que me falta a mí. Llevo muchos años blogueando, pero salvo algunas cosas puntuales, o cosas muy obvias en los blogs que son informativos donde sí tengo posts temáticos de temporada, lo que voy es escribiendo sobre temas que surgen y sé que van a interesar (y así es). Tengo una buena cartera de borradores con ideas de donde voy sacando… Lo de planificarlos «con una finalidad» todavía no termino de ver cómo hacerlo, creo yo.

    1. Elena Guirao

      ¡Hola Taisa! Justo esa es la clave planificar las publicaciones «con una finalidad» para atraer al público correcto cuando a ti te interesa… Es complicado y lleva tiempo saber qué te funciona y cómo hacerlo pero al final da sus frutos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *