Por qué dejé de utilizar Plantillas de Themeforest

Todavía recuerdo como si fuera ayer el día que descubrí Themeforest y su inmensa oferta de Plantillas para WordPress. Me sentía como una niña en una tienda de chucherías, lo quería todo. Me parecía tan guay que hubiera tanta variedad de estilos para elegir que no me lo creía.

Después de ver infinidad de demos, por fin conseguí decidirme y compré una de las plantillas más populares. Estaba tan contenta, había encontrado el santo grial de las plantillas, la séptima maravilla del mundo. Mi tema era completamente personalizable. Tenía un menú súper extenso donde configurarlo todo sin tocar nada de código.

Qué bonitos recuerdos tengo de aquellos momentos. El flechazo inicial, los primeros meses de amor incondicional, la emoción de descubrir cosas nuevas cada día… y entonces de repente empecé a ver cosas que no me gustaban.

Al principio eran pequeños de detalles pero poco a poco fueron creciendo hasta que un día decidí que no me compensaba seguir así. Fue una decisión drástica de la que nunca me he arrepentido. Corté de raíz y empecé a diseñar mis propias plantillas para WordPress con la base de Genesis Framework.

Mi vida cambió a mejor en cuestión de semanas, por eso hoy quiero compartir contigo las razones que me llevaron a plantearme mi forma de trabajar y empezar de cero con un nuevo sistema.

1. Tantas funcionalidades no son buenas

Es uno de los puntos que más me enamoró al principio pero luego se volvió una carga demasiado pesada. En realidad no necesitaba la mitad de las funciones que tenían esas plantillas y éstas hacían que mi web fuera mucho más lenta.

No importaba que estuvieran desactivadas, el código seguía ahí. Ese tipo de temas son muy pesados y tenían demasiados archivos que en realidad no necesitaba pero que tampoco podía borrar si no quería liarla.

2. Necesitan plugins para funcionar

La mayoría de estas plantillas para WordPress necesitan plugins muy pesados para funcionar. Las suelen vender con la típica frase que dice: «Plugin maravilloso valorado en xx$ incluido». Lo normal es pensar: «qué guay, me regalan algo caro» y te quedas tan contento.

En realidad lo que hay que pensar es si no sería mejor tener un tema que pudiera hacer eso mismo sin necesidad de un plugin. Hay plugins imprescindibles para el buen funcionamiento de tu web y que recomiendo tener, pero sin abusar. No quería sobrecargar mi web con un montón de extensiones innecesarias cuando yo misma podía diseñar un tema que las tuviera integradas.

3. Son muy rígidos

La gran contradicción. Puedes configurar muchísimas opciones pero si te sales de las que ellos te dan es muy complicado personalizarlos. Normalmente podía cambiar sin problemas el color, la fuente o el menú superior. Pero, ¿qué pasaba cuando quería cambiar algo más?

En ese caso tenía que contactar con su soporte técnico para que me dijeran en cuál de todos los archivos estaba la función que quería modificar. Si los técnicos no eran capaces de ayudarme, acababa buscando una aguja en un pajar. Esto suponía una pérdida enorme de tiempo y de paciencia.

4. No tienen personalidad

Al ser temas tan comerciales que intentan gustar a todo el mundo, su diseño suele ser bastante estándar. Están diseñados para funcionar en webs de temáticas muy diferentes y esto hace que les falte personalidad.

Muchas veces me encontraba queriendo cambiar demasiadas cosas para darles la personalidad que el proyecto necesitaba. Al final acababa escribiendo tanto código como si estuviera diseñando el tema de cero. Fue entonces cuando pensé en cambiar y empezar a diseñar yo misma mis propios temas.

Creo que este ha sido uno de mis grandes aciertos desde que empecé en el diseño web. Ahora puedo entregar a mis clientes temas completamente adaptados a sus necesidades, a los que no les sobra ni una línea de código.

Espero que te haya gustado este artículo en el que hablo de mi propia experiencia. Como siempre, si quieres dejarme un comentario puedes hacerlo más abajo. Estaré encantada de leerte 😉

7 comentarios en “Por qué dejé de utilizar Plantillas de Themeforest”

  1. Estoy en la misma situación que tu en estos momentos, peleándome con la plantilla para cambiar el color de un botoncito, estoy a muy poco de ponerme con el

    1. Mucho ánimo seguro que lo consigues. Es muy desesperante cuando quieres cambiar una tontería y no encuentras cómo.

  2. Interesantísimo. Me encanta!! Tengo que comprar una nueva plantilla para mi web y este post me ha resultado súper útil. Muchas gracias!!!

  3. Caso curioso con una plantilla de ThemeForest. El cliente quería algo barato para dos sitios webs de la misma cadena pero con diferentes layouts, un pequeño toque distinto para uno y otro.

    Estaba penalizado por Google porque la anterior plantilla tenía malware. Al instalar la plantilla, sin cambio de URL’s, procedí a mandar a revisión para que quitasen la penalización. La quitaron pero en el Search Console de haber 100/120 clics diarios pasaron a 10/20 clics. Igualmente instalé esa plantilla (con su permiso) en un micronicho, bajó como 2000 visitas/mes.

  4. Hola , pues yo he tenido que dar con dos de los peores “autores” de themeforest porque pinche con una plantilla para prestashop unos 6 meses atrás la JAKIRO que ya en la versión “demo” suya se ve el problema de circulito de carga en el slider y tonto de mi vi hace unos dias la plantilla OXELAR que me venia genial para un cambio que quería hacer y volví a pinchar … la probé en modo “local” siguiendo explicitamente las instrucciones y no se cargaban la mitad de los modulos ,lo probe igualmente en el servidor e igualmente y logicamente lo mismo , ahora mismo me estoy dando de “guantas” por haber recaido y lo mas absurdo es que me quieren devolver el dinero pero PARA COMPRAR OTRO TEMA , nanain de la china , he sido tonto pero no gilipollas.YO NO VUELVO A COMPRAR en themeforest asi que aunque me los regalen .
    Despues de esto he visto bastante gente con problemas similares ademas de muchos que se quejan de la lentitud de carga de las paginas.
    Estoy actualmente con dos temas de prestashop oficial y 0 problemas , ademas que cualquier problema tardan bastante menos en responderte.Son mas caros ,si, pero de verdad que no hay color.
    Saludos.

  5. Ya he dejado de usar plantillas de themeforest, han bajado mucho la calidad y cualquier editor puede subir una plantilla que parece muy bonita pero luego no puedes cambiar nada o tienes que estar tocando el codigo fuente, un desastre. Me han devuelto el dinero en dos ocasiones por reclamar una vez comprada la plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *