7 cosas que hacer antes de publicar un post

Los blogs están de moda, ¡menuda novedad! Existen de todos los tipos y colores. Para cualquier tema que se te ocurra seguro que ya existe un blog. Pero claro, hay una diferencia enorme entre escribir de vez en cuando para que te lean tu madre y tus amigos, a querer llevarlo a un nivel más profesional. Ahí la cosa se complica a la hora de publicar un post.

El tiempo y la energía que consume un blog profesional son infinitos. Yo ya he perdido la cuenta de las horas que he dedicado a la que es mi casa virtual (y las que me quedan). Seguramente, si tú también llevas en esto un tiempo, ya sabrás de lo que te hablo. Ser blogger es igual a: fotógrafo, editor de contenidos, experto en marketing, community manager…etc.

Y con todas esas ocupaciones en la agenda, aún te tiene que quedar tiempo libre para lo más importante: redactar un buen post. Esta tarea puede parecer sencilla, todos sabemos escribir, pero no lo es tanto. Para escribir un buen artículo hay una serie de cosas que no deberías pasar por alto. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Escribe un título con gancho

Poco importa que tu artículo sea súper interesante y esté muy bien escrito si la gente no se anima a pinchar en el enlace para leerlo. El título de tu post debe resumir claramente lo que tus visitantes se van a encontrar al entrar en él, sin llevar a engaño, pero de forma llamativa.

Por ejemplo, estás escribiendo un post con tu mágica receta para hacer cupcakes de chocolate, puedes elegir entre estos dos títulos:

  • Receta cupcakes de chocolate
  • Cómo hacer cupcakes de chocolate en 7 simples pasos

El segundo es mejor porque dejas claro que son sólo 7 pasos y que es una receta simple. La primera es demasiado general y aporta poca información del contenido. Alguien como yo que no ha hecho un cupcake en su vida claramente se decantaría por el segundo 😉

2. Organiza el texto en párrafos

Me pasa muy a menudo que entro en blogs con contenido aparentemente interesante, que cometen el error de plantarte un artículo larguísimo sin apenas párrafos ni espacios. Esa sensación de: «Seguro que es muy interesante pero no me voy a leer el tostón este ni de coña», ¿te suena?

Hazte un favor a ti mismo y a tus lectores, organiza SIEMPRE el contenido en párrafos de máximo tres líneas, sin frases muy largas. Es posible que al principio te cueste un poco escribir con frases cortas y concisas pero con el tiempo te saldrá solo sin darte cuenta.

3. Añade links a artículos anteriores

Regla de oro del maestro jedi blogger 😉 Tus artículos siempre deben dirigir a los lectores a entradas antiguas. Apañate como puedas pero intenta que haya siempre al menos dos enlaces internos a otros posts y evita el clásico: si quieres saber más pincha aquí (dan muy pocas ganas de hacer clic en el dichoso aquí).

Haciendo esto conseguirás que tus lectores pasen más tiempo en tu web y por tanto aumentarás la posibilidad de que se conviertan en suscriptores o clientes.

4. Pon una imagen de portada

No puedes publicar un post sin una imagen de portada. Parece algo básico pero es increíble la cantidad de gente que pasa esto por alto. Da igual que tu artículo tenga imágenes intercaladas con el texto, la imagen de portada es algo imprescindible.

Esta imagen será la elegida por defecto en WordPress para mostrar en entradas recientes, artículos relacionados…etc. Además será la elegida automáticamente cuando tu post se comparta en redes sociales. Si no la defines es posible que WordPress deje un espacio en blanco o que elija una al azar.

5. Define el «Alt text» de las imágenes

Te estarás preguntando, ¿esto por qué? El «Alt text» es la descripción de la imagen que leerán los motores de búsqueda y por tanto será lo que haga que aparezca en Google Imágenes. Si dejas este espacio en blanco es muy poco probable que tu imagen posicione bien en una búsqueda con palabras clave.

Además Pinterest utilizará este texto por defecto cuando un lector la comparta. En esta red social las descripciones son muy importantes para que tu imagen aparezca cuando alguien realice una búsqueda concreta.

6. Revisa la ortografía

A mí personalmente me gusta revisar los textos varias veces antes de publicar un post. Cuando he escrito como la mitad del artículo lo releo todo desde el principio para ver si me estoy repitiendo mucho o si estoy abusando en exceso de alguna expresión, además de corregir faltas que siempre hay.

Da muy mala imagen un blog lleno de faltas y expresiones repetidas. Si quieres ofrecer una imagen profesional a tus visitantes te recomiendo que cuides al máximo la ortografía. Ahora seguro que encuentras una falta en este texto y piensas que soy lo peor 😉

7. Haz una pregunta al final

Cada vez es menor el número de lectores que dejan comentarios en los blogs, pero es importante animarlos a que participen para crear comunidad con ellos. Intenta formular una simple pregunta al final para generar debate o incentivar una discusión.

 

Y ahora va mi pregunta para que te animes a dejarme un comentario 🙂 ¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Los aplicas antes de publicar un post?

4 comentarios en “7 cosas que hacer antes de publicar un post”

  1. Lástima que contraté mi web antes de conocerte.
    Tus post son claros y concisos aunque para ser sincera,después de llevar dos o tres años leyendo y descargando un variopinto número de minicursos , guías ,etc finalmente he descubierto que yo no quiero ser bloguer,ya tengo mi oficio offline.
    Lo que de verdad me gustaría encontrar es un servicio como «envíame un esquema con tu idea y te hago un post en X tiempo y por X dinero». Aunque puede ser que no pudiera pagármelo pues soy una micro emprendedora.
    De todas formas leo y valoro tus contenidos.

  2. Gracias Elena, tus consejos son extraordinarios. Yo tengo en mente comenzar un blog, y me está siendo de mucha utilidad. Estoy un poco liada con el tema de los dominios – estoy investigando- y te agradecería me aconsejaras al respecto. De nuevo muy agradecida.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *