Por qué deberías quitar la sidebar de tu web

De los creadores de Por qué no debes poner un slider en la home de tu web, llegan las razones para quitar la sidebar de tu web. Ya lo sé, no paro de decirte que quites cosas de tu web, pero es que quiero que te quede limpia y ordenada 😉

Seguro que estás pensando que lo que te propongo es una locura. Te estarás diciendo que la barra lateral es importantísima, que no puedes prescindir de ella, ¿estás seguro? En mi experiencia diseñando webs, me he dado cuenta de que la mayoría de las veces se asume que la barra lateral tiene que existir porque viene por defecto y se acaba rellenando como se puede.

Tener un espacio de relleno en tu blog no es muy recomendable. Por eso, hoy te quiero dar una lista de razones por las que deberías quitar la sidebar de tu web. Allá vamos:

1. En el móvil se ve fatal

Hace poco alguien me dijo que al final los diseñadores íbamos a terminar montando las webs para móviles y adaptándolas después al ordenador. Todavía no estamos ahí pero el móvil es cada vez más importante y la barra lateral en estos dispositivos es un estorbo.

Normalmente es desplazada al final del contenido de forma que es prácticamente invisible y no muy útil. De hecho, en muchos proyectos web se desactiva su visibilidad en dispositivos móviles. No tiene mucho sentido tener elementos residuales después del contenido.

2. Nadie la lee

Estamos tan acostumbrados a que los blogs tengan «cosas» alrededor del texto que nuestro cerebro ya no les hace ni caso. Nos concentramos automáticamente en leer el contenido y todo lo demás lo ignoramos.

A veces es posible que la acabes mirando pero solo porque buscas algo y piensas que puede estar ahí, si no estuviera simplemente buscarías en otro sitio.

3. Empeora la lectura

Un pregunta muy sencilla con dos opciones a elegir, ¿qué es más fácil de leer?

  • Un texto perfectamente centrado con blanco a ambos lados.
  • Un texto alineado a la izquierda con un montón de distracciones a modo circo alrededor.

Está claro que gana la primera opción. Entonces, si está tan claro, ¿por qué la gente se empeña en adornar los blogs con todo lo que encuentra por ahí?

Como ya habrás comprobado, hace tiempo quité la barra lateral de este blog y te puedo asegurar que en ningún momento me he arrepentido. Ahora la página del blog está mucho más limpia. La atención se centra en el texto de cada artículo que a fin de cuentas es lo importante 😉

4. Suele ser un trastero

Como comentaba al principio, la barra lateral se ha convertido en un espacio de relleno. Su contenido no suele estar nada pensado ni estructurado. Es el trastero de tu blog, un sitio de donde vas poniendo lo que no sabes donde colocar. ¿En serio quieres tener una banda en todas las páginas de tu web con los restos de «esto y lo otro»?

La mayoría del contenido de la barra lateral se puede colocar en otros espacios más adecuados. Por ejemplo, el formulario de suscripción lo puedes poner al final de cada artículo en vez de en el lateral.

 

Hasta aquí las razones por las cuales deberías quitar la sidebar de tu web. Te aseguro que si lo haces no te arrepentirás 😉 Como siempre si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema puedes dejarme un comentario. Estaré encantada de leerte 🙂

7 comentarios en “Por qué deberías quitar la sidebar de tu web”

  1. Mmm, no estoy de acuerdo, la barra lateral tiene sus funciones y ayuda a organizar el contenido. ¿Como accedes a viejas entradas, como destacas publicaciones, como accedes por categorías?

    1. ¡Hola Gisela! Lo normal es añadir una banda de artículos relacionados al final del post, con eso ya no te hace falta poner más enlaces a entradas en la barra lateral. Y sobre las categorías, hay muchas formas de mostrarlas para mí las mejores son: añadiendo un menú especifico en las páginas blog o poniendo un desplegable en el menú existente 😉

  2. Gracias Elena, siempre trayendo las ideas que me rondan por la cabeza. Como si de un imán se tratase, jaja. Sacar la barra lateral y añadir un espacio de artículos relacionados, mi próximo paso. Eso, y poner al día el blog. GRACIAS, siempre motivando.

  3. Hola buenas tardes, soy desarrollador web entre otras cosillas. Hace tiempo vengo preguntándome que tan necesaria es la barra lateral. Llegue aquí por otro blog (maite lopez) y me llamo la atención este articulo. Me gustaría añadir algo referente a todo esto y es que vengo viéndolo a mas de un año y me e dado cuenta que la barra lateral no siempre le cae bien a una web y esto dependerá mucho de lo que manejes en la web, un caso muy especifico es una NewsMagazine donde las categorías son demasiadas… La barra lateral aquí es solo una extensión mas de tus secciones principales o tu Portada y si es necesaria. Sin embargo es verdad que en otras es solo un relleno. Ahora viéndolo desde un aspecto móvil donde las paginas dejan de ser una pagina seccionada y se convierte mas en un listado de artículos podríamos usar a nuestro favor la barra lateral con un poco de diseño para darle una apariencia como parte de nuestros artículos o parte de nuestra portada. Al final creo que esto va cuesta abajo ya que el landing page esta siendo cada vez mas popular. Estoy de acuerdo con tus puntos pero también creo que si se quiere se puede sacar el provecho necesario. Saludos y buena tarde 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta