Por qué Genesis Framework está de moda

Cada vez somos más los diseñadores que nos hemos pasado a trabajar con Genesis Framework y últimamente todo el mundo habla de él. Lo cierto es no es casualidad que esté tan de moda sino que es una publicidad bien merecida.

Por supuesto, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Es cierto que es un Framework orientado a desarrolladores, pero el salto de calidad es tan grande que merece la pena considerarlo.

Lo primero que debes saber sobre Genesis es que no es un Tema normal. Como su nombre indica es un Framework.

¿Qué es un Framework?

Un Framework es una plataforma que sirve como base de trabajo para desarrollar un tema. Contiene todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento del tema, pero no se puede utilizar solo. Se necesitan el uno al otro.

Por ejemplo, piensa en un cuenco de cerámica (si eres como yo seguro que tienes muchos en casa). El cuenco en sí es el mismo siempre, es decir, mismo material y misma forma, lo que cambia es cómo está decorado.

En nuestro caso el Framework sería el cuenco en bruto (recién moldeado sin pintar ni nada), el Tema sería el trabajo de pintura, decoración y acabados que va sobre él, lo que le da su imagen definitiva y hace que sea distinto a los demás.

Como diseñadora web el hecho de especializarme en Genesis Framework ha supuesto una mejora muy importante en la organización de mi tiempo así como en la calidad de mis trabajos, ¿quieres saber por qué?

1. Está optimizado para el SEO

Sí, como lo oyes, viene preparado para que no tengas que preocuparte por los aspectos técnicos más complejos del SEO. Este es un aspecto del que no suele preocuparse la mayoría de la gente cuando compra un tema. Normalmente piensan que el SEO ya lo harán luego.

Con una mala base se pueden hacer arreglos y mejora después pero la base seguirá siendo mala, eso es así. Sin embargo, si tienes una buena base te puedes relajar porque el trabajo duro ya está hecho.

Si además instalas SEO by Yoast ya tienes la combinación perfecta para que Google te adore 😉

2. Destaca por la seguridad y limpieza de su código

Genesis es un Framework minimalista, seguro que ahora no te extraña que me guste tanto. Viene preparado para que tengas una web rápida y segura, sin añadir ni un solo extra que no necesites.

Como ya comenté hace unas semanas cuando te hablé de mis razones para dejar de utilizar Plantillas de Themeforest, la mayoría de los Temas Premium llevan mil funcionalidades que no necesitas.

Todas estas «funcionalidades extra» hacen que tu web cargue más lenta, que el código sea más enrevesado y que los Temas en general sean menos seguros.

3. Comunidad inmensa y muy activa

Hay una comunidad de desarrolladores especializada en Genesis enorme. Esto se resume en más gente que puede ayudarte si tienes un problema.

Además, esto te asegura una gran variedad de Child Themes y de plugins a elegir.

4. Child Themes

Puedo actualizar WordPress, todos los plugins y el Child Theme sin miedo a que se pierdan los cambios o haya incompatibilidades imprevistas. Las actualizaciones del Framework se hacen de forma rápida desde tu escritorio de WordPress y en un solo clic.

Además, tienes asegurada una independencia total respecto al resto de elementos de tu web, esto no lo tienes con ningún Tema Premium.

5. Gran facilidad de desarrollo

El hecho de que su código sea limpio y sencillo, hace que ganes mucho tiempo si quieres personalizar tu web. Nada de dramas para encontrar esa línea de código escondida en un laberinto de archivos.

Además, si sabes CSS, Html y algo de Php harás lo que quieras con él.

 

Todo esto que te acabo de contar no son más que puntos a favor a considerar si estás pensando en actualizar tu web y dar un salto de calidad. Si tu web funciona bien y estás contento con el diseño, no es cuestión de cambiar por cambiar. Además, cada proyecto tiene unas necesidades concretas en función del punto en el que se encuentre.

Sin embargo, si tu web carga lenta, no estás contento con el diseño de tu web y sientes que necesitas un cambio piensa seriamente en Genesis Framework como una alternativa a considerar 😉

2 comentarios en “Por qué Genesis Framework está de moda”

  1. Hola! Me encanta que digas todas esas cosas buenas de Genesis, porque yo lo tengo 😀
    En general estoy contentísima con el diseño minimalista, la velocidad de carga y todo. My Tema hijo es Wellness.
    Solo tengo algunos problemillas que no sé solucionar y algún día quizás necesitare una experta que me ayude:
    1) Desde que me puse el Genesis el Yoast SEO no me funciona, es como si estuviera muerto, no me muestra nada. Ahora me he puesto el SEO Ultimate para ir haciendo. (puede que esto haya ocurrido de causalidad)
    2) Customizar yo sola la home page me es imposible, dependo mucho de los settings con los que viene y no puedo hacer gran cosa
    3) Tengo un problema con las imágenes destacadas: yo no quiero que haya imagen destacada grande arriba del post o página y no coloco ninguna, pero el tema por si solo agarra cualquier imagen del cuerpo del contenido y me la coloca como imagen destacada.
    Si tienes algún consejillo sobre alguno de estos 3 consejos te lo agradecería.
    Gracias por el post, muy útil,
    Cristina

    1. Hola Cristina, me alegra mucho que te haya gustado el post, la verdad es que Genesis es una pasada, dedicándole un poco de tiempo se pueden hacer maravillas.
      Lo que me comentas de Yoast SEO es muy raro, yo también lo tengo y funciona perfectamente con Genesis. Comprueba que no sea otro plugin que instalaste a la vez el que te causa el problema.
      Con lo de la home no te puedo ayudar mucho, tendría que verlo por dentro para poder decirte más. Sobre las imágenes destacadas deberías poder desactivarlo en la configuración de Genesis (Opciones del tema) aunque yo no te lo recomiendo, siempre es mejor tener una imagen.

      Espero haberte ayudado 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta