Un diseñador te ahorrará tiempo y dinero

No sé si es culpa del invierno repentino, de la falta de luz o de la constante lluvia pero esta semana estoy reflexiva. Por eso me he lanzado a escribir sobre esta maravillosa profesión. De paso aprovecho para contarte por qué contratar a un diseñador te ahorrará tiempo y dinero.

Pensarás que estoy barriendo para casa con este artículo. Un poco sí, aunque lo que de verdad quiero es defender esta profesión e intentar explicar por qué es tan importante. A ojos de muchos todavía somos un gremio que hace «cosas fáciles». Porque esto de diseñar webs no es tan complicado. «Yo tengo un primo que sabe de Photoshop que me hace una web en una tarde«.

Lo cierto es que instalar WordPress y poner un plantilla es muy sencillo. Pero es que eso no es diseñar una web, de hecho no tiene nada que ver. Diseñar una web no es rellenar los espacios en blanco de una plantilla con texto al azar. Hay un trabajo creativo detrás donde se trabaja la identidad de marca. Los elementos no se sitúan al azar, se define la posición estratégica de todos ellos dentro de la web.

Si tu blog es un hobby para ti o acabas de empezar un negocio y no tienes muchos medios, es normal que quieras prescindir de este gasto y no tiene nada de malo. Sin embargo, si te tomas en serio tu negocio y sabes que quieres vivir de tu blog, debes pensar en tener un diseño profesional desde el principio. Te aseguro que te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza, tiempo y dinero.

Si le encargas la web a tu primo es muy posible que…

  • Tu web sea una más en el mundo 2.0, algo del montón. Al principio no te importará, pensarás «ya tengo la web montada que es lo que quería y cuando empiece a vender y a ganar dinero ya la arreglaré«.
  • Tu marca ofrecerá una imagen descuidada y poco profesional. Los colores y las tipografías no estarán alineados con los valores de tu empresa por lo que no te representarán. Faltará sentido y coherencia en los elementos de la web.
  • Seguramente tus ventas no se disparen como habías imaginado. Entonces empezarás a pensar qué has hecho mal y te leerás todos los blogs del mundo esperando encontrar la solución.
  • En un arrebato de locura decidirás comprarte una Plantilla de Themeforest (de esas que hacen milagros) esperando que sea el santo grial y arregle todos tus problemas.
  • Un año más tarde. Después de no haber sido capaz de cumplir objetivos con la web te decidirás a tirar la casa por la ventana y llamarás a un diseñador.

Si contratas a un diseñador…

  • Desde el principio estudiará las necesidades de tu marca para dar con una imagen que te represente.
  • Los colores y las tipografías no serán elegidos al azar y notarás que todo encaja a la perfección. Te sentirás tan identificado cuando veas el resultado que te preguntarás «¿por qué no he hecho esto antes?«.
  • Tu Plantilla será única, completamente personalizada y diseñada para ti. No tendrás necesidad de rellenar espacios vacíos porque no los habrá.
  • Tu web va a destacar por encima de las demás y te será más fácil vender o captar clientes. Te ahorrarás los lamentos y las dudas, las noches comiendo techo pensando que lo estás haciendo todo mal.
  • Un año más tarde. Habrás recuperado con creces el dinero invertido. Estarás orgulloso del diseño de tu web y querrás que todo el mundo la vea. Y lo más importante, tendrás un negocio que funciona.

 

Está claro que contratar un diseñador te puede ahorrar mucho tiempo pero lo que no piensa mucha gente es que el tiempo es dinero. Si en vez de perder ese primer año haciendo pruebas y comiéndote la cabeza decides lanzarte a emprender en serio es muy posible que empieces a tener beneficios antes.

Por supuesto esto es solo mi opinión. Entiendo perfectamente que a veces ese primer año de dudas es necesario para ver con claridad las cosas. En cualquier caso espero haberte aclarado un poco sobre el trabajo que realiza un diseñador. Si tienes cualquier duda o quieres comentar tu experiencia conmigo, déjame un comentario, estaré encantada de leerte 🙂

5 comentarios en “Un diseñador te ahorrará tiempo y dinero”

  1. Hola Elena,

    No puedo estar más de acuerdo en lo que dices y, de hecho, tengo un post escrito al respecto con mi punto de vista que algún día publicaré. Alrededor de WordPress y otras herramientas, se ha creado el mito de que cualquiera puede hacer una web. Y es cierto que estas herramientas facilitan el trabajo y cualquiera puede hacer una web, pero no cualquiera puede hacer una web que funcione y represente los valores de la marca con coherencia. Porque como dices no es cuestión de elegir elementos y rellenar huecos al azar sino que detrás hay un trabajo de documentación, investigación y planificación.

    Me ha encantado leer tu opinión sobre este tema.

    Un saludo.

    1. Hola Cristina,

      Si algún día publicas es artículo que tienes guardado avísame que pase por el blog a leerlo 😉 Me ha encantado tu comentario, la verdad es que da mucha alegría cuando te encuentras con gente dispuesta a defender esta profesión que muchos se encargan de banalizar. ¡Un abrazo enorme!

  2. Hola Elena!

    Secundo punto por punto lo que dices. Y no sólo por «barrer para casa» como bien dices tú, si no porque es la pura verdad. Y no es que lo diga yo que es la verdad, si no los clientes con los que he trabajado que al final, después de la inversión que supone crear su web o su blog profesional, te dan hasta las gracias debido a que, una vez vistos los resultados, se dan cuenta que no podrían haber obtenido esos resultados por sí solos.

    Todo lo que has escrito en este artículo se puede resumir en una frase que yo digo mucho: «Con esto de internet, todos podemos hacer de todo. Pero una cosa es hacerlo, y otra muy distinta es hacerlo bien.» 😉

    ¡Gran artículo! Te lo comparto por Twitter. ¡Un abrazo!

  3. Tienes toda la razón del mundo!!
    Yo soy una de las que en su momento monté yo misma mi web y suscribo todo lo que dices. Las horas , y el resultado no compensan
    .Simplemente una puntualización: si bien es cierto que contar con los servicios de un profesional te hace ahorrar dinero en todos los sentidos, no todo el que se presenta como tal lo es. Creo que hay bastante intrusismo y eso repercute en que hay gente que ha pagado dos o tres webs hasta encontrar a un profesional de verdad. Para alguien profano en la materia es más complicado de lo que puede parecer.encontrar un buen profesional. Aunque haberlos haylos, evidentemente!
    Un saludo

  4. Estoy tan de acuerdo con cada palabra. Yo reconozco por ejemplo que tengo facilidad para aprender y hacer mis «intentos» de crear webs o blogs, pero también estoy tan segura que si no te hubiera encomendado mi oficina virtual (web), no hubiera tenido los resultados que he tenido hasta hoy. Es que cada vez que alguien llega ahí se siente bien tratado, en un ambiente profesional y sobre todo que puede resolver sus problemas y eso es gracias a un buen diseño de web.
    ¡Que más personas entiendan esto por favor!!
    Un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *