Crea cursos online en WordPress con Sensei

Tener una escuela online es una buena manera de sacar mayor partido a tus servicios. Gracias a los cursos, podrás llegar a un público más amplio y posicionarte como referente en tu sector.

Si tienes claro que quieres montar una escuela online en tu web el siguiente paso será pensar cómo hacerlo. No soy nada partidaria de utilizar plataformas externas a tu propia web para ofrecer los cursos. Suelen ser bastante caras y te pueden dejar tirado de un día para otro. ¿Qué pasa si la plataforma cierra? ¿Y si deciden subir los precios cada año sin avisar?

Mi recomendación es que utilices el plugin Sensei para WordPress. Es una extensión de pago (129$ en la web de Woothemes), pero sin duda la inversión merece la pena. Una de las grandes ventajas que tiene, es que se integra con Woocommerce, por lo que podrás vender y gestionar tus cursos desde el mismo entorno. Esto tiene muchísimas ventajas, entre ellas la de poder integrar las plataformas de pago en tu web, así como generar facturas…etc.

Características de Sensei

Una vez tengas el plugin instalado en tu web, verás que en el menú lateral de WordPress aparecen cuatro nuevas opciones: Sensei, Cursos, Lecciones, Preguntas.

Podrás añadir todos los cursos que quieras en la pestaña Cursos, luego bastará con vincularlos a un producto de la tienda para poder venderlos en la web. Al hacer la compra se creará un usuario y contraseña con los que los alumnos podrán acceder a su área personal.

Sensei ofrece la posibilidad de dividir tu curso en lecciones para que sea más fácil de seguir por tus alumnos. Además, puedes bloquear las lecciones superiores para que no puedan acceder a ellas hasta que no hayan realizado las previas.

También puedes poner diversos tests y pruebas para hacer un seguimiento de su progreso. Si tienen cualquier duda hay un apartado a través del cual pueden enviarte sus preguntas. Al entrar en su espacio personal, los alumnos podrán ver un resumen del progreso de cada curso.

Extensiones y complementos

Además de todas las funcionalidades que ya vienen integradas por defecto, hay un gran número de extensiones que funcionan muy bien:

  • Sensei Course Progress: es tan práctico que me parece imprescindible tenerlo. Este complemento gratuito, añade un widget tipo barra lateral con todas las lecciones de un curso. Así cada alumno puede ver dónde se quedó el último día de forma sencilla.
  • Sensei Content Drip: te permite marcar cuándo estará disponible cada lección. Puedes hacerlo indicando una fecha concreto o señalando «x días» después del inicio del curso.
  • Sensei Certificates: si quieres ofrecer certificados con tus cursos online esta extensión es para ti. Gracias a ella los alumnos obtendrán su certificado automáticamente una vez hayan terminado el curso.

Estos son los que me parecen más importantes para mencionar, pero si quieres investigar más, en la página oficial de Woocommerce está la lista completa.

Conclusiones

La verdad es que me he puesto a hablar de Sensei sin mencionarte ninguna otra extensión. Sinceramente, en estos momentos no creo que haya nada parecido en la oferta de plugins para WordPress. Si quieres montar una escuela en tu propia web (sin plataformas externas), Sensei es la única opción profesional que vas a encontrar.

Hay otros plugins gratuitos pero son bastante chapuceros y no vas a conseguir ni de lejos los mismos resultados. Además, ninguno de ellos ofrece la integración con Woocommerce por lo que te encontrarás con el gran problema de cómo venderlos.

 

Hasta aquí llega mi artículo de hoy sobre Sensei. Espero que te haya servido para aclarar ideas si estás pensando en montar una escuela online. Como siempre, si tienes dudas o preguntas puedes dejarme un comentario más abajo.

Si quieres compartir conmigo tu historia o darme tu opinión, estaré encantada de leerte 😉 ¿Qué te parece la idea de los cursos online? ¿Has utilizado Sensei alguna vez? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

5/5 - (43 votos)