Cómo hacer una infografía para tu blog

¿Has pensado alguna vez en hacer una infografía para acompañar un artículo del blog? Seguramente habrás visto muchos blogs que utilizan esta herramienta para ilustrar sus textos. Y es que es el complemento perfecto para atraer visitas, ¿sabes por qué? Porque es mucho más fácil compartir en redes sociales una imagen que un artículo. Además, al ser un elemento visual y muy descriptivo es relativamente sencillo hacerlo viral.

Puede que el tema de diseño te eche para atrás, pero te aseguro que es más sencillo de lo que parece. No es algo que vayas a hacer en 10 minutos pero tampoco te va a llevar 3 días. Antes de nada vamos a ver todos los beneficios que te pueden aportar las infografías 😉

Por qué deberías crear infografías

Un blog de por sí ya supone un montón de trabajo por eso antes de empezar a añadir extras debes tener muy claro lo que te pueden aportar. Así puedes valorar si merece la pena antes de emplear un tiempo precioso.

  1. Te ayudan a explicar los conceptos de forma clara y sencilla. Al ser un elemento visual es más sencillo plasmar los pasos de tu artículo para que los lectores no se pierdan.
  2. Mejoran el tiempo de permanencia en la web. Muchas veces los visitantes leerán el contenido de tus artículos en diagonal y se irán sin más al siguiente blog. Sin embargo, si les ofreces un contenido gráfico y llamativo se detendrán a mirarlo con más atención.
  3. Aumenta la visibilidad y el engagement de tu artículo. Como mencionaba al principio del post, es mucho más fácil compartir una imagen en redes sociales que simplemente el artículo. Con el uso de infografías conseguirás más tráfico de redes sociales.
  4. Potencia tu imagen de marca. Si diseñas una infografía, por supuesto, debes tener en cuenta tu identidad de marca antes de crearla. La idea es que cuando la gente la vea sepa reconocer que es tuya en un primer vistazo. Esto refuerza tu imagen de marca ya que estás aportando contenido de valor en diferentes formatos.

Herramientas para diseñar tu infografía

Ahora que ya tenemos claro el papel tan importante que pueden jugar las infografías en nuestro blog, vamos a ver qué herramientas puedes utilizar para crearlas de manera sencilla. La idea es que sea algo fácil que no te suponga una carga de trabajo excesivo.

Canva

Canva es la herramienta perfecta para crear infografías sin complicarte la vida. Además, también la puedes utilizar para crear imágenes para redes sociales, hacer tríptipos, menús, tarjetas de visita y un largo etcétera.

Su versión gratuita tiene una gran selección de plantillas disponibles. Tan solo tienes que elegir la que más te guste y editarla para mostrar tu contenido.

Infogram

Infogram es una plataforma específica para la creación de infografías. Es una herramienta de drag & drop, es decir, arrastrar y soltar. Así que como imaginarás diseñar una infografía en esta plataforma es muy sencillo.

Picktochart

Con Picktochart puedes crear infografías, presentaciones y flyers para imprimir. Es una aplicación sencilla e intuitiva con la que podrás trabajar fácilmente. En su versión gratuita encontrarás algunas plantillas bastante básicas que puedes editar a tu gusto. También hay plantillas de pago con unos diseños más currados que seguro que te encantan.

Pasos para hacer una infografía

Después de haber visto las herramientas con las que puedes crear tu infografía, toca ponerse manos a la obra. Y es que igual que pasa con los artículos del blog, no te puedes poner a diseñar una infografía así sin más. Antes tienes que tener algunas cosas claras:

  1. Elige un tema: no puedes ponerte a diseñar algo sin más, antes tienes que tener claro de qué tema va a tratar. Nunca se te ocurriría empezar a escribir un texto sin antes haber elegido un tema, pues con los diseños pasa lo mismo.
  2. Busca información: recopila datos e información sobre el tema que vas a tratar. Este punto es muy importante porque te ayudará a saber qué elementos vas a querer resaltar o qué iconos necesitarás utilizar para ilustrarla.
  3. Imágenes y textos: una vez tengas claros los dos primeros puntos, ya puede empezar a preparar el contenido que vas a querer incluir en tu infografía. Busca iconos y elementos vectoriales que quieras utilizar y escribe los textos de cada punto.
  4. Organización de contenidos: llegados a este punto yo te recomiendo que te hagas un pequeño esquema a mano del orden que vas a seguir. Así cuando vayas que diseñarla ya tendrás la estructura del contenido clara y solo te faltará montarla.
  5. Identidad de marca: todas las plataformas de diseño que te he aconsejado en el punto anterior tienen plantillas prediseñadas que puedes editar. Es imprescindible que cambies los colores por los de tu marca. También tendrás que modificar las tipografías y cualquier otro elemento que consideres necesario para que el diseño se adapte perfectamente a tu identidad de maraca.
  6. Diseña tu infografía: si tienes todos los puntos anteriores claros, ha llegado el momento de empezar a diseñar tu infografía. Ve a la plataforma de trabajo que hayas elegido y empieza a montar tu diseño 😉

Hasta llega el tutorial sobre infografías de esta semana, ¿qué te ha parecido? ¿Te vas a animar a diseñar tu propia infografía siguiendo estos pasos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta