Descargar música sin copyright para tus vídeos

Saber dónde descargar música sin copyright es imprescindible si vas a entrar en el mundo de los vídeos. Los efectos de sonido pueden ser muy útiles para acompañar el contenido que hayas grabado pero es importante que tengas en cuenta los derechos de autor. Por eso, antes de empezar con las distintas opciones que tienes para descargar música sin copyright, vamos a hablar de los derechos de autor.

Cada vez hay más gente animándose a hacer vídeos y las redes sociales no dejan de potenciar este formato. El listón está cada vez más alto y por eso una buena edición es imprescindible para obtener un resultado profesional.

¿Qué son los derechos de autor?

También denominados propiedad intelectual, los derechos de autor están definidos por ley como el «conjunto de derechos que corresponden a los autores y otros titulares respecto a las obras y prestaciones fruto de su creación». Es decir, gracias a esta ley los artistas ven protegidos sus derechos frente a la copia o difusión ilegal de sus trabajos.

Pero es importante saber que los derechos de autor tienen fecha de caducidad (70 años después de la muerte del autor). Por lo que pasado este tiempo puedes utilizar su música sin problema, siempre y cuando los derechos no hayan sido heredados o adquiridos por otra persona (como en el caso de los Beatles por ejemplo).

Además, también debes saber que todas las obras que no tengan derechos de autor son de dominio público, es decir, puedes utilizarlas tranquilamente y de forma legal.

¿Qué es la licencia Creative Commons?

En el lado opuesto de la balanza tenemos la licencia Creative Commons que surge con la idea de difundir las obras más allá de intereses económicos. Bajo esta licencia, por ejemplo, se enmarcan muchos de los plugins de WordPress así como algunas plantillas y códigos que podemos encontrar en la red.

Aunque esta licencia te permita utilizar música de forma gratuita, debes tener en cuenta que tiene algunas limitaciones. Lo más normal es que tengas que mencionar al autor en los créditos del vídeo o en un apartado de agradecimientos. Pero es posible que esto varía en función del tipo de licencia ya que a veces las características varían.

Listado de páginas para descargar música sin copyright

Y una vez hemos dejado claro las distintas licencias que vas a encontrar a la hora de descargarte música, vamos a ver una serie de páginas donde puedes encontrar música libre de derechos para utilizar en tu página web. ¡Vamos a ello!

Jamendo

Posiblemente la plataforma más conocida y utilizada para conseguir música gratuita. Está muy bien organizada y tiene una estética súper cuidada por lo que navegar por ella es fácil e intuitivo. Ofrece la posibilidad de escuchar música en streaming para descubrir nuevos artistas. Y también puedes optar por su catálogo de música para fines comerciales donde encontrarás infinidad de melodías para utilizar en tus proyectos.

El buscador avanzado está muy bien ya que te permite delimitar las opciones por género, tema, instrumentos, velocidad, duración…etc.

Soundcloud

Es posible que la conozcas como plataforma de Podcasts ya que en el mundo de los blogs se suele utilizar bastante, pero en realidad puedes encontrar de todo. Es una red social enorme donde cualquiera puede crearse una cuenta para subir canciones, emisiones de radio, meditaciones…etc. Cada cual es libre de decidir si el contenido que sube queda disponible para descarga o no.

Free music archive

La estética está mucho menos cuidada que en los dos anteriores pero no te dejes desanimar por su apariencia ya que cuenta con un enorme repertorio de música gratuita. Su funcionamiento es muy sencillo ya que tiene un buscador en la parte superior y además todo está organizado por géneros para que sea más fácil encontrar lo que quieres.

YouTube

Puede que esto te sorprenda pero YouTube también es un buen sitio donde buscar música para descargar libre de derechos. Si buscas «música sin copyright» te aparecerán una gran cantidad de listas con efectos sonoros o canciones de fondo para tus vídeos. Es una solución muy práctica si quieres encontrar música gratuita de forma rápida y sin complicaciones.

Vimeo

Vimeo, al igual que Youtube, te ofrece la posibilidad de encontrar música gratuita sin derechos de autor. En este caso sí que tendrás que registrarte para tener acceso al catálogo. Además, debes saber que hay que pagar por descargar algunas de las canciones aunque también cuentan con una selección de descarga gratuita.

Musopen

En este caso se trata de un catálogo de descarga de música clásica. El buscador te permite encontrar temas por instrumentos, compositor, interpretación…etc. En esta web tienes disponible un gran repertorio de música clásica con todas las grandes obras de la historia.

 

La verdad es que lo de descargar música sin copyright puede volverse una odisea cuando empezamos a montar vídeos. Por eso esta semana he querido ayudarte a optimizar el tiempo con esta selección de plataformas donde podrás encontrar cualquier estilo que necesites. Espero que el artículo te sirva para avanzar en la edición de tus vídeos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *