Cómo crear un moodboard para tu marca

Antes de empezar un proceso de diseño de identidad de marca es imprescindible saber cómo crear un moodboard. Puede parecer un primer paso sin importancia pero te aseguro que es fundamental para que todas las piezas encajen en su sitio. Pero, ¿qué es un moodboard?

Un moodboard es una colección de imágenes, materiales, texturas, tipografías,…etc que sirven como referencia de estilo antes de crear una marca. Esta recopilación de referencias se puede hacer de distintas maneras (todas igual de válidas). Puedes crear un tablero físico con recortes de revistas, muestras de tela y otros elementos. También puedes crear un tablero en Pinterest o directamente guardarlo todo en una carpeta de tu ordenador. Elige el método que prefieras y con el que creas que te va a sentir más cómodo trabajando.

Lo realmente importante es cómo hacer la selección de los elementos que van a componer ese tablero. No se trata de coger cuatro fotos bonitas que gusten y a correr. Para crear una marca hay que ir más allá y de eso va este artículo.

 

01. Los valores de tu marca

Lo primero que hago cuando me encargan un diseño de identidad de marca, es enviar un briefing creativo al cliente con preguntas sobre su proyecto. Este primer paso lo deberías de realizar tú también. Aunque no vayas a enviarle el briefing a nadie, es importante que sepas responder algunas preguntas sobre tu marca antes de diseñar nada.

Puede que creas que lo tienes más o menos claro y que esto no es necesario, pero te aseguro que es un ejercicio que te va a ayudar mucho con el desarrollo de tu marca. Algunas preguntas de las preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Qué tonalidades representan mejor los valores de tu marca?
  • ¿Quiénes son los principales competidores de tu sector?

Una vez hayas respondido a estas preguntas tendrás más claro qué es lo que buscas y sabrás seleccionar mejor los elementos que van a componer el moodboard de tu marca.

 

02. Encuentra la inspiración

Mi herramienta favorita para buscar inspiración, sin duda, es Pinterest. Puedes crear un tablero secreto que solo verán las personas que tengan acceso, para ir guardando ahí todas las referencias que encuentres.

Mi recomendación es que guardes al menos (pueden ser más) 5 webs que te gusten, 5 logos, 5 paletas de colores y 5 imágenes que creas que representan el espíritu de la marca. Una vez hecha esta primera selección, seguramente verás que hay colores, texturas e incluso tipografías que se repiten. Ese es el patrón que estás buscando y cuando lo encuentres podrás empezar a eliminar elementos para quedarte con la muestra definitiva.

Una vez tengas la selección final, guarda todas las imágenes en una carpeta de tu ordenador para poder montar el moodboard.

NOTA: es importante que tengas en cuenta que todos estos elementos los vas a utilizar simplemente como inspiración. Este proceso no consiste en copiar otro logo, ni en utilizar imágenes de otros sin permiso.

 

03. Crea tu moodboard

Para crear la versión final del moodboard mi programa favorito es Illustrator, aunque también lo puedes hacer con Photoshop. O si prefieres hacerlo con el móvil, puedes utilizar la aplicación PicsArt, elige lo que te resulte más cómodo.

Si no tienes ninguna de estas aplicaciones o te resulta muy complicado usarlas, también tienes la posibilidad de imprimir las imágenes para componer un tablero físico. Lo bueno de esta opción es que lo puedes utilizar para decorar algún rincón de tu estudio y siempre lo tendrás a la vista.

 

+Extra

Algunos consejos adicionales antes de terminar:

  • Asegúrate de que todas las referencias que elijas estén alineadas con los valores de tu marca. No guardes una foto simplemente porque es bonita, tiene que haber otra razón.
  • No pasa nada si no tienes Pinterest, también puedes utilizar Instagram, Unsplash o Adobe Stock para buscar referencias. Incluso puedes hacer un combinado de recortes de revistas, con tejidos y otras imágenes que te imprimas. Las fuentes para buscar inspiración son ilimitadas.
  • Vuelve a tu moodboard de vez en cuando, no lo dejes ahí olvidado. Te será útil volver a verlo cada vez que tengas que crear un nuevo elemento de diseño para tu marca.
  • Diviértete durante el proceso. Hacer el branding o rebranding de una marca es un proceso ilusionante y bonito así que no te agobies y disfruta.

Hasta aquí llega este pequeño repaso sobre cómo crear un moodboard. Espero que te sirva para empezar a trabajar en tu identidad de marca con una base sólida desde el principio.

Si quieres hacerme una pregunta o compartir conmigo tu experiencia en este tema, puedes dejarme un comentario más abajo, estaré encantada de leerte. Si te ha gustado mi artículo de hoy y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete a mi Newsletter.

1 comentario en “Cómo crear un moodboard para tu marca”

  1. Pingback: Cómo elegir la paleta de colores adecuada para tu web | GlopDesign

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *