Desventajas de Jetpack, razones para no utilizarlo

El artículo de hoy en realidad se tenía que haber llamado: Mitos, monstruos y leyendas. Toda historia que se precie tiene un monstruo aterrador escondido en alguna parte y este blog no iba a ser menos. El lobo de caperucita, la bruja de Hansel y Gretel, el monstruo del lago Ness… Todos tienen algo en común, son los malos de la película.

WordPress también tiene un malo de la película, se llama Jetpack. Es un monstruo enorme muy difícil de controlar y que puede acabar fastidiándote la historia. Son muchos los que alaban sus cualidades y funcionalidades, la lista es tan larga que dan ganas de echarse a llorar. Pero, ¿realmente es tan maravilloso como nos quieren vender? Rotundamente no.

Muchas veces nos cegamos viendo todas las posibilidades que ofrece un producto sin pararnos a pensar si realmente las necesitamos. Lo importante no es que un plugin tenga mil opciones, si no que ofrezca lo que necesitamos con la mayor calidad posible. Las desventajas de Jetpack son muchas. ¿Quieres conocer las razones para no instalarlo?

1. Herramientas analítica

Entre sus funcionalidades está la de medir las visitas de tu web de forma bastante rudimentaria. Los datos que ofrece son muy básicos sin ofrecer casi métricas que poder analizar. Si vas en serio con tu web y quieres obtener datos sobre su tráfico, lo mejor que abras una cuenta de Google Analytics.

Es mucho más sencillo de lo que parece y la diferencia es abismal. De todas formas, si te parece demasiado complicado y quieres obtener datos sobre las visitas de tu web puedes descargar algún plugin específico para eso. Hay algunos bastante completos que funcionan muy bien.

2. Email marketing

La herramienta de suscriptores que lleva incluida es sencillamente atroz. Te ofrece la posibilidad de captar suscriptores a través de formularios insertados en la web, esa parte está bien. El problema viene luego, cuando te vende la opción de enviar un email automáticamente a todos tus suscriptores cada vez que publicas un post.

Seguro que estás pensando que eso te parece genial pero en realidad no lo es. ¿Por qué? El email que envía es una réplica de artículo, con una apariencia muy pobre. No debes olvidar que los emails que mandas a tus suscriptores también se diseñan. Para ello lo mejor es que utilices una plataforma externa como Mailchimp.

Cuando escribas un nuevo post en el blog, tendrás que ir a Mailchimp para redactar un correo contando de qué va el artículo e invitando a los suscriptores a leerlo. Si les envías todo el texto del post directamente en el email ya no tendrán ninguna razón para visitar tu web, que es lo que realmente te interesa.

3. Compartir en redes sociales

Además de la opción para suscriptores, también tienes la posibilidad de conectar todas tus redes sociales y compartir los posts automáticamente al publicarlos. De nuevo esto algo que no deberías hacer nunca.

Cada red social es distinta y por tanto lo que publiques en ellas también debe serlo. No importa que haga referencia al mismo artículo, la forma de promocionarlo varía en función del publico al que va dirigido.

4. Problemas de incompatibilidad

Una de las grandes desventajas de Jetpack es que presenta serios problemas de incompatibilidad con muchas plantillas de pago y otros plugins. Esto puede provocar errores en la web o impedir la instalación de extensiones necesarias para tu proyecto.

No merece la pena correr el riesgo de que la web se quede colgada por un plugin. Además, todas las funcionalidades que contiene existen en plugins independientes que ofrecen un servicio muchísimo más completo.

5. Nunca vas a utilizar todas las opciones

No te engañes, no existe un universo en el que necesites todas las opciones de Jetpack. Es imposible. La lista es larguísima pero todas las funciones que ofrece son muy muy básicas. No se puedan personalizar adaptándose a lo que más necesitas así que al final resulta un lastre.

Es un popurrí de extensiones enorme que va a sobrecargar tu web consumiendo gran cantidad de espacio y recursos. Lo normal es que acabes utilizando solo dos opciones y para eso no te hace falta un plugin con veinte mil opciones. Busca un par de plugins que ofrezcan la solución que necesitas y no van a recargar tanto tu web.

 

La mayoría de la gente lo instala sin saber la cantidad de espacio que ocupa y lo mucho que ralentiza la web. Así que espero haberte abierto los ojos con el texto de esta semana. Como siempre si tienes dudas o preguntas no dudes en comentar 😉

12 comentarios en “Desventajas de Jetpack, razones para no utilizarlo”

  1. Totalmente de acuerdo, me ha dado muchos problemas en diferenes webs. Las opciones que ofreces cómo alternaivas me parecen las acertadas.
    Un saludo.

  2. Pues ni lo había pensado, la verdad es que no lo uso y pensaba que era como estas App del móvil que vienen preinstaladas y no se pueden quitar. Pero ya mismo la quito!

  3. Perfecto Elena. La verdad es que mucha gente como yo jiji no nos hemos parado a pensar a desinstalarlo y la verdad es que le tengo hasta manía. Es algo que te venden como esencial y pensándolo bien no lo es.
    Gracias Elena por toda la información. Voy a desinstalarlo pero ya. Solamente una pregunta referente a akismet. Yo utilizo wordfence. ¿Este plugin sirve como alternativa al spam de comentarios? Saludos

  4. Uy yo tengo el Jetpack instalado! Pero moverme en wordpress es como hablar chino para mi! El blog me gusta como esta y no quiero meter mano porque me mareo! Ya veré que hago. Gracias!

  5. Totalmente de acuerdo. Yo tuve que desinstalarlo pues era un problema tras otro con la plantilla. No utilizas ni un 25% de lo que proponen. Ralentizas tu blog sin necesidad de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta