Cómo crear una guía de estilo para tu negocio | GlopDesign

Cómo crear una guía de estilo para tu negocio

¿Qué es una guía de estilo y por qué necesitas una para tu negocio? Este documento es imprescindible para cualquier marca, porque te va a ayudar a tener claros tus valores, tu posicionamiento y tu imagen.

Una guía de estilo es un manual que define la identidad de tu marca, sus colores, tipografías o el tono en el que te vas a dirigir a tus clientes. En resumen, todos los elementos necesarios para construir una imagen de marca sólida.

¿Qué pasa si no tienes una? Lo más probable es que tu comunicación y estrategia de marca acaben siendo un mix de elementos sin coherencia. Terminarás hablándole a todo el mundo, sin saber qué hacer para diferenciarte y destacar frente a los demás.

Antes de crear tu guía de estilo hay una serie de conceptos que debes tener claros para poder sentar las bases correctamente.

1. Define a tu cliente ideal

Lo primero que debes hacer antes de comenzar la fase de diseño, es identificar a tu cliente ideal. Es una decisión crucial que muchísima gente pasa por alto y que tú no deberías olvidar.

¿Todavía no sabes a quién van dirigidos tus contenidos? No te preocupes, es normal tener dudas al principio. Piensa en el tipo de persona que puede estar interesada en consumir tus contenidos (tu cliente ideal) y háblale a él.

No cometas el error de querer abarcar todos los públicos pensado que va a ser mejor porque no lo es. Céntrate en una audiencia bien definida e intenta captar su atención, tu negocio tendrá mucho más éxito de esta forma.

2. Crea tu propuesta única de valor

Definir tu propuesta única de valor te va a ayudar a saber qué es lo que te va a diferenciar de la competencia y cómo te vas a posicionar en el mercado. Y es que, tu marca o producto, seguramente tiene algo que la hace diferente y eso es lo que deber potenciar en tu comunicación e imagen.

Para tener claro, qué es ese algo diferenciador que va a ser el hilo conductor de tus historias, primero debes conocer bien tus fortalezas y debilidades, así como tus valores de marca.

3. Elevator pitch

Una vez tengas claro tu posicionamiento de marca y tu propuesta única de valor, toca definir el Elevator Pitch, que no es otra cosa que una presentación clara y sencilla de lo que puedes ofrecer.

La idea es que seas capaz de explicar en menos de un minuto qué hacer y cómo puedes ayudar a la gente. Una vez realizado todo el trabajo previo, esta parte te debería resultar muy sencilla ya que solo tienes que sintetizar lo trabajado en los dos primeros puntos.

4. Elementos gráficos

Después de sentar las bases de tu estrategia de marca ya puedes empezar a pensar en los elementos gráficos que la van a definir. Es importante que antes de llegar a este punto realices todo el trabajo de estrategia que hemos visto para que la parte visual represente tu marca correctamente y no sean un conjunto de elementos bonitos que no dicen nada.

Y es que, el gran error de muchas marcas, es querer empezar a diseñar la parte gráfica antes de tener clara la propuesta de valor y el posicionamiento. De nada te sirve tener un logo muy bonito si no representa los valores de tu marca ni lo que quieres transmitir.

5. Estilo fotográfico

La parte final de la guía de estilo suele estar dedicada al estilo fotográfico de tu marca. Este punto es muy importante y no lo deberías pasar por alto, ya que es aquí donde se va a ver reflejado todo el trabajo y donde vas a poder mostrar tu marca tal y cómo la imaginas.

Las fotografías tienen un gran poder visual, tanto para contar historias como para transmitir emociones o conectar con la gente. Por eso no deberías dejar este apartado de lado que al final es el más va a ver la gente que entre en tus redes o en tu web.

Te dejo a continuación el vídeo donde explico detenidamente cómo crear una guía de estilo para tu negocio. Recuerda que también puedes verlo directamente en mi canal de YouTube.

Además, aquí te dejo algunos recursos e información útil:

4.8/5 - (21 votos)

Define tu Branding con estrategia

Una guía de estilo para crear tu identidad de marca como un profesional.

Te ayudaré a conocer mejor tu marca y sus pilares fundamentales para que puedas tener la imagen de marca con la que siempre has soñado.

The Mouse Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a mi Taller GRATUITO  de creación de Contenido Estratégico.