Cómo conseguir seguidores en Instagram

Conseguir seguidores en Instagram se ha convertido en una prioridad para muchos pero no debería hacerse a lo loco y sin pensar. Tener muchos seguidores solo para engordar tu ego no sirve de nada. Lo que nos interesa es conseguir seguidores interesados en nuestros productos o servicios. En este caso sin duda importa mucho más la calidad que la cantidad.

Es verdad que desde que Instagram marcó la cifra de 10.000 seguidores para poder añadir enlaces en las Stories, esta meta parece el objetivo de muchos. Pero debes tener paciencia y trabajar sin obsesionarte por alcanzarla ya que a la larga será mucho mejor para tu marca.

Antes de ponerme a hablar de Instagram, quiero dejar claro que al igual que el resto de redes sociales, Instagram es tan solo un complemento. Basar toda tu estrategia de negocio en una red social sin tener ningún otro soporte es muy arriesgado y no te lo recomiendo.

¿Por qué necesitas un blog aunque quieras atraer clientes en Instagram?

  • Porque Instagram no es tuyo. Parece algo lógico pero a mucha gente se le olvida. Instagram puede cerrar en cualquier momento (como han hecho otras redes sociales) y tú no podrás hacer nada. Perderías todo tu trabajo y tus seguidores de un día para otro. De momento esto parece imposible pero las cosas cambian muy rápido en el mundo online y nunca se sabe. Además, el algoritmo cambia constantemente y en una de esas «actualizaciones» te puedes encontrar con que de repente no te ve nadie.
  • Porque el blog te ayuda a ganar reputación. Aunque utilices Instagram para darte a conocer y promocionar tu negocio, lo normal es que para cerrar ventas necesites algo más que un par de fotos bonitas. Ahí es donde el blog juega un papel fundamental para posicionarte como experto en tu sector.
  • Porque es bueno diversificar estrategias. El hecho de tener un blog te permite poder lanzar campañas y estrategias en otras redes sociales. En función del punto en el que se encuentre tu negocio puede que te interese más utilizar una red social u otra. De esta forma no te cierras puertas y abarcas un público más amplio.

El algoritmo de Instagram

Por fin hemos llegado al asunto de la cuestión: el dichoso algoritmo. Seguramente cada vez llegas a menos gente aunque te esfuerces mucho más. No te preocupes, no estás solo, nos ha pasado a todos.

En cuanto dejas de publicar dos días el algoritmo te maltrata y parece que la gente se ha olvidado de ti, ¿a que sí? Por otra parte, tampoco es bueno publicar a todas horas para no cansar a tus seguidores. Hay que encontrar un punto intermedio que te permita contentar al algoritmo sin ser pesado.

Además de eso, la clave de todo está en el famoso «engagement» o lo que viene siendo de toda la vida: conectar con la gente. Lo que cuentas, cómo lo cuentas y cuando lo haces, importa y mucho. El beneficio de Instagram frente a un blog es que te permite mostrar una faceta tuya más personal y cercana. Pero siempre sin olvidar que debe ser coherente con tu negocio.

Por ejemplo, si tienes un blog donde das consejos de marketing online, no tiene mucho sentido que en Instagram te dediques a subir fotos de tus desayunos. Alguna imagen de este tipo puede ayudarte a mostrar cercanía pero hazlo siempre que haya una razón. Publicar cosas sin más no tiene ningún sentido.

Las fotos más personales acompañadas de historias del día a día o reflexiones suelen gustar más y son las que obtienen mayor número de interacciones. Pero es aquí donde debes establecer la barrera de lo que quieres compartir y lo que no. Últimamente parece que todo vale y que cuánto más muestres de tu vida privada mejor.

La verdad es que no estoy muy de acuerdo con esta tendencia creciente. Por eso te animo a que seas tu mismo el que marca los límites de lo que es público y privado. No dejes que otros lo decidan por ti.

Sistema de puntos de Instagram

A la hora de dar prioridad a una publicación u otra, Instagram utiliza un sistema de puntos. Este sistema de puntos está controlado por el famoso algoritmo y se basa en las acciones de otros usuarios con respecto a tu cuenta.

Las acciones más importantes para que tus publicaciones e historias se muestren a tus seguidores son las interacciones. Podríamos ordenarlas por orden de prioridad en la siguiente lista:

  1. Mensajes directos. Si una historia consigue un gran número de respuestas ésta se mostrará a más gente.
  2. Comentarios en tus publicaciones. Aunque muchos viven obsesionados por los «likes», lo cierto es que los comentarios son mucho más importantes en el sistema de puntos. En realidad esto tiene bastante sentido, ya que muchas veces damos me gusta casi sin mirar, sin embargo, si te paras a escribir un comentario es porque la publicación ha llamado realmente tu atención.
  3. Me Gusta. Si un usuario da Me gusta a una de fotos tendrá más posibilidades de ver las siguientes publicaciones que hagas.
  4. Respuestas a mensajes y comentarios. En este caso cuanto antes respondas mejor.
  5. Interacción en las Stories. Volver atrás, pasar una historia o aguantar hasta el final. Todo testo cuenta y los abandonos restan puntos 🙁
  6. Visitas al perfil. Cuantas más visitas reciba tu perfil mejor posicionarán tus publicaciones respecto a los demás.

Además, las interacciones de los usuarios con tus publicaciones durante los primeros minutos, serán decisivas para que Instagram decida mostrarlas con prioridad.

Conclusiones

No te desesperes si empiezas a trabajar en tu cuenta de Instagram sin obtener muchas interacciones al principio. Poco a poco irán aumentando. Sobre todo ten paciencia e intenta seguir un calendario y un orden. Esto último es muy importante, cada publicación debe tener un mensaje importante y una razón de ser. Nunca publiques sin un motivo solo por publicar, siempre debes seguir una estrategia.

Toda acción que realices debe tener un sentido y ha de estar enfocada a conseguir una reacción de los usuarios. Sin esto último todos tus esfuerzos serán en vano.

2 comentarios en “Cómo conseguir seguidores en Instagram”

  1. Me encanta lo que comentas pues sirve de mucha ayuda…. me gustaría saber también sobre Instagram el tema de promocionar si es posible…. porque l verdad q es muy útil lo que explicas…. yo tengo mi blog a medias por acabar de crearlo pero voy perdida tamb….

    1. ¡Hola Roser! Me apunto la temática de promociones en Instagram para un futuro artículo 😉 Me alegra que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta