Cómo hacer buenas fotos para Instagram

Hace poco hablaba por aquí de la importancia de trabajar tu perfil de Instagram para hacerlo más atractivo y ahora vengo con una segunda entrega dedicada en exclusiva a las fotos. Porque claro, en Instagram las protagonistas son las fotos. Y si quieres cuidar tu imagen o la de tu marca, debes seleccionar muy bien qué imágenes subes y cuándo lo haces.

Hoy en día, hacer buenas fotos para Instagram está al alcance de todo el mundo. Todos los teléfonos móviles vienen equipados con cámaras súper potentes que te permitirán tomar fotos de alta calidad. Además, las aplicaciones para edición de imágenes son cada vez más fáciles de usar. Ya no hace falta saber utilizar Photoshop y Lightroom para editar como un profesional.

Vamos por partes, viendo todos los pasos que deberías tener en cuenta para hacer una buena foto 😉

1. Calidad de imagen

Estarás de acuerdo conmigo en que uno de los factores más importantes para obtener una buena foto es la calidad de la imagen. Es verdad que siempre podemos retocar ciertos aspectos en la edición posterior pero si la foto ya viene bien hecha de base mejor que mejor.

Los móviles de hoy en día permiten hacer fotos con una calidad altísima pero muchas veces sus prestaciones quedan desaprovechadas por no tener en cuenta algunos aspectos básicos:

  • Limpia el objetivo: puede parecer algo obvio pero casi nadie lo hace. Llevamos el móvil todo el día encima, en el bolsillo o el bolso, y es muy fácil que el objetivo se empañe o se ensucie con cualquier cosa. Así que antes de hacer cualquier cosa asegúrate de limpiarlo bien.
  • Pon el brillo al máximo: depende de cómo tengas configurado el teléfono puede que el nivel de brillo de la pantalla sea distinto. Lo normal es que tu móvil lo regule de forma automática para ahorrar batería pero para hacer fotos es muy importante que esté al máximo.
  • No utilices el flash: las fotos hechas con flash son horribles, espantosas, temibles… (le tengo mucha manía, no lo puedo evitar). Desactívalo y no lo utilices nunca, a no ser que sea para hacer una foto que le vas a mandar a tu madre.

2. Estabilidad

Si hay algo en fotografía que no tiene arreglo es una imagen borrosa. Hay otros defectos que se pueden corregir con mayor o menor éxito pero una imagen movida tiene mal arreglo.

Una cosa es que quieras hacer un desenfoque a propósito y otra muy distinta que se mueva la cámara cuando estás haciendo la foto. Para evitar esto lo mejor es que utilices las dos manos cuando vayas a hacer una foto, puede sonar a tontería enorme pero no lo es. Lo de hacer fotos con una sola mano está muy bien para los selfies de espejo de las influencers pero para nada más.

3. Luz natural

La luz natural va a ser tu mejor aliado a la hora de conseguir buenas fotos para Instagram. Y es que la luz lo es todo a la hora de hacer fotos y debes tenerla muy presente siempre. Si vas a tomar fotos en tu casa, organízate para hacerlo a una hora del día donde puedas aprovechar al máximo la luz natural.

Intenta ponerte cerca de una ventana para tener la mejor iluminación posible. Y nada de encender lámparas, por favor, que te van a destrozar la imagen.

4. Formato

Al principio de los tiempos solo se podían subir fotos en formato cuadrado a Instagram. Pero esto cambió hace un tiempo y ahora podemos publicar imágenes en diferentes formatos: vertical, horizontal o cuadrado. Aunque mi recomendación es que sigas utilizando el formato cuadrado ya que es el que mejor se ve en una pantalla de móvil.

Si optas por el formato horizontal tus fotos se verás más pequeñas y por tanto perderán importancia. El formato vertical puede ser una buena opción en situaciones determinadas pero sin abusar.

5. Composición

Obviamente antes de hacer una foto debes pensar en su composición. No te digo que te pases un día entero organizando un set de rodaje pero sí que lo tengas en cuenta.

En la fotografía tradicional, la composición más utilizada era la simetría. Se centraba el objeto de mayor importancia en la imagen y se buscaba cierta simetría en torno a él. Esta técnica sigue funcionando bien y la puedes utilizar si quieres pero lo cierto es que tienes otras opciones mejores.

Hoy en día la regla de composición más utilizada es la de los tercios y es muy sencilla. En vez de centrar el objeto principal en la imagen lo vamos a desplazar a izquierda o a derecha para que quede a un tercio del margen. Si tienes el ojo bien entrenado lo puedes hacer a pelo pero lo mejor es que actives la cuadrícula en el móvil para tener una referencia a la hora de tomar la foto.

Otro tipo de composición que últimamente triunfa en Instagram es la de llenar la imagen de cosas. Este truco funciona muy bien en imágenes cenitales (tomadas desde arriba). La idea sería llenar una mesa de cosas o el suelo y luego tomar una foto desde arriba en la que se vea todo.

6. Edición

Hay muchos programas de edición de imágenes para el teléfono pero mis favoritos son: Lightroom, Snapseed y Preview. Los tres te van a permitir ajustar la luminosidad, el contraste o el balance de blancos que son los básicos de cualquier programa de edición. En el caso de Preview además podrás organizar las fotos en una cuadrícula para ver cómo quedaría tu feed de Instagram una vez publicadas.

En realidad puedes descargarte las tres y combinarlas ya que cada una te ofrece cosas que no tienen las otras. Pero utilices la que utilices, es importante que siempre te mantengas fiel a un estilo y sobre todo, no abuses de los filtros predeterminados.

Espero que mis consejos de esta semana sobre cómo hacer buenas fotos para Instagram, te sirvan para mejorar tu cuenta y atraer así a más gente. Como siempre ya sabes que puedes compartir tus impresiones conmigo más abajo o hacerme alguna pregunta si tienes dudas 😉

5/5 - (8 votos)