Contenidos que debes trabajar en tu blog

Mantener un blog vivo durante mucho tiempo es una tarea realmente complicada. Al principio estás cargado de ilusión y buenos propósitos pero poco a poco es fácil desmotivarse. Puede que no estés recibiendo tantas visitas como te gustaría o que te hayas quedado sin ideas sobre lo que escribir. Estos bloqueos son más normales de lo que parece, yo misma he tenido un par y aquí sigo dando guerra con el blog.

Lo importante es seguir publicando con constancia, si dejas de escribir luego te va a costar mucho recuperar el ritmo. Para eso, hay una serie de contenidos «comodín» que siempre funcionan (sirven para cualquier temática), y que te ayudarán a mantener el ritmo de publicaciones. Además, suelen atraer bastante tráfico por lo que pueden suponer un chute de energía.

Estos son los contenidos o tipos de posts diferentes que debes trabajar para que tu blog empiece a volar 😉

1 – Tutoriales

Algo tan sencillo como un tutorial puede atraer muchas visitas a tu blog. Sea cual sea tu campo seguro que hay algún tema que puedas desarrollar explicando trucos particulares y consejos sobre cómo hacerlo mejor. No hace falta que sean larguísimos ni súper complicados. A veces con solucionar un problema básico es suficiente.

Al ser algo que controlas no te costará mucho escribirlo y sin embargo el retorno es muy positivo. Cuando solucionas pequeñas dudas la gente está más abierta a dejar comentarios o a compartir los artículos en redes sociales. Esto te ayudará a ganar visibilidad y también a conectar mejor con tu audiencia. A continuación te dejo algunos tutoriales del blog que han funcionado muy bien:

2 – Listas

Junto con los tutoriales es el tipo de post más utilizado y la verdad es que funciona muy bien. El hecho de ordenar el texto por puntos o números ayuda a los lectores a comprender mejor lo que estamos contando. Además, es un recurso que te puede ser muy útil para ordenar ideas y así expresarlas mejor. Esto es especialmente útil si estás bloqueado, ya que al separar el contenido en bloques (como he hecho yo en este post) es mucho más fácil ponerse a escribir.

Por si eso fuera poco, el hecho de poner un número en el título del post ayuda a que la gente pinche más en el enlace. Si te fijas verás que es un recurso muy utilizado, desde grandes periódicos a pequeños blogs, recurren a este pequeño truco para atraer la atención de la gente. Por supuesto, eso no lo es todo, el contenido de la lista también es importante pero al menos ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Como habrás visto, a mí me gusta mucho recurrir a listas, soy muy fan, así que encontrarás muchos ejemplos de este tipo de post en mi blog 😉

3 – Posts de opinión

Este tipo de artículos es perfecto para conectar con tu audiencia y también, por qué no, para decir alto y claro lo que piensas sobre algún tema importante. Escribir algún post sobre un tema controvertido o viral de vez cuando te puede dar mucha visibilidad. De todas formas, yo no abusaría ya que lo bueno es que sea algo anecdótico, no quieres que tu blog se convierta en una columna de opinión.

Lo malo de estas publicaciones es que tienes que estar especialmente inspirado para escribirlas. Puede que en momentos de bloqueo no sean la mejor idea. Además, debes estar preparado para ver reacciones de todo tipo. Hay gente que va a expresar su opinión de forma respetuosa y educada aunque no esté de acuerdo contigo. Y luego hay otros (muchos) que básicamente se dedican a insultar. Como es normal las primeras veces que pasa molesta bastante (te deja con un sentimiento malísimo como si la culpa fuera tuya), luego aprendes a pasar y ya está pero es importante ir preparado.

Te puedo asegurar que las mayores alegrías de este blog me las he llevado con artículos de opinión. Da mucho miedo escribirlos pero luego no te arrepientes. Aquí tienes algunos de los que más repercusión han tenido:

4 – Posts invitados

Este punto es muy importante y aunque al principio puede darte vergüenza, si quieres que tu blog salga adelante tienes que lanzarte a la piscina. Contacta algún blogger que escriba sobre temas parecidos a los tuyos y proponle una colaboración. Es la mejor forma de darte a conocer si estás empezando y ampliar tu público.

Hay muchos blogs que aceptar artículos invitados pero es importante que busques los que están más relacionados con tu sector. De todas formas te dejo por aquí algunos de los más conocidos para que tengas algo por dónde empezar:

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que estos consejos sobre contenidos que debes trabajar en tu blog te sirvan para arrancar 😉

5/5 - (2 votos)