Los lanzamientos están de moda, de eso no hay duda. Y no me refiero a la fiesta nuclear que tienen montada Corea del Norte y Estados Unidos. Hablo de algo mucho más serio y agresivo, los lanzamientos de marketing.
Casualidades de la vida, escribo este artículo el día que Apple saca su nuevo iPhone al mercado. Ejemplo máximo de lanzamiento de producto donde los haya. Hoy hacen la presentación oficial del nuevo modelo pero todavía no está a la venta, no, no, no. No saldrá hasta dentro de una semana mínimo y te preguntarás, ¿por qué lo hacen así?
Después de la presentación dejan un periodo de tiempo suficiente pero no muy largo. Lo justo para que todos los medios de comunicación den la noticia 20 veces. Y para que todos los «freaks» de apple (previo pago y/o regalo), puedan comparar en sus blogs las propiedades de la nueva versión con las anteriores.
Esto es lo que se llama hacer un lanzamiento. Tienes un nuevo producto, listo y preparado para salir al mercado. Pero antes de empezar a venderlo necesitas causar revuelo. Quieres que todo el mundo hable de ti durante unos días, que sepan que algo nuevo viene. Porque si nadie sabe que vas a vender un nuevo producto, ¿quién te va a comprar?
El año pasado fui muy crítica en este blog con los lanzamientos súper agresivos que nos acosan sin cesar. Las campañas de email marketing en las que te envían 12 emails en una semana me parecen pesadísimas. Entiendo que serán efectivas, si no habrían dejado de hacerlo, pero están saturando a la gente de tal forma que no sé cuánto más van a durar.
Después de hacer estas afirmaciones no era muy coherente montar un lanzamiento «estilo email marketing». Por eso, cuando llegó el momento de presentar mi primer infoproducto decidí que tenía que hacer algo diferente. Un lanzamiento divertido, que no fuera molesto para aquellos que lo vieran. Con esto en mente, surgió la idea de montar una serie de vídeos que compararan lo que imaginamos que va a ser, con la cruda realidad.
La verdad es que antes de subir el primer vídeo a las redes sociales estaba muerta de miedo. Pero una vez superado el momento inicial de pánico todo fue sobre ruedas. Los «sketches» han tenido muy buena acogida y yo no puedo estar más feliz con el resultado. De hecho, es muy posible que vuelvas a verme en formato vídeo este año 😉 Y ahora vamos con el lanzamiento que para eso estás aquí.
Claves de un lanzamiento
– Producto final. Antes de empezar a pensar si quiera en lanzamientos debes tener el producto terminado. Puede parecer básico, pero te aseguro que muchos se ponen a hacerlo todo a la vez. Luego llegan las prisas de última hora y los agobios.
– Haz reír. El humor es la mejor manera de conectar con tu audiencia. Da igual el formato que elijas, en mi caso fue el vídeo pero puede ser lo que tú prefieras. Historias cortas, imágenes, un juego o concurso…etc. Lo importante es que consigas involucrar a la gente sin que se sientan agobiados.
– Estudia a tu audiencia. En función del producto y negocio que tengas, un método será más apropiado que otro. Por ejemplo, mis vídeos iban dirigidos a mis seguidores de Facebook e Instagram. Nunca se me hubiera ocurrido subir algo así a Linkedin o Twitter.
– Organízate un calendario. Si no lo haces te vas a volver loco. Puedes utilizar Google Calendar o la aplicación que prefieras, pero debes marcarte unos plazos. Desde el principio tienes que tener claras las fechas de publicación de cada vídeo/historia/imagen y respetarlas sin excusas.
Conclusiones
El mundo online no para de evolucionar y nosotros debemos hacerlo con él. Las fórmulas más conocidas de marketing ya se han utilizado hasta la saciedad, por eso hay que innovar y buscar nuevos métodos. Si acabas repitiendo lo que hace todo el mundo, serás uno más y pasarás desapercibido. Por no mencionar que corres el riesgo de resultar molesto y estoy segura de que no quieres eso.
Inventa nuevas estrategias, haz reír, haz soñar, haz lo que mejor sepas, pero sobre todo intenta ser original. Solo así conseguirás destacar sin resultar repetitivo o pesado.
Por último, quiero aprovechar este post para agradecer la increíble acogida que han tenido los vídeos. Hace 15 días estaba aterrorizada con la idea del lanzamiento. Ahora no puedo estar más contenta de haber decidido grabar los «sketches». He conseguido vencer el miedo escénico y la verdad es que me ha gustado bastante 🙂