Hay una burbuja de lanzamientos agresivos

Ya estoy aquí con otro artículo kamikaze de esos que hacen amigos. Desde hace unos meses hay varias reflexiones que me rondan la cabeza pero hasta hoy no me había atrevido a plasmarlas por escrito. Aunque las he comentado con algunas personas del sector, que han estado de acuerdo conmigo, nunca había hablado en el blog de este tema.

Al final he llegado a la conclusión de que es la típica cosa que todo el mundo piensa pero nadie se atreve a decir. Así que aquí estoy yo para eso. ¿Qué está pasando con el marketing online y los lanzamientos agresivos?

Los últimos meses han sido una locura de ofertas de cursos, webinars gratuitos y milongas varias. Las promociones de Hollywood se quedan en nada al lado de esto. Sinceramente yo ya me he cansado de tantos lanzamientos agresivos. Me tienen harta, lo reconozco, que paren el mundo que yo me bajo.

Si todos estamos hartos, ¿a quién le venden?

Cuando empecé a hablar de este tema con otras personas, vi que todos opinaban lo mismo que yo. Entonces, si todos estamos hartos, ¿a quién le venden? Entiendo que he pasado la franja de público a la que ya han quemado. Ahora se dedican a acosar a nuevos polluelos inocentes. Pero esto no puede durar mucho tiempo porque ellos se acabarán quemando también.

Con el marketing tradicional, una marca esperaba captar un cliente y en el mejor de los casos conservarlo de por vida. En el peor de los casos unos años hasta que se fuera a la competencia. Ahora, con las nuevas técnicas de marketing súper agresivo, la idea es captar un cliente para quemarlo en unos meses con suerte.

Nos bombardean por todas partes invitándonos a webinars varios y lo cierto es que empieza a ser agotador. Si me invitan a un webinar más para contarme cómo hacerme rica en un mes te prometo que no respondo.

Lanzamientos agresivos: mecánica

El mes de febrero es el rey de los lanzamientos. Tiene lógica porque ya han pasado la Navidad y las rebajas. A parte de San Valentín no hay ningún evento que invite al gasto desmedido. Aprovechando esa tremenda avalancha, me propuse hacer un seguimiento de varios de ellos para analizar sus movimientos.

Básicamente todos hacen lo mismo. Publicidad en Facebook durante una semana promocionando un webinar súper maravilloso con el que le van a dar la vuelta a todo tu universo. Lo cierto es que en el vídeo en cuestión suelen contar lo mismo que llevan repitiendo en sus blogs durante meses. De información nueva y exclusiva nada de nada.

Te convencen de que eres un fracasado

Algún gurú iluminado del mundo blogueril, ha decidido que la cifra que determina el éxito son 1000 suscriptores en 3 meses. Así de simple. Si no tienes esos datos eres un fracasado, no hay más que hablar. Ahora bien la delgada línea entre el éxito y el fracaso es apuntarte a su maravilloso curso en el que por un módico precio te van a llevar en brazos hasta la gloria soñada.

Te convencen de que puedes conseguirlo si te esfuerzas, pero no solo. Ellos lo consiguieron solos, empezando desde cero y sin tener ni idea. Pero tú no puedes, tú necesitas su ayuda porque con sus consejos te vas a ahorrar cometer un montón de errores y vas a llegar a la cima más rápido.

Pequeña nota, no hay un solo camino para llegar a la cima y lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para todo el mundo. Tú eres tú y tus circunstancias y puede que no te sientas cómodo llevando a cabo ciertas prácticas. No hablo de miedo a salir de tu zona de confort, vergüenza o ese tipo de barreras que todos tenemos. Hablo de principios.

Esta historia ya la he vivido…

Es posible que todo esto me indigne tanto porque estoy teniendo un déjà vu. 

Nada de trabajar duro para conseguir tus metas. O esforzarte para construir un negocio con cimientos sólidos. Tampoco te dicen que hay que ir paso a paso aprendiendo para crecer. El mensaje es claro, hiperespecialízate en un sector para ganar un montón de dinero lo más rápido posible.

A mí esta historia me suena. Y es que no hace tanto de una tal «burbuja inmobiliaria» con la que mucha gente gano mucho dinero en muy poco tiempo. Ya sabemos todos como acabó eso…

Aclaración final

Que nadie se confunda, no estoy criticando los cursos online en general. Hay muchísima gente que lo está haciendo genial con escuelas online, ofreciendo formaciones estupendas y muy útiles. Tampoco tengo nada en contra del marketing online, en mayor o menor medida todos lo utilizamos.

La crítica de este artículo va dirigida a un tipo de lanzamientos agresivos que se han generalizado últimamente. Y a los gurús prometedores de resultados maravillosos en tres meses que están inundando la red.

Por último, quiero decir que por supuesto esto es solo mi opinión. Tanto si estás de acuerdo conmigo como si no lo estás, te invito a que me dejes tu opinión más abajo. Estaré encantada de leerte 😉

31 comentarios en “Hay una burbuja de lanzamientos agresivos”

  1. Hola Elena.
    Me encanta lo que has escrito porque lo comparto mucho. Hay gente que lo hace genial pero, también sorprendería mucho saber lo que hay detrás de otros que se venden como gurús pero que tienen gente (yo lo hice una vez para dos de ellos) que les escribe en sus blogs, que les prepara el contenido porque no tienen ni idea. El problema está en que ahora te haces un curso online de algo y ya eres experto y te pones a dar cursos. Pero en marketing online, en coaching y qué me dices de alimentación saludable. Ya no cuenta que tengas más de 10 años de experiencia, que hayas trabajado en sectores diferentes, que puedas aportar un valor añadido… Es muy peligroso porque además no hay base detrás. Deberíamos todos ser responsables y mirar bien quién hay detrás de cada curso. Porque yo que me dedico a esto, el paso para vender algo así es el mismo siempre (es el que has descrito) pero hay que hacerlo un poco mejor y un negocio tiene mucho de lucha diaria, de exigencia, de estar en el día a día… pero bueno, explotará. Gracias!!!

    1. Hola María, llevas muchas razón. Ya nadie se preocupa por estar bien formado, yo alucino cuando veo a gente que tiene un blog desde hace tres meses dando consejos sobre cómo triunfar con tu blog, ¿cómo lo van a saber ellos? En fin.. ¡Gracias por tu comentario!

  2. Estoy contigo! últimamente estaba pensando eso mismo. Estoy haciendo un curso de comunity manager y ahora veo otros por todas partes. Como si me siguieran….. hablan del gran avance de la publicidad on line. Yo trabajo en la off line…. pero veo que la línea adecuada ahora está en compaginar las dos. Nunca he sido de publicidad agresiva y aunque internet da facilidades tampoco quiero caer en la dinámica. Y cierto, ser autodidacta es la mejor virtud. Por cierto google ha sacado cursos DE TODO Y PARA TODOS. GRATIS….. claramente hay mercado. Pensar diferente y ser analista no es ser raro es tener criterio propio… me identifico contigo. Gracias !!!!

    1. ¡Hola Eva! Me alegra que te identifiques conmigo, la verdad no esperaba encontrar a tanta gente que pensara como yo. Me he llevado una gran alegría 🙂

  3. Valiente reflexión, pero como tú, creo que ya no me convencen los 1000 suscriptores en un mes, sino los que desde hace tres años siguen abriendo tu correo.
    Gracias por decir lo que muchos pensamos

    1. ¡Exacto! Lo importante es conseguir que la gente siga a tu lado aunque pasen los años, no que se suscriban para no leerte nunca 😉

    1. Me alegra que te haya gustado. Por lo visto hay bastante gente que piensa igual, voy a tener que hacer más reflexiones como esta 🙂

  4. Qué decirte Elena, ya lo hemos hablado en más de una ocasión y a nivel emocional puedo decir que este marketing agresivo es muy efectivo la primera vez que te llega porque está muy pensado para eso, para meterte el dedo en la llaga, pero a medio plazo se convierte en rechazo absoluto.

    Cuando hacen esto la gente por miedo y por el cortoplacismo al que somos adictos caen hipnotizados en el embudo de ventas que han preparado.

    Esto no estaría mal si se dirigieran al segmento concreto que lo puede estar necesitando y de una manera más pausada. Sin estrés, 20 correos desde que te apuntas al webinar hasta que lo emiten y otros 10 correos para que veas la grabación por si no lo has visto y otros 5 correos con una super oferta todavía mejor que los que han comprado en el propio webinar.

    Así hasta que hacen otro lanzamiento que independientemente de que hayas caído o no la primera vez, ya sea del mismo producto o de otro, te tienen en su lista y por tanto recibirás todo el nuevo lanzamiento de nuevo.

    Y además el marketing de afiliación lo agrava todavía más ya que no sólo te bombardea uno sino 3-4 profesionales del sector o de sectores distintos da lo mismo porque si tienes visibilidad te salen muchos novios en esto de los lanzamientos.

    Yo también me siento más cómoda y cuidada con otro forma de venta. Es muy importante tener claro qué es lo que necesitas para comprar eso precisamente.

    Yo lo comparo como cuando vas de compras. No es lo mismo salir a ver qué veo, que llevar una lista con las 2-3 prendas que necesitas. En el primer caso puede que te compres la 5ª camisa blanca y no te traigas esos pantalones negros que siempre echas en falta y en el segundo caso no perderás tiempo en ver camisas sino que tu foco serán los pantalones negros y seguro, seguro que los encuentras.

    Y si no necesitas ropas pues directamente no comprarás nada porque no irás de compras y con esto será suficiente. La tienda no vendrá a tu casa a meterte su ropa por los ojos, sin embargo con internet y y el marketing online te lo están ofreciendo a todas horas.

    Razón de peso para tener más claro si aún cabe qué es lo que yo como persona y profesional estoy necesitando en ese momento en mi vida. Quizá sea más que apuntarte a un curso online, puede que sea dar paseos por el parque.

    Muchas gracias por abrir el debate, me ha encantado el artículo y como dices respeto a las personas que lo viven de otra manera.

    Un abrazo,
    Pilar

    1. ¡Hola Pilar! Tu y yo ya habíamos hablado de esto, de hecho eres una de las personas a las que hago mención en el primer párrafo jejeje. El marketing en general siempre intenta tocarte de alguna manera porque cuando hay sentimientos de por medio es más fácil realizar una compra impulsiva, pero yo creo que no es lo mismo el discurso de «si te compras esto vas a ser más feliz» que el intentar hacer sentirte un fracasado por intentarlo a tu manera. Eso me parece cruzar la línea. Me ha encantado lo de dar un paseo por el parque, yo a veces lo hago para despejarme la cabeza (no es broma) jeje ¡Besos!

  5. Maria Victoria Pozo

    Hola, encantada de leer tus artículos.
    Imaginaros,si vosotras que dominais el tema estáis cansadas, no te cuento las que tenemos una tienda en red y queremos informarnos para hacernos más visibles y utilizar mejor internet y su fabuloso mundo.
    No sabes muy bien a quién atender y sobre todo, para qué.
    Un saludo y lo mejor para ti.

    1. ¡Hola! Y yo encantada de leerte 🙂 Me alegra que te haya gustado el artículo y espero seguir viéndote por aquí.

  6. Estoy muy de acuerdo contigo, Elena, estoy muy harta de tanto vende humo.
    Gente que te vende cursos de diseño web y la suya no hay por donde cogerla… Antes de soltar la pasta, esta claro que hay que estudiar quién hay detrás, y si es un profesional honesto.
    Yo mientras tanto ya me he dado de baja de muchas newsletters que solo me meten sus cursos, webwinars o infoproductos por los ojos, porque mira que son cansinos!! Al final acabas cogiendoles tirria y no quieres saber nada de ellos. En fin… Mucho branding para esto.
    Un saludo!

    1. Lo del diseño web es para estudiarlo a parte, yo también me he encontrado bastantes webs de supuestos diseñadores que dan miedo. Y lo de la limpieza de newsletters es muy necesario, yo ahora vivo más feliz 😉

  7. Hola Elena, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado cuando has mencionado que «te hacen sentir un fracasado». La verdad es que en algún momento he llegado a decirme a mí misma: » no soy nadie, parece que todos triunfan y yo estoy aquí esforzándome contínuamente sin grandes resultados, ¿qué estoy haciendo mal?. Y es curioso porque está reflexión que te has atrevido a plasmar en tu post me la hice yo también hace unas semanas, fue cuando decidí darme de baja en muchas de sus newsletter para concentrarme en mí misma e intentar ser genuina, estoy en ello… Mucha suerte y enhorabuena por tu blog!

    1. Hola Laura, yo creo que todos hemos sentido que lo estamos haciendo mal en algún momento y la verdad da rabia que se intenten aprovechar de eso. Lo mejor es intentar ser uno mismo como dices 😉 ¡Mucha suerte!

  8. ¡Pero qué genial post! Yo también estoy harta, no paro de recibir emails como un bombardeo, y es exactamente como tú dices. Opino exactamente como tú, esta técnica lo que hace es quemar a los clientes. Yo sigo blogs desde hace tiempo que ya apenas leo, y en cuanto tenga un rato me dedicaré a dar de baja de listas de correos… Es la misma historia, y como dices, ni cuentan nada nuevo, y te intentan hacer creer en los milagros de hacerte rico en un pis pas, con ellos de gurús. Comparto totalmente tu opinión, gracias por compartirla. Un abrazo

    1. ¡Hola Tere! Me alegra que te haya gustado. La verdad no esperaba que el artículo tuviera tan buena acogida así que estoy muy contenta de leer vuestros comentarios 🙂

  9. ¡Chapó, Elena!

    Has puesto negro sobre blanco lo que llevaba tiempo rondándome por la cabeza.
    Y lo reconozco, he picado. Para luego ver que ha sido un modo de tirar el dinero.
    Laura, yo también he pasado por eso mismo que dices tú: me esfuerzo y los resultados no llegan en la misma medida. Mi conclusión es que no es oro todo lo que reluce.
    Gracias, Elena, por tu valentía. NO has podido ser más clara.
    Un abrazo

  10. ¡Vaya Elena, menudo debate has abierto! Veo por aquí muchas voces que gritan al unísono: ¡ya está bien de atacarnos para vendernos!

    Yo creo que hay otro modo de vender, quizá no llegue a los súper números de esos gurús, pero trabajo con personas que sé que en ese momento quieren mi producto o servicio y es su momento. Después, ambas partes estamos mucho más comprometidas e ilusionadas.

    Gracias por la reflexión y por poner voz a esos pensamientos a veces callados.

    Un saludo enorme.

    1. Hola Conchi, estoy completamente de acuerdo contigo, hay otra forma de vender. Los resultados son más lentos pero la relación que se crea con el cliente es sólida y duradera. Está claro que todos queremos vender pero siempre hay un límite. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

  11. ¡Hola, Elena! Gracias por escribir este artículo, creo que es muy necesario. Me uno al grupo, yo también estoy bastante quemada de este tipo de marketing agresivo con el que no comparto su filosofía para nada. Quemada y aburrida porque sí al final todo es lo mismo, el webinar, los tres vídeos, la oferta que se acaba en 10 minutos… Que no digo que pudo tener su momento y funcionar para casos concretos, y que hay gente que ofrece cursos que valen muchísimo la pena y los promocionan desde el respeto y la transparencia. Pero no me siento en la sintonía de ese tipo de marketing, creo más en las relaciones que se construyen día a día. Claro que todos queremos vender pero también es importante construir una relación con nuestra comunidad y ser más honestos con las acciones que llevamos a cabo. ¡Un abrazo!

    1. Hola Sara, no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito. Por supuesto que todos queremos vender pero el fin no justifica los medios. Además, como bien dices es mejor construir relaciones sólidas y duraderas con nuestros clientes, pero bueno allá cada cual. Gracias por tu comentario 🙂 ¡Un abrazo!

  12. ¡Hola Elena!

    ¡Me pongo a tus pies! Suscribo cada una de las palabras que has utilizado y no hubiera sabido expresarlo mejor. De hecho, es que no sé hacerlo mejor porque el post es perfecto y tan cierto.

    ¡Eres una valiente y la voz de muchos!

    Un abrazo

  13. Totalmente de acuerdo Elena! Me encantó tu reflexión, por eso
    Yo ya me he dado de baja a tantas newsletter…estaba por enloquecer!

  14. Me ha parecido una interesante reflexión. Las personas como tú, qué se paran en seco y empiezan a ser conscientes del aquí y ahora, escriben sobre lo que piensan y además lo comparten, son las que refuerzan a las que pensamos lo mismo. Así que, gracias por tus palabras y gracias sobre todo por compartirlas. Te ánimo a que sigas siendo Tú, para animar y ayudarnos a l@s demás a ser nosotr@s. Mil gracias. Un abrazo. Natalia V.

  15. Hola Elena,
    Que buen artículo. La verdad es que yo me pregunto también donde va ir esto a parar. Cada vez hay más agresividad, se reciben más mails y más atacantes y ahora incluso hacen círculos donde se promocionan los unos a los otros (sea affiliate marketing o simple amigueo) y recibes mails de 4 personas diferentes (varias veces) para un mismo curso.
    Se piede lo bonito de trabajar para cumplir una misión, para poner tu granito de arena y aportar al mundo. Tienes que ser una máquina de vender de verdad o estás perdiendo el tiempo… ¿Qué es eso?
    Un saludo,
    Cristina

  16. Hola Elena!! Después de leer tu post y todos los comentarios (y verme reflejada ) solo puedo añadir que, si el tiempo que he gastado en ver webinars como los que comentáis, leer newsletters y sucedáneos lo hubiera invertido en confiar en mi valía y remar lento pero constante quién sabe donde estaría ;P . Parece que ya nadie quiere experimentar y se nos ha olvidado que para todo hay un tiempo y un lugar.

    Gracias por escribir este artículo, me ha hecho reflexionar.

    Un abrazo

  17. Hola Elena, últimamente ha surgido mucha gente… que sabe dar las soluciones… de todo tipo… lo que creo… que antes (y ahora también…) se podía encontrar la información de manera gratuita, pero ellos lo recopilan, empaquetan y venden. Hay mucha gente que lo sabe y puede aportar… pero hay otra tanta… que es el «SPAM», y cuando buscas… y intentas identificarles… pues tardas lo suyo. Sea como sea, les apoyo, ya que están buscando su manera de encontrar el nicho propio. Lo que estoy… para crear me una cuenta solo para este tipo de mails…. porque estoy saturada!!!!
    Ya no leo los mails ni de la gente que me gusta, por culpa de estos «impostores».
    Bueno la cuestión empezar dar nos de baja… y así se soluciona el problema. Y lo otro… pues tiene su proceso natural… muchos de ellos también se cansaran sin obtener resultados y en máximo de 1 año… estarán fuera de este circuito.

  18. Jajaja. Muy bueno. He encontrado tu artículo buscando en Google «estoy saturada de webinars» y eso me pasa. Piqué 3 veces debo reconocerlo pero ya no compro ni un curso más. Ahora voy a dediar el tiempo a hacer las cosas y como decías. Aprender trabajando 🙂 . Mucha gente esta usando ese mismo márleting agresivo. Y como tu dices llega un momento en el que te genera hasta rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta