Los mejores bancos de imágenes gratis

Encontrar bancos de imágenes gratis para tu web es bastante sencillo, basta con hacer una búsqueda un Google para encontrar unos cuantos. Pero claro, no todos los bancos de imágenes son iguales. La elección cambia mucho dependiendo de lo que estés buscando: ilustraciones creadas con Illustrator o imágenes reales en alta resolución libres de derechos. Como las opciones son infinitas, al final puedes acabar bastante mareado. Por eso quiero ayudarte con este listado de bancos de imágenes gratis para tu web.

Si escribes un blog desde hace tiempo, ya sabrás que las imágenes tienen un gran peso en el contenido de tu web. De hecho, tener una buena imagen de portada es imprescindible para publicar un post. Una fotografía de calidad puede atraer tantos lectores hacia tu artículo como el propio título. Por eso, es muy importante que cuides la calidad y te asegures de que todas guardan cierta coherencia entre ellas. Por supuesto es muy importante que respetes tu identidad de marca y la paleta de colores en la elección de las imágenes.

Lo ideal sería hacer tus propias fotos para el blog pero esto lleva muchísimo tiempo. Además no todo el mundo tiene los medios o conocimientos para ello. Por eso, cada vez más, están proliferando los bancos de imágenes gratis en internet. Estas imágenes son las que poseen una Licencia de Creative Commons, una asociación sin fines de lucro que se dedica a difundir fotografías libres de derechos. Y que por tanto puedes utilizar sin necesidad de mencionar a su autor.

1. Unsplash

Es el primero de la lista porque se merece de sobra el puesto. Tengo que reconocer que siento debilidad por Unsplash, el diseño de su web está muy cuidado y la calidad de sus imágenes es altísima. La colección que ofrece es cada vez más amplia y está todo ordenado en distintas categorías y colecciones. Es muy fácil realizar una búsqueda si necesitas algo muy concreto. Si no lo mejor es que navegues por la web descubriendo las distintas colecciones.

Los mejores bancos de imágenes gratuitas para tu web

2. Freepik

Freepik es es el mayor banco de imágenes gratis de la red. Su contenido es infinito y no solo encontrarás fotografías, también ilustraciones e imágenes vectoriales que una vez descargadas podrás modificar a tu gusto. Aunque la mayoría de los recursos que ofrecen son gratis, tienen una selección Premium que solo está disponible para suscriptores.

Los mejores bancos de imágenes gratuitas para tu web

3. Gratisography

Gratisography es uno de los bancos de imágenes más interesantes que existen en la red. Es único gracias al peculiar estilo del fotógrafo Ryan McGuire. Todas las fotografías son de alta resolución y puedes hacer con ellas lo que quieras. La web solo está en inglés, en ella encontrarás distintas categorías para orientarte: animals, nature, objects, people, urban y whimsical.

Los mejores bancos de imágenes gratuitas para tu web

4.Pixabay

Pixabay ofrece más de 490.000 imágenes libres de copyright. En su catálogo encontrarás no sólo fotos, sino también ilustraciones e imágenes vectoriales. Es una web especialmente útil si tienes un blog.

Los mejores bancos de imágenes gratuitas para tu web

5. IM Free

IM Free ofrece una colección muy cuidada de plantillas, iconos y botones. Además, también encontrarás las clásicas imágenes gratis organizadas en diversas categorías.

Los mejores bancos de imágenes gratuitas para tu web

+ Bancos de imágenes gratis

¿Todavía no has encontrado lo que estabas buscando? Aquí tienes un extra para completar el top five:

Pexels: la descubrí hace poco y la verdad es que me gusta mucho. Las imágenes tienen una calidad excelente y la selección que vas a encontrar no está tan vista como otras del listado que repiten muchas imágenes.

Morguefile: su lema es «imágenes para creativos, hechas por creativos». Tienen una gran colección de fotos ya retocadas, además de un enorme listado de imágenes gratis.

Magdeleine: si te gustan las imágenes de tonos neutros y estilo retro esta web es para ti. La selección está sumamente cuidada, dicen que eligen las fotos a mano. Obviamente su colección no es tan amplia como la de otras webs del listado pero está más que justificado por la calidad de las imágenes.

Stockvault: se encuentra únicamente en inglés y no se pueden realizar búsquedas en castellano. Merece la pena visitarla por la gran variedad de recursos que ofrece: tutoriales, texturas y una comunidad de profesionales del diseño y la fotografía.

Life of Pix: además de imágenes gratis libres de derechos también tienen vídeos. Al igual que Unsplash te permite hacer una búsqueda por términos o navegar por sus distintas carpetas y categorías.

New Old Stock: si lo tuyo es el cine clásico sin duda está web te va a enamorar. Como su nombre indica, la colección se compone de imágenes antiguas que son una maravilla.

– Death to the stock: no es un banco de imágenes al uso, sino que funciona a través de un registro previo. Una vez estés inscrito en su página, recibirás todos los meses en tu email una selección de imágenes de alta calidad que podrás utilizar a tu gusto.

¿Qué te han parecido estos bancos de imágenes? Si utilizas alguno que no he puesto en la lista y quieres compartirlo conmigo puedes dejarme un comentario más abajo, estaré encantada de leerte 😉

10 comentarios en “Los mejores bancos de imágenes gratis”

  1. Me ha gustado muuuucho!!! No he podido evitar probar la de IM FREE. Tiene la opción de páginas de destino, pero ¿sabes si luego las puedes acoplar al servidor de autoresponder?
    Gracias!

    1. Elena Guirao

      ¡Hola Noemí! Me alegra que te haya gustado. Dependerá de la plataforma con la que trabajes pero en principio se debería poder sin problema 😉

  2. Hola! Entonces, puedo crear una web enteramente con imágenes, por ejemplo de Unsplash? No tengo la obligación de poner en todas las fotos el nombre de cada fotógrafo o indicar en algún lado que pertenecen a Unsplash?

    Muchas gracias!

    1. Elena Guirao

      ¡Hola Sofía! Depende del banco de imágenes, algunos sí que te piden que hagas una mención pero con Unsplash no es necesario, puedes descargarte todas las imágenes que quieras y utilizarlas en tu web sin problema 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *