Cómo configurar Yoast SEO en WordPress

El plugin Yoast SEO es la mejor opción para configurar correctamente el SEO en WordPress. Tanto si tienes un blog en el que escribes de vez en cuando como si se trata de una web profesional es imprescindible que lo instales. Por eso en el artículo de hoy quiero explicarte brevemente como configurarlo para sacarle el mayor rendimiento a todas sus funcionalidades.

El proceso no es nada complicado, pero hay bastantes cosas a tener en cuenta así que reserva un rato para hacerlo tranquilamente. Lo primero que tienes que hacer es instalarlo y activarlo, lo puedes hacer desde el menú de plugins en un minuto. Existe una versión Premium pero con la versión gratuita es más que suficiente para empezar.

1. Configuración Yoast SEO en WordPress

Después de instalar el plugin Yoast SEO es posible que te aparezcan un par de avisos, no te agobies es normal. Si acabas de instalar WordPress y estás empezando a organizar tu web es posible que te pida que cambies el nombre y la descripción. Revisa los mensajes y márcalos como vistos antes de continuar.

A continuación, en el menú lateral de WordPress busca la pestaña de SEO que acaba de aparecer y ve a: Apariencia en el buscador. En la parte inferior de la caja verás que te pide el nombre de tu empresa y logotipo. Rellena el campo «Nombre de la organización» y sube el logo de tu marca a la web (a ser posible en png o svg).

Después pasamos a la pestaña «Tipos de contenido». Los ajustes de este apartado te permiten especificar cuál será la apariencia en el buscador por defecto para cualquier tipo de contenido que tengas. Puedes elegir qué tipos de contendido aparecerán en los resultados de búsqueda y cuál debería ser su descripción por defecto.

Lo normal es que dejes las dos primeras pestañas «Entradas» y «Páginas» tal y como están, es decir, visibles para los motores de búsqueda. En función de los plugins y funcionalidades que tengas en tu web a continuación te aparecerán unas pestañas u otras. Por ejemplo, en mi caso, al tener Elementor instalado, me aparece una pestaña para las Plantillas de Elementor. Por supuesto esta información no quiero que sea visible para los motores de búsqueda por lo que voy a ocultarla. La configuración quedaría como muestro en la imagen:

Después pasamos a la pestaña de Taxonomías y aquí vamos a desactivarlo TODO. Puede que te sorprenda la decisión de no querer mostrar las Categorías y Etiquetas en los resultados de búsqueda pero te aseguro que es lo mejor.

Es muy difícil posicionar la palabra clave de una categoría, para conseguirlo tendrías que tener un blog con buena reputación y muchas visitas lo cual no suele ocurrir cuando estás empezando. Por eso es mejor desactivarlo para que cuando Google recorra tu web se centre en los artículos del post que es lo que nos interesa de momento.

El apartado de Formato déjalo como está y ve al final del todo donde pone «URL de categorías» para quitar el prefijo de las categorías. Cuando termines clica en «Guardar cambios».

Ahora vamos a la pestaña de Archivos y de nuevo desactivamos los «Archivos de autor» y los «Archivos por fecha». El apartado «Páginas especiales», en principio, no hace falta modificarlo.

Bueno, pues ya hemos terminado con los ajustes de Apariencia en el buscador y solo nos queda un último paso para terminar con esta parte. Ve al apartado de «Herramientas» y pincha en la opción: Editor de archivos.

Lo siguiente será clicar en el botón «Crear archivo robots.txt» para que te genere automáticamente este fichero tan importante para el SEO de tu web.

A continuación verás que aparece una nueva pantalla con el contenido del archivo robots.txt. No hace falta que toques nada, ¡ya lo tienes listo!

2. Editor SEO en el blog

Este apartado no trata sobre una configuración específica que haces ahora y ya te olvidas. Es un proceso que deberás seguir cada vez que publiques un post y es importante que tengas en cuenta desde el principio que es importante hacerlo bien si quieres posicionar tu web.

Entra en cualquier artículo del blog que ya tengas escrito y ve al final del todo. Encontrarás una caja llamada Yoast SEO, pincha en el texto azul para que despliegue todas las opciones:

Si te fijas, verás que la parte de arriba es una vista previa de cómo se mostrará tu post en las búsquedas de Google. El texto azul es el título, el enlace en verde y a continuación la descripción.

Para editar la apariencia de tus artículos en las búsquedas debes rellenar los campos que se muestran a continuación:

  1. Palabra clave objetivo: es lo primero que debes definir y lo más importante. De hecho lo más recomendable es que tengas la palabra clave decidida incluso antes de empezar a escribir el artículo. No te dejes engañar por su nombre, no es necesario que sea solo una palabra, pueden ser varias (como en ejemplo) o incluso una frase larga.
  2. Slug: es el enlace que va a ir asociado a ese post. Lo mejor es que sea corto y preciso. Evita palabras de relleno (preposiciones, conjunciones…etc) y céntrate en lo importante.
  3. Título SEO: este título no tiene por qué ser el mismo que has definido arriba del todo. Al principio del post ya has escrito un título, que será el que se muestre en la web, pero este apartado no afecta al anterior. Aquí tienes que definir el título que quieres que se muestre en Google.
  4. Meta descripción: en este espacio debes escribir una descripción del artículo que contenga la palabra clave y sirva como reclamo para que la gente pinche en el enlace. En función de la longitud la barra de abajo te mostrará un color: rojo, naranja o verde. En el ejemplo puedes ver que he escrito una descripción demasiado larga y por eso se ha puesto naranja.

Recuerda que este trabajo tendrás que hacerlo cada vez que publiques un post, es muy importante.

Espero que este pequeño tutorial de SEO Yoast en WordPress te sirva para configurar tu web y para entender un poco mejor como funciona el SEO básico. Si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario más abajo, te responderé encantada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta