La home es la primera página que ve la gente cuando entra en tu web. También es la primera página que ve Google cuando lanza una búsqueda, y por tanto, la que más visitas de tráfico orgánico atraerá. Que esta página esté bien diseñada o no va a determinar muchas cosas, por ejemplo, el número de clientes que consigas, el tiempo de permanencia en la web o el porcentaje de rebote. Piensa en cuantas veces has entrado en una web y te has ido nada más ver la página de inicio, seguro que muchísimas. Y como no quieres que eso pase con tu web, debes intentar evitar ciertos errores que se repiten bastante a menudo.
Puede que algunos de los puntos te parezcan obvios, pero no te puedes imaginar la de webs que me encuentro que tienen la lista completa. Parecen una feria andante con todos esos efectos, banners y pop-ups, pero vamos por partes que no quiero hacerte spoilers 😉
1. Menú mal estructurado
El menú de navegación es un elemento muy importante y debes cuidarlo para que esté bien estructurado. El visitante debe saber en todo momento en qué página se encuentra, para conseguirlo puedes hacer algo tan sencillo como resaltar el texto de la pestaña activa.
Además, es mejor no recargarlo mucho. Cuantos más enlaces y sub-elementos desplegables tenga, más difícil será orientarse. Incluye solo enlaces a las secciones más importantes y prescinde de los desplegables siempre que puedas. Navegamos con mil pestañas abiertas y queremos ver la información que andamos buscando en una web en el primer segundo. Por eso es fundamental que se lo pongas fácil a tus visitantes para que no se desesperen abriendo pestañas y se vayan.
2. Anuncios por todas partes
A mí personalmente no me gustan nada los anuncios en las webs profesionales, me parece que restan mucha credibilidad a tu trabajo y contenido. Atención, hay que saber diferenciar entre un blog que no vende nada y que vive de los ingresos de la publicidad, y una web profesional que ofrece servicios.
Si te encuentras en el segundo caso no deberías tener nada de publicidad. Es horrible entrar a una web y que nada más llegar te quieran vender un libro, una suscripción y no sé cuántos cursos. Si además te plantan 3 banners de publicidad en primer plano no creo que tardes ni medio segundo en irte de allí. Evita los pop-ups y banners llamativos siempre que puedas, tus visitas lo van a agradecer.
3. Música en auto-play
Pocas cosas me molestan más que una web con música. Estás tan tranquilamente en tu sofá navegando por internet con Spotify puesto y, zas de repente algo perturba tu paz, una música horrible que no sabes por qué esta ahí y que no aporta nada. Obviamente su objetivo es llamar tu atención pero la mayoría de las veces suelen conseguir el efecto contrario.
De hecho, Google Chrome ha activado una nueva medida que bloquea los vídeos que se reproducen automáticamente, al igual que hacen los móviles. Es muy posible que pronto penalicen a las webs que lleven a cabo estas prácticas, así que ya sabes, nada de vídeos (con sonido) o música en auto-play.
4. Slider enorme
La moda de poner un slider gigante en la cabecera de la home nunca me ha gustado, lo reconozco. Sinceramente, me parece una idea pésima, ya que ocupa el espacio más importante de tu web sin dar una información concreta. La gente tiende a ignorarlos, el cerebro está entrenado para fijar la vista de forma automática en elementos estáticos.
Y además, aumenta el tiempo de carga de la web, lo cual es malísimo a nivel de SEO ya que cada vez se valora mejor la velocidad. Por si todo eso no fuera poco, en móvil se ven fatal o directamente no se reproducen, vamos todo un chollo.
5. Demasiado texto
A mí personalmente me dan mucha pereza las webs que te sueltan El Quijote nada más llegar. En una página de venta lo puedo entender pero en la home no por favor. Los textos larguísimos no son nada recomendables en el inicio. Y es que no hay nada que desmoralice más a un nuevo visitante que encontrarse un texto enorme en la primera página.
Mantén una estructura simple con un pequeño texto explicativo sobre lo que haces, si la gente quiere saber más de ti ya navegarán por la web para descubrir tus servicios, cursos… etc.
6. Sin un objetivo claro
Cuando pienses en el diseño de tu página de inicio, debes tener muy claro qué objetivo esperas conseguir con ella. Puede ser que quieras aumentar tu lista de suscriptores, conseguir más clientes o promocionar un nuevo curso. Las posibilidades son infinitas y dependiendo del tipo de negocio que tengas y el punto en el que estés te interesará más una cosa u otra. Pero lo que no puede ser es que lo quieras todo.
Tu página de inicio debería funcionar como un embudo que dirige a los visitantes hacia un contenido que tú has seleccionado previamente en función de tus intereses. Recuérdalo porque es algo básico que la mayoría de la gente no tiene en cuenta.
7. Footer
El Footer no es otro menú más y tampoco es el sitio donde metemos todo lo que nos sobra. Es el elemento que cierra la página y por tanto lo último que se ve. Si ponemos enlaces en él deben ser hacia páginas sin mucha importancia y nunca debemos recargarlo.
Y hasta aquí la lista de errores que no deberías cometer en la home de tu web. Espero que el artículo de hoy te sirva para mejorar tu página de inicio y aumentar tus conversiones 😉