El SEO no es tan importante como creemos

El SEO no es tan importante como nos lo han vendido. Ale ya lo he dicho. Se ha construido un gran mito en torno a él. Nos ha hecho creer que es imprescindible para tener éxito online, sin embargo mi experiencia me ha demostrado lo contrario.

Al principio yo también estaba cegada con el dichoso SEO, pero con el tiempo se me ha caído la venda. De hecho, si te fijas, he quitado la sección del blog que le tenía dedicada. Es cierto que lo sigo trabajando mínimamente, pero se ha convertido en algo bastante secundario en mi estrategia.

Va a cumplirse un año desde que decidí dejar mi trabajo fijo para dedicarme GlopDesign a tiempo completo y la verdad es que no puedo estar más contenta. Los resultados de estos primeros meses han sido muy buenos. Las visitas al blog no paran de subir y ahora mismo tengo más encargos de los que puedo aceptar.

¿Quieres saber qué porcentaje de visitas me llega desde Google?

Menos de un 20% del total. Me he dedicado a trabajar mi visibilidad en las redes sociales, a hacer entrevistas en otros blogs y a ampliar mi lista de suscriptores. Y no soy la única a la que esto le ha funcionado.

Lo cierto es que dedicar un montón de tiempo y esfuerzo para desarrollar una estrategia SEO creo que no tiene mucho sentido a no ser que seas una gran compañía. Si lo haces, vas a dejar el éxito de tu empresa en manos de Google. Puede que un día te lleguen un montón de visitas y al siguiente ninguna. Y lo más importante de todo, no podrás dirigir el tráfico hacia tu web cuando quieras. Tendrás que esperar a que San Google decida abrir las puertas, ¿en serio quieres eso?

Mi consejo es que te centres en escribir contenido de calidad para tu audiencia y que luego lo muevas por los sitios adecuados. Y por supuesto, trabaja a conciencia para construir una comunidad y hacer crecer tu lista de suscriptores.

Hay gente tan obsesionada con el SEO, que se dedica a escribir artículos infumables (para los humanos) pero magníficos para Google, esperando encontrar así la salvación. Personalmente no le encuentro ningún interés a esto, de ahí mi afirmación: el SEO no es tan importante. El fin de todo blog debe ser ofrecer contenido interesante a sus lectores. Me pueden contar todos los cuentos que quieran. No le veo la gracia a escribir un tocho infumable que nadie se va a leer «pensando en el SEO».

¿Esto quiere decir que me puedo olvidar del SEO?

Tampoco es eso. Las plantillas de WordPress cada vez vienen mejor preparadas. Sin ir más lejos, el Framework de Genesis está completamente optimizado para que no te tengas que preocupar de los aspectos más técnicos del SEO.

Si a eso le sumas el uso de un buen plugin como puede ser SEO by Yoast, puedes quedarte bastante tranquilo y dedicarte a trabajar otros aspectos importantes de tu blog.

Por supuesto, toda la reflexión que te acabo de hacer es solo mi opinión, basada en mi experiencia personal 😉 Te puedo asegurar que al principio yo perdí mucho tiempo obsesionándome con el linkbuilding, las palabras clave y mil historias más. Me hubiera gustado mucho que alguien me dijera lo que te estoy contando hoy aquí. Me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza.

 

Antes de terminar el artículo, quiero dejar claro que por supuesto esto es solo mi humilde opinión. Basada en mi experiencia personal y la de algunas personas cercanas. Como siempre, si quieres compartir tu experiencia conmigo puedes dejar un comentario más abajo. Estaré encantada de leerte 🙂

23 comentarios en “El SEO no es tan importante como creemos”

  1. Hoy he leído lo que quería leer! Gracias, gracias y gracias. El maldito SEO me trae de cabeza… ?… Todavía no se ha publicado mi web-blog y llevo meses agobiada con el tema porque no lo controlo ni me puedo permitir delegarlo en un servicio externo…?

    1. ?? todos hemos pasado por ahí, yo al principio estaba súper preocupada por el SEO (para nada). Mucho ánimo con la web, al principio cuesta un poco arrancar pero si haces las cosas bien empezarás a ver resultados muy pronto 😉

    1. ¡Gracias Ainara! Justamente tu blog es un gran ejemplo de cómo se puede conseguir mucha visibilidad online con un buen contenido y sin obsesionarse con el SEO 😉 ¡Besos!

  2. Hola, soy Laura Muñoz y soy la fundadora de un estudio de creación de diseño de estampados para textiles de moda y hogar

    Creo que no lo has podido explicar mejor. Estoy plenamente de acuerdo contigo. El SEO es importante, pero hoy en día las redes sociales están comiéndole la tostada al todo poderoso Google. Yo también lo estoy experimentando con mi web. Muy acertada tu publicación! Enhorabuena! 😉

    1. ¡Hola Laura! Me alegra que te haya gustado el artículo 🙂 Te deseo mucha suerte con la web, aunque viendo lo chulos que están los estampados no creo que te haga falta 😉

  3. La verdad es que no hago nada de seo porque si algo no coincide con mi espontaneidad lo rechazo. Guiarme por palabras claves me quita inspiración y motivación en gran parte.

    Necesitamos que nos cuentes pues tu estrategia en redes y cómo formar comunidad

    1. Haces muy bien Anabel, lo mejor es escribir sobre lo que motiva, al final no tiene sentido tener un blog para acabar escribiendo a disgusto. Me apunto tu idea de hablar sobre mi estrategia en redes en otro post 😉

  4. Ummm vamos a ver amiga… ¿Nos quieres dejar sin trabajo?…. Jjejeje… Lo cierto es que el SEO es laborioso, engorroso, a veces desanimador, pero cuando ves que una web va escalando puestos, te da el subidón.
    Lo que está claro es que no hay que fiar todo a una sola carta Hay que diversificar un poco los recursos y como todo en Social Media, medir y apostar por lo que te funciona.
    Un saludo.

    1. ??? te prometo que no quiero dejar sin trabajo a nadie jejeje. Solo quería aportar un poco de luz a la gente que empieza, que oye hablar del SEO sin saber muy bien lo que es y se agobia. Estoy de acuerdo contigo en que hay que diversificar y no centrar tu estrategia en una sola cosa 😉

  5. Gracias me ha sido de utilidad ya que empiezo mi web desde cero y con cero patatero en Seo, así que todo lo que leo en tu blog me es de utilidad. Un abrazo

  6. ¡Hola Elena!Un tema peliagudo este del SEO…para los que no somos expertos es un quebradero de cabeza. Yo, sin olvidarme de él, el contenido siempre va enfocado a mis lectoras. Pero, lo que me encuentro es que mi visibilidad es muy poca. Como dice Anabel, nos tendrás que contar como has conseguido crear tu comunidad!
    Un abrazo.

    1. ¡Hola Maribel! Ya me he apuntado la sugerencia de hablar sobre mi estrategia para crear comunidad, me encanta que me deis ideas para futuros artículos 🙂

  7. «No se puede tener todos los huevos en la misma cesta». Partiendo de esa reflexión se debe crear una estrategia digital completa y diversificada, lo que no es de recibo para decir que uno de los pilares no sea importante.

    El SEO es importante y, aunque quizá en tu caso represente el 20% de tu tráfico total, en otros casos representa más del 80% y gracias a él yo he conseguido facturaciones que ningún otro canal es capaz de superar. Obviamente, como bien has comentado, depende de cada sector, negocio, recursos, web, etc.

    En algunos de mis proyectos personales no tengo redes sociales, ni listas de suscripción y éstos, aún así, son rentables; no por ello digo que los canales que no uso o que no consigo explotar correctamente no sean relevantes. Todo suma y nada resta.

    Para mí el SEO no es obsesión por conseguir enlaces o etiquetar todo correctamente, es tener una buena base, contenidos óptimos y útiles y buenas prácticas generales. Con eso, a mayores de las otras estrategias que has comentado y que ya implementas, sería suficiente para ir consiguiendo tráfico orgánico de calidad con el tiempo.

    Mucha suerte con el blog 😉

  8. «Tomato Tomatoes»

    Cuando generas contenidos de calidad, originales y los mueves para que sean enlazados por otros bloggers o medios,…estás haciendo SEO.

    Sí es cierto que en muchos casos y posiblemente por el desconocimiento de la materia, la gente se pone bastante nerviosa y son muchos los que aprovechan esto en su beneficio, generando un miedo innecesario y unas expectativas irreales. (me llama la atención la cantidad de comentarios relacionados con el SEO y el miedo)

    Por otro lado, los canales por los que obtienes tráfico son muy diferentes según sea tu modelo de negocio y tu actividad. En este caso, es normal que tu tráfico sea en un 60%-70% Social y dependas menos del Orgánico.

    Creo que la clave de todo es esto es entender como funciona el marketing digital de forma global, probar y seleccionar los canales que más te funcionan para crecer.

    Enhorabuena por el post, la repercusión 😉 y a seguir haciéndolo así de bien.

    Un saludo!

  9. Pues me encanta encontrarme con tu artículo porque me parece aburridisimo y penoso tanto andar pensando en Google y sus algorritmos y sus historias. Yo también escribo para mis lectores, aunque intento cuidar algunos aspectos básicos. Lo triste es que el Yoast SEO a mi no me funciona bien y lo he tenido que sacar y poner otro. Nunca conseguí entender cual era el problema.
    Tienes un blog fantástico, enhorabuena!
    Cristina

  10. Fernando Barrera

    Siempre me dijeron que SEO era lo fundamental en todo lo que haga relacionado a una estrategia digital.

    Gran explicación, para abrir la mente y darnos cuenta, cómo también dicen por ahí, que todo depende del proyecto que encare.

    Agradezco tu articulo, por que me saco un gran peso de encima, ya que pensaba que sin una estrategia SEO no iba a ningún lado.

    Saludos, buen ano!

  11. Pingback: 3 errores SEO comunes que aún se cometen | Blog ODM

  12. Rompiendo mitos… y no es la primera vez que lo haces: me encanta.
    Al final se trata de hacer un buen trabajo y, por supuesto, no poner todos los huevos en el mismo cesto. Google nos tiene acostumbrados a sus cambios y no podemos depender de él siempre. Gracias ?

  13. ¡¡¡Hola!!! Dependiendo en que sector si qué es importante el SEO, si que es verdad que existen otros canales como las redes sociales los blog etc… Pero hay que tener una buena optimización de la tienda online o web, creo que es importante todo, las REDES SOCIALES, BLOG, y por supuesto el SEO también, nos guste o no GOOGLE manda (ya que es el buscador más grande que existe, y la mayoría de las consultas se hacen desde el, junto con YOUTUBE) y es mejor tenerlo contento. Como última objeción trabajar el ámbito de blog y redes sociales ya es trabajar SEO. 😉

  14. Has abierto un gran debate .
    Para mí el Seo es fundamental según el sector en que te muevas. Hay muchas marcas que no logran crear una comunidad en redes sociales simplemente porque su público objetivo no está en Redes Sociales. ¿ Crees que una empresa que vende cizallas punzonadoras ( máquina herramienta) puede tener una comunidad en Redes Sociales de ni si quiera 10.000 fans? ¿ Crees que puede desarrollar una estrategia de guest post? Sí podria llegar a tener esa visibilidad por esos medios pero le va costar bastante más q una marca de mayor consumo. Además, la gran mayoría de su público no se encuentra en esos canales. Y esto es extrapolable al resto de estrategias para ganar visibilidad. Sin embargo, el Seo le ayuda a atraer clientes q están en un proceso de compra buscando información. Ahí es donde le interesa estar visible porque esas búsquedas se van a dar.
    Al final, cada estrategia tiene que estar diseñada específicamente para cada marca y saber dónde poner los esfuerzos. Lo que es válido para una puede no serlo para otra.
    De cualquier modo, está genial q cuentes tu experiencia y no eres la única q le va bien sin Seo.
    Gracias por compartir ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *