De los creadores de Por qué no debes poner un slider en la home de tu web, llegan las razones para quitar la sidebar de tu web. Ya lo sé, no paro de decirte que quites cosas de tu web, pero es que quiero que te quede limpia y ordenada 😉
Seguro que estás pensando que lo que te propongo es una locura. Te estarás diciendo que la barra lateral es importantísima, que no puedes prescindir de ella, ¿estás seguro? En mi experiencia diseñando webs, me he dado cuenta de que la mayoría de las veces se asume que la barra lateral tiene que existir porque viene por defecto y se acaba rellenando como se puede.
Tener un espacio de relleno en tu blog no es muy recomendable. Por eso, hoy te quiero dar una lista de razones por las que deberías quitar la sidebar de tu web. Allá vamos:
1. En el móvil se ve fatal
Hace poco alguien me dijo que al final los diseñadores íbamos a terminar montando las webs para móviles y adaptándolas después al ordenador. Todavía no estamos ahí pero el móvil es cada vez más importante y la barra lateral en estos dispositivos es un estorbo.
Normalmente es desplazada al final del contenido de forma que es prácticamente invisible y no muy útil. De hecho, en muchos proyectos web se desactiva su visibilidad en dispositivos móviles. No tiene mucho sentido tener elementos residuales después del contenido.
2. Nadie la lee
Estamos tan acostumbrados a que los blogs tengan «cosas» alrededor del texto que nuestro cerebro ya no les hace ni caso. Nos concentramos automáticamente en leer el contenido y todo lo demás lo ignoramos.
A veces es posible que la acabes mirando pero solo porque buscas algo y piensas que puede estar ahí, si no estuviera simplemente buscarías en otro sitio.
3. Empeora la lectura
Un pregunta muy sencilla con dos opciones a elegir, ¿qué es más fácil de leer?
- Un texto perfectamente centrado con blanco a ambos lados.
- Un texto alineado a la izquierda con un montón de distracciones a modo circo alrededor.
Está claro que gana la primera opción. Entonces, si está tan claro, ¿por qué la gente se empeña en adornar los blogs con todo lo que encuentra por ahí?
Como ya habrás comprobado, hace tiempo quité la barra lateral de este blog y te puedo asegurar que en ningún momento me he arrepentido. Ahora la página del blog está mucho más limpia. La atención se centra en el texto de cada artículo que a fin de cuentas es lo importante 😉
4. Suele ser un trastero
Como comentaba al principio, la barra lateral se ha convertido en un espacio de relleno. Su contenido no suele estar nada pensado ni estructurado. Es el trastero de tu blog, un sitio de donde vas poniendo lo que no sabes donde colocar. ¿En serio quieres tener una banda en todas las páginas de tu web con los restos de «esto y lo otro»?
La mayoría del contenido de la barra lateral se puede colocar en otros espacios más adecuados. Por ejemplo, el formulario de suscripción lo puedes poner al final de cada artículo en vez de en el lateral.
Hasta aquí las razones por las cuales deberías quitar la sidebar de tu web. Te aseguro que si lo haces no te arrepentirás 😉 Como siempre si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema puedes dejarme un comentario. Estaré encantada de leerte 🙂