Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno

Quieres empezar un nuevo proyecto y, aunque estás muy motivado, sientes que andas más perdido que un mono en un garaje. Es más normal de lo que te piensas. Emprender y dudar van de la mano. Por eso debes organizarte lo mejor posible para sacar adelante tu proyecto sin eternizarte en el proceso.

Un briefing creativo puede ser la respuesta a todas tus preguntas, siendo muchas veces la clave del éxito de un proyecto. Es un documento imprescindible para comprender las necesidades, los objetivos, la estrategia y los valores de tu marca. En resumen, cubre todas las profesiones de marketing, digitales y de comunicación. Es imprescindible antes de empezar cualquier trabajo de diseño y te puede ser muy útil para aclarar dudas.

¿Qué es un briefing?

El briefing creativo es un documento escrito con toda la información necesaria para desarrollar la imagen de tu marca y otros elementos como el diseño web. Debe contener la información básica de tu empresa: datos personales, plazos, evolución…etc. Y también una descripción detallada del proyecto en la actualidad así como de los elementos gráficos que lo componen.

Ahora te preguntarás, ¿esto cómo me va a ayudar a resolver dudas? Muy sencillo. Al enfrentarte a todas esas cuestiones sobre tu marca, y obligarte a responderlas, vas a descubrir que no estás tan perdido como pensabas. Seguro que algunas preguntas las podrás responder con mucha facilidad y eso te va a dar una idea clara de hacia dónde deberías avanzar.

Este documento te será especialmente útil si decides trabajar con un diseñador para desarrollar la imagen de marcar o crear la web de tu proyecto.

Cómo hacer un briefing

En función de tus necesidades puedes dividirlo en tantos bloques como necesites, aunque a mí me gusta diferenciar tres: datos  personales, descripción del proyecto, apartado creativo.

El primer bloque no tiene mucho misterio, se trata de un apartado inicial con tus datos de contacto. Obviamente si vas a trabajarlo como un documento interno que solo vas a ver tú este primer punto te lo puedes saltar. Si por el contrario quieres utilizarlo para contactar con agencias de comunicación o diseñadores, entonces es importante que lo incluyas.

Descripción del proyecto

El segundo bloque es el más importante y debe responder al menos las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? Cuanto más detallada sea la descripción, mejor. Piensa en una persona de carne y hueso, con nombre y apellidos. Define su sexo, edad, gustos, aficiones, ciudad en la que vive… todo lo que se te ocurra.
  • ¿Qué problemas has tenido hasta ahora? No caigas en el autoengaño respondiendo que no has tenido problemas. No hace falta que sea un drama de la leche para considerarlo problema. Puede ser simplemente que no estás teniendo tanta visibilidad como te gustaría o que el crecimiento es más lento de lo que habías esperado.
  • ¿Qué productos o servicios ofreces? Puede parecer una pregunta fácil de responder pero te puedo asegurar que mucha gente no lo sabe. De hecho suele ser uno de los puntos que más cuesta concretar a la hora de lanzar un negocio. Intenta ser lo más específico posible y detalla al máximo esta punto.
  • ¿Quiénes son tus principales competidores? Antes de lanzar cualquier negocio debes hacer un mínimo estudio de mercado para saber qué competencia vas a tener. No hay que obsesionarse con eso, hay mercado para todos. Pero es importante tenerlo en cuenta para saber cómo te vas a diferenciar y poder así definir tu propuesta de valor.

Apartado creativo

Este último bloque en realidad puede subdividirse en los puntos que necesites. Por ejemplo, si vas a contratar un diseñador para se encargue de la identidad de marca y el diseño web, lo normal es que tengas dos apartados. Uno dedicado a la identidad y otro para la web.

Algunos de los datos que deberás incluir en este punto son:

  • Colores: si ya tienes definida una paleta de colores para tu marca deberás adjuntarla en el briefing. Si todavía no has empezado a trabajar en ella, lo normal es que el diseñador te pase propuestas que considere acertadas para tu marca. En cualquier caso, si tienes una idea de lo que te gustaría es mejor que lo dejes claro desde el principio.
  • Estilos: intenta explicar de la forma más clara posible que estilos te representan mejor. Los diseños lineales, los degradados, las imágenes en blanco y negro… cualquier detalle es importante antes de empezar un proceso de diseño.
  • Inspiración: este punto es fundamental para aclarar tus ideas y también para transmitir lo que buscas para tu marca. Ya sabes que soy una fan declarada de los moodboards, me parecen una herramienta muy útil. Lo más práctico es crear un tablero de Pinterest con referencias que luego puedes utilizar para ilustrar este punto.

Hasta aquí mi pequeña explicación sobre cómo hacer un briefing creativo. He intentado resumir los aspectos más importantes y sus puntos principales, aunque por supuesto cada proyecto tiene sus particularidades. Espero que este artículo te sirvan para empezar a crear tu propio briefing. Ya sabes que si tienes dudas o preguntas puedes dejarme un comentario más abajo. Estaré encantada de leerte ?

2 comentarios en “Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto es solo el principio…

Entrevistas a emprendedores. Marketing Online. Herramientas. WordPress. Redes sociales. Podcast. Emprender. Desarrollo Personal.

Ingresa en tu cuenta