Claves para definir el branding de tu marca

Estás decidido a crear tu propio negocio online pero en realidad no sabes muy bien cómo hacerlo. Has empezado a leer algunos blogs que dan trucos y consejos para emprender pero andas algo perdido. Definir una estrategia de marketing, pensar el branding y mil cosas más de las que nunca habías oído hablar.

No te agobies, son muchos conceptos nuevos a asimilar pero no es tan complicado como parece. Lo primero que debes hacer es pensar en la imagen que quieres para tu marca, el famoso branding. Si este punto no está claro, no servirá de nada todo lo demás. Quiero ayudarte en este proceso. Por eso hoy voy compartir contigo algunas claves básicas para definir el branding de tu marca.

1. Piensa qué aspectos de tu personalidad te definen mejor

Puede parece algo obvio pero mucha gente lo pasa por alto. No pretendas ser algo que no eres, sé tu mismo y utilízalo a tu favor. Tu mejor arma frente a la competencia va a ser justamente eso, tu personalidad.

Para definir el branding de tu web es muy importante que te analices primero. Si eres una persona clara y directa deberías alinear la imagen de tu marca en torno a esos valores y hablar en ese tono. Busca un espectro en el que te sientas cómodo y trabaja dentro de él.

Muchas veces me he encontrado con clientes que querían ciertos colores o tipografías para su imagen sólo porque estaban «de moda». Mira mi caso por ejemplo, yo no soy ni romántica ni sensible (que se le va hacer) por eso no hay tonos pastel en mi paleta de colores y mi logo no tiene una tipografía «handwritten», me sentiría muy incómoda si fuera así.

Ve más allá de las modas, piensa que es lo que te gusta y te representa. Te será mucho más fácil trabajar los siguientes pasos si tienes esto claro desde el principio.

2. Quién es tu cliente ideal

Creo que todavía hay mucha confusión con la definición de cliente ideal. La mayoría de la gente tiende a pensar que son ellos mismos cuando no suele ser así. Esto lo he leído muchas veces, «mi cliente ideal soy yo hace 4 años».

Si te paras a pensar te darás cuenta de que eso no es verdad. Hace cuatro años igual estabas perdido y no sabías cómo hacer algo que necesitabas. Entonces, decidiste dedicar tiempo y esfuerzo a conocer esa materia, por eso ahora puedes ofrecer servicios como profesional en ese sector. Tu cliente ideal es alguien que está dispuesto a pagar por esos servicios, no alguien que quiere aprender cómo se hacen.

Otro error común en la búsqueda del cliente ideal es confundirlo con tu público objetivo. Tu cliente ideal es una persona concreta con nombre y apellidos. Por ejemplo, se llama María, tiene 27 años, hace yoga dos veces por semana, compra compulsivamente en Oysho, su grupo favorito es Florence and the Machine y le encanta viajar.

Intenta hacerte una ficha de esta persona para conocerla mejor y poder hablarle directamente a ella. Define sexo, edad, gustos, aficiones, ciudad en la que viva, cuantos más detalles pongas mejor.

3. Qué tiene tu marca que la hace única

Tu marca tiene algo que la hace única. Estoy segura de que es así. Piensa en qué es y utilízalo para definir el branding de tu web. Copiar ideas de los demás no tiene sentido y además no te beneficia nada.

No me canso de ver en internet webs de personas que trabajan solas (como yo) y que pretenden dar una imagen de agencia o empresa grande que no les corresponde. No tiene nada de malo tener una empresa en la que trabajas tú solo, igual que tampoco tiene nada de malo tener una agencia de 20 personas. Lo que no tiene sentido es dar una imagen falsa.

Si vendes manzanas no te empeñes en pretender que son peras, es absurdo. Habrá gente que preferirá las manzanas y otros que se quedarán con las peras, no hay ningún problema. Céntrate en hablarle a quien sabes que está interesado en tu producto y olvídate de los demás.

 

¿Qué te han parecido estos consejos para definir el branding de tu marca? Espero que te ayuden a mejorar la imagen de tu marca. Si tienes dudas o preguntas sobre lo que acabas de leer puedes dejarme un comentario abajo, estaré encantada de leerte 🙂

7 comentarios en “Claves para definir el branding de tu marca”

  1. Hola Elena!!

    He conocido tu blog por facebook, te he puesto me gusta evidentemente porque me ha encantado tu contenido. También voy a suscribirme porque por mail es más sencillo enterarse. Muy buen trabajo!!

    Un abrazo

    Anabel

    1. Hola Anabel,

      Bienvenida al blog, me alegra mucho que te haya gustado lo que publico. Espero seguir viéndote por aquí 🙂
      Otro abrazo para ti!!

  2. Desde ahora mismo soy seguidora de tu blog. 😉 Sencillo, minimalista, claro y práctico. Soy copy creativa y eres lo que estoy buscando: inspiración para crear mi marca personal. ¡Ahí voy! GRACIAS

    1. ¡Hola tocaya! Muchas gracias, me he puesto roja al leer tanto piropo junto 🙂 Me alegra que te guste el blog y espero de verdad que te sirva para crear tu marca personal. Besos!!

  3. Hola. Me encanta tu blog, el contenido es una inspiración para los que estamos creando nuestra propia marca personal. Un abrazo.

    1. ¡Hola Bea! Me alegra un montón saber que el contenido del blog te está ayudando con tu marca 🙂 Espero poder seguir ayudando a personas como tú mucho tiempo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *