Hace tiempo que está idea me ronda la cabeza y por fin me he decidido a escribir sobre ello. ¿Ha llegado el final de Instagram como reina indiscutible de todas las redes?
Corría el año 2012 cuando creé mi cuenta de Instagram, sí como lo oyes fui súper pionera aunque en realidad yo solo la quería para aplicar filtros chulos a las fotos. No fue hasta 2015 que empecé a utilizarla en serio y a disfrutar haciendo fotos bonitas. Después empezaron a llegar los cambios de algoritmo y desde entonces vivo en una relación amor-odio con mi cuenta. Por una parte me encanta compartir contenido útil para mi comunidad, igual que hago aquí en el blog. Pero por otra me frustra mucho la dinámica que se ha creado de compararte con otros en función de los likes y el número de seguidores.
Lo más sorprendente es que he hablado con muchas personas en los últimos meses que se sienten igual. Y entonces yo me pregunto, si todos estamos hartos, ¿por qué seguimos ahí y no nos vamos a otro sitio? O igual el cambio ya ha comenzado y todavía no nos hemos dado cuenta.
4 factores que pueden suponer el final de Instagram
Creer que Instagram va a ser eterno no tienes sentido, ya pasó con otras plataformas estrella y es lógico pensar que en algún momento llegará otra cosa que lo sustituya, es ley de vida. La cuestión es, ¿ha llegado ya el final? El auge increíble de TikTok entre los millennials en los últimos meses puede ser el factor definitivo que indique un cambio de era.
1. No hay alcance orgánico
Esta es la realidad de Instagram hoy en día, si quieres mayor alcance tienes que pagar no queda otra. En Pinterest o TikTok puedes llegar a miles de personas si tu contenido aporta valor y tiene calidad, no importa cuántos seguidores tengas. Esto en Instagram es impensable, de hecho aún teniendo un número considerable de seguidores es muy complicado llegar a la gente.
Esto hace que la calidad del contenido que vemos haya bajado bastante. Ahora básicamente el feed de Instagram consiste en gente intentando venderte cosas mezclado con anuncios en los que te intentan vender lo mismo. Es bastante cansino la verdad.
2. Sin visibilidad para las cuentas pequeñas
Siguiendo el hilo del punto anterior, si ya es frustrante publicar y crear contenido para alguien que tiene una cuenta desde hace tiempo, imagínate lo complicado que es para las cuentas nuevas que están empezando. La tarea de crecer y conseguir crear una comunidad se vuelve imposible sin pasar por caja.
Antes igual te veías obligado a hacerlo porque no había más alternativa, pero que pasa si empiezan a sonar otros nombres con fuerza. ¿Sabías que con Pinterest puedes conseguir mucho más tráfico hacia tu web dedicándole la mitad de tiempo?
3. TikTok está robando el foco
TikTok es la red social del momento, el fenómeno del que todo el mundo habla y yo creo que ha venido para quedarse. Tiene la frescura que tenía Instagram hace 5 años, es muy fácil llegar a la gente si ofreces contenido de calidad y se valora la creatividad. Con todas esas características al menos merece la pena probar, ¿no crees?
Parece que ellos mismos se han dado cuenta, por eso Facebook ha creado una red social idéntica a TikTok (se llama Lasso) con la que espera poder hacerle la competencia. De momento parece que no están teniendo mucho éxito pero ya veremos que pasa en los próximos meses.
4. El contenido no es tan adictivo como antes
No es ningún secreto que el feed de Instagram se ha convertido en un aburrimiento de cuidado. Una galería de fotos cuidadas, que no dicen nada ni aportan nada nuevo. Hace tiempo que el foco de atención paso a las stories a mí ya no me enganchan como antes. En seguida me canso y me voy a otra cosa.
No olvidemos que el fin de todas estas aplicaciones es que pasemos en ellas el máximo tiempo posible, es así como ganan más dinero. Y en ese aspecto TikTok le tiene comido mucho terreno porque su contenido fresco y divertido es mucho más adictivo que el de Instagram.
Por supuesto, todo esto solo son conjeturas y reflexiones mías que no tienen porque cumplirse pero quería compartirlas contigo y conocer tu opinión. ¿Qué piensas de Instagram y de los últimos cambios del algoritmo? ¿Crees que tiene vida para rato o piensas que ha llegado su hora?