Vivimos rodeados de anuncios, vídeos, mensajes, campañas… Es un bombardeo constante y aunque hay mucha información de calidad, también los hay que mienten sin piedad. Sí, todos los días alguien nos miente en nuestra cara y nosotros nos lo creemos. O no, depende.
Sobre este tema hay una frase muy conocida que dice lo siguiente: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad». Pues bien, eso no es lo que pasa en el mundo online. Las mentiras repetidas no se convierten en verdades, pero sí en mantras que muchos venden como «solución definitiva». A fuerza de oírlo una y otra vez, muchos asumimos que es verdad, nos lo creemos.
Algunas de esas mentiras fueron verdad hace un tiempo, pero ya no lo son. Otras son cortinas de humo para ocultar la realidad. Y otras muchas son verdades a medias que esconden un pero en algún sitio. Antes de empezar con la lista de mentiras, quiero apuntar que yo en su momento me las creí casi todas (ingenua de mí).
1. El SEO es lo más importante del mundo
Conforme lo estoy escribiendo me da la risa. Es la primera de la lista y sin duda la mentira más grande jamás contada. Aún recuerdo cuando estaba empezando y me pasaba tardes enteras leyendo artículos sobre palabras clave, posicionamiento e historias varias.
Hay demasiada gente peleando por los primeros puestos de Google y el ranking de una web pesa demasiado en su posicionamiento. Traducido al castellano, da igual que tu artículo sea buenísimo. Si existe otro sobre un tema mínimamente relacionado de una web con mejor ranking va a posicionar por delante tuyo.
Además, si dejas el éxito de tu negocio en manos de Google vas navegar a la deriva. Puede que tengas picos de visitas en días puntuales pero no tendrás en control de lo que está pasando. No podrás dirigir el tráfico cuando quieras hacer un anuncio importante o lanzar un producto. Tendrás que esperar a que San Google decida abrir las puertas, ¿en serio quieres eso?
2. Tener muchos seguidores es bueno
Tener muchos seguidores, suscriptores, visitantes no te aporta nada si esas personas no se convierten en clientes. Al final lo importante es el número de ventas que consigues hacer. Eso es lo que te da de comer, no los seguidores.
Tener miles de seguidores en tus redes sociales te servirá de poco si no te hacen caso y no interactúan contigo. Ahora más que nunca es importante dejar huella para afianzar tu negocio. No quieres conseguir seguidores que se van a ir si paras de seguirlos, ni suscriptores que se borrarán de tu newsletter al segundo email.
A diario veo un gran número de campañas publicitarias en la redes sociales claramente enfocadas a captar nuevos clientes o suscriptores para el blog con un carácter bastante impersonal. Tanto esfuerzo (en tiempo y dinero) para conseguir nuevos clientes, para luego agotarlos en cuestión de semanas. El objetivo claro es venderles algo lo antes posible y luego si te he visto no me acuerdo.
Es mejor tener menos seguidores y saber que aprecian lo que leen en tu blog cada semana, a tener una lista infinita que no te hace ni caso.
3. Una web en WordPress la hace cualquiera
Como te puedes imaginar esta es una de mis mentiras favoritas. En realidad este punto entra en la categoría de verdades a medias con un pero muy grande.
Es cierto que montar una web en WordPress no es excesivamente complicado. La instalación es bastante sencilla y configurar una plantilla básica no tiene mucha historia. Pero, ¿y luego qué? Porque claro, montar una web en WordPress no es lo mismo que diseñar una web.
Es como si yo ahora dijera que cualquiera puede tocar la guitarra. Yo misma, que tengo cero oído musical y soy negada para la música, puedo coger una guitarra y tocar los cuatro acordes que me sé. Lo que no tengo tan claro es que nadie que me escuche llame a eso música. Lo mío es sujetar una guitarra más bien.
Pues con las webs pasa lo mismo. Cualquiera puede montar un blog en WordPress y si lo haces como hobby es muy posible que con los cuatro arreglos que puedes hacer tu mismo te apañes. Pero si quieres montar un negocio serio del que poder vivir, lo mejor es que confíes esa parte tan importante del proceso a un profesional.
4. Puedes montar un negocio online sin blog
Esta mentira es relativamente nueva y me parece tremenda. Últimamente algunos gurús han empezado a decir que el contenido no importa. Parece ser que escribir un blog está pasado de moda.
Ahora lo que se lleva es acosar a la gente con emails e invitaciones a webinars varios donde venderles el oro y el moro. Lo de ofrecer contenido de valor es para los tontos. Pues yo debo ser tonta, que le vamos a hacer. Y a ti también te voy a recomendar que lo seas porque no está tan mal 😉
Si de algo estoy segura es de que el blog es un pilar fundamental en muchos negocios y no creo que se pueda prescindir de él tan fácilmente. Es una herramienta imprescindible para conectar con la gente semana a semana. Además, te ayudará a posicionarte como experto en tu sector y con el tiempo te aportará una reputación que difícilmente conseguirás con otros métodos.
¿Qué te ha parecido la lista de mentiras que nos han contado? ¿Tú también te has creído alguna de la lista?