Cómo elegir un buen hosting para WordPress

La vida esta llena de decisiones complicadas. Elegir postre en un restaurante, si te equivocas y alguien pide mejor que tú la situación puede ser dramática. Decidir el destino de tu próximo viaje, porque claro a los veinte sitios de tu lista no puedes ir. Pensar el nombre de tu marca con el eterno dilema de, nombre propio, ¿sí o no? Y luego está lo de elegir un buen hosting.

Sin duda una de las decisiones más difíciles que tendrás que tomar al inicio de tu proyecto. De ello dependerán detalles tan importantes como la velocidad o seguridad de tu web. Además de la cuota que tendrás que pagar anualmente para mantenerlo.

Antes de avanzar más, quiero aclarar un tema. Es muy fácil encontrar en la red recomendaciones sobre Webempresa y me gustaría hacer un pequeño apunte. Personalmente mi experiencia con ellos no ha sido mala pero tampoco excepcional, me parece que ofrecen un servicio más bien normalito. Entonces, ¿por qué tanta gente aconseja utilizar esta plataforma?

Pues resulta que tienen un plan de afiliados gracias al cual los blogueros que la recomiendan en sus blogs se llevan un tanto por ciento de las ventas. Ahora te lo explicas mejor, ¿a qué sí?

Ten mucho cuidado con esas cosas, porque aunque lo más ético sería indicar que el link en cuestión es un enlace de afiliados, muchos no lo hacen. Por culpa de este tipo de prácticas, hay plataformas y aplicaciones que tienen mucho más reconocimiento que otras con mejores características.

Lo barato sale caro

Un hosting de calidad lo normal es que te cueste unos 90 euros/año (dominio incluido). Si encuentras alguna opción maravillosa a mitad de precio que aparentemente ofrece las mismas prestaciones, desconfía.

No te dejes cegar por frases que anuncian «espacio web ilimitado» o «100 cuentas de correo». Siendo realistas como mucho vas a tener 5 emails y eso ya me parece mucho. Y tampoco necesitas espacio infinito, una web normal puede ocupar unos 500Mb, es decir, muy poco. Si tienes una tienda con muchos productos puede que algo más, pero lo normal es que con un plan de entre 2-5Gb sea suficiente.

Si ofrecen un servicio mucho más barato con un montón de opciones aparentemente maravillosas, hay algo que falla. Normalmente el truco está en que meten muchas más webs en un mismo servidor, por lo que es muy probable que tu web vaya muy lenta o se cuelgue. Incluso es posible que tengas problemas con las actualizaciones de plugins si el servidor se sobrecarga.

Soporte técnico

Contrata una plataforma española, con los servidores en España y servicio de soporte técnico en español. Así de claro. Da igual que hables en inglés a las mil maravillas, no cojas un hosting americano. Si tienes un problema grave estarás vendido por la diferencia horaria y además las cosas serias mejor discutirlas en tu idioma.

Asegúrate de que la plataforma que elijas ofrece un servicio de soporte técnico individual. Es decir, mira bien que no sea un foro donde cualquiera con un poco de idea te va a dar su opinión. Si tu negocio depende de tu web, te aseguro que quieres tener un buen servicio de atención al cliente. El sistema de tickets funciona muy bien y si son serios no tardarán más de media hora en contestarte.

Imagínate la diferencia entre eso y estar todo el día esperando a que alguien responda a tu duda en un foro. No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Seguridad

Los virus, el spam y los ataques externos son algo muy común en WordPress. Por eso te tienes que asegurar de que la plataforma que elijas te asegure protección frente a ellos.

Para empezar, cualquier servicio básico de seguridad debe contar con copias de seguridad gratuitas y protección frente a malware y hackeos. Te aseguro que la mejor protección que tu web puede tener es la de un buen hosting.

Por supuesto, puedes instalar plugins de seguridad que te añadan un plus. Aunque nada te va a dar mejores garantías que la seguridad de saber que si hay un problema los técnicos de tu alojamiento se van a encargar de todo. Lo mismo sucede con las copias de seguridad, puedes hacerlas tu mimo de forma manual o a través de un plugin. Pero lo mejor es que se encarguen de ello desde el hosting, dormirás más tranquilo.

 

Ya queda poquito para terminar el artículo y seguramente te estarás preguntado si no voy a dar ningún nombre. A todos mis clientes siempre les recomiendo contratar Cdmon, es el proveedor que utilizo para esta web. Llevo mucho tiempo trabajando con ellos y la verdad es que no puedo estar más contenta. Por supuesto cumplen todos los requisitos mencionados arriba y la relación calidad-precio es muy buena.

Sobra decir que no me llevo ningún porcentaje por recomendarlos, Cdmon no tiene programa de afiliados. Quizá por eso no es tan conocido en la red como otras plataformas a pesar de ofrecer un servicio de 10.

Espero que el artículo de esta semana te haya ayudado a resolver dudas y que por fin puedas arrancar tu proyecto. Como siempre si tienes una pregunta o quieres compartir tu experiencia conmigo, puedes dejarme un comentario más abajo. Estaré encantada de leerte 🙂

2 comentarios en “Cómo elegir un buen hosting para WordPress”

  1. Menudo tema más complicado la elección de un buen Hosting. Yo al principio me equivoqué como mucha gente. Cogí 1&1 porque me lo recomendaron (yo no tenía mucha idea) y al final tuve que migrar la web a otra plataforma porque todo eran problemas. Si hubiera leído este artículo entonces, me hubiera ahorrado muchos disgustos, pero bueno de todo se aprende. Gracias por los consejos 😉

    1. ¡Hola María! No eres la única que ha tenido problemas con 1&1, ya he oído más de un caso que no ha terminado muy bien. Además, creo que ponen bastantes problemas cuando te quieres ir… desde luego yo no los recomiendo nunca. Espero seguir viéndote por aquí 🙂 ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *