Todavía recuerdo como si fuera ayer el día en que decidí que quería montar una web. La búsqueda de plantilla fue un momento especialmente emocionante, todas tenían tantas funcionalidades y maravillas varias que no sabía por cuál decidirme.
Al final elegí una plantilla de pago que me dio muy buenos resultados. La verdad, para la poca idea que tenía entonces tengo que reconocer que no escogí mal. El caso es que uno de mis requisitos fundamentales a la hora de elegir el tema fue que llevara un slider en la home. Lo de tener una serie de imágenes en movimiento nada más entrar a mi web me parecía lo más. Aunque un tiempo más adelante descubriría que igual no era tan buena idea como yo me pensaba. ¿Quieres saber por qué?
Razones para no usar un Slider en la home
La gente tiende a ignorarlos
Nos empeñamos en creer que estamos ofreciendo una información muy valiosa a los visitantes de nuestra web y lo cierto es que nadie les hace ni caso.
Estamos muy acostumbrados a ver gran cantidad de Banners de anuncios cuando navegamos por internet. Por eso, cuando vemos algo que se mueve, como un Slider, nuestro cerebro lo ignora de manera inconsciente. Automáticamente buscamos otro foco de atención estático al que dirigirnos.
Reducen la velocidad de carga de tu web
Cuantos más elementos/imágenes añadamos a una web más tardará en cargar. Tus visitantes tendrán que esperar a que se carguen las imágenes (en la mayoría de los casos de gran tamaño) antes de que se muestre algo. Esto hace que aumente el tiempo de espera hasta que el usuario llega al contenido. Lo cual, en muchos casos hace que la gente decida irse a otro sitio.
Distrae al usuario
Un montón de imágenes, animaciones y textos, moviéndose delante de tus ojos sin que seas capaz de saber lo que quieren contarte. Cuando algo llama tu atención en un Slider y quieres leerlo o interactuar, normalmente no te da tiempo a terminar la acción porque el contenido ha cambiado, lo cual es bastante frustrante.
Alternativas al uso de un Slider en la home
Imagen de marca + Slogan
Reemplazar el slider por una imagen grande con un texto que defina tu marca puede ser una buena alternativa. Este área de tu web tiene un gran poder sobre los usuarios ya que es lo primero que verán cuando lleguen. Si tienes un mensaje importante que transmitirles este es el lugar.
Lo mejor es una imagen con un fondo neutro y un texto claro y sencillo.
Llamada a la acción
Un botón de llamada a la acción en este espacio de tu web puede aumentar muchísimo tu tasa de conversión. Piensa en qué es lo que te interesa potenciar más, ventas, suscripciones, inscripciones a cursos… y lánzate a promocionarlo.
Excepciones que confirman la regla
Como toda buena regla que se precie siempre hay un par de excepciones que la confirman. Muy en concreto dos:
- Si tienes una tienda: en este caso un slider te puede servir para mostrar distintas categorías de productos de forma que los clientes puedan ir directamente a lo que les interesa pinchando en la foto.
- Si tienes un blog de moda: es un recurso muy útil para mostrar los últimos looks que has subido al blog. Al igual que en el caso de la tienda así la gente puede ir directamente al look que les interesa sin tener que buscar por la web.
¿Y tú, qué piensas del Slider? ¿Te parece muy útil e imprescindible o crees que es una molestia?